Verde/Sostenibilidad

Reduciendo las emisiones de CO2 en el hogar

La urbanización e intensificación de la actividad humana ha traído grandes consecuencias al planeta, una de ellas ha sido el cambio climático. Hoy en día gran parte de las ciudades y zonas residenciales continúan generando emisiones de CO2 sin control, debido a una administración energética ineficiente.

Acciones que podrían salvar el planeta

En Schneider Electric tenemos la misión de brindar soluciones que encaren el impacto ambiental actual, que sean eficientes y estén diseñadas a la medida para funcionar en todo tipo de instalaciones. Creemos que el uso responsable de la energía es vital para proteger nuestro planeta y conservarlo para futuras generaciones. Eso es algo en lo que debemos trabajar todos juntos, desde las grandes corporaciones hasta los hogares.

El sector eléctrico ha tenido un crecimiento de demanda acelerado en los últimos 30 años, ganando cerca de 34 millones de usuarios que cada vez incorporan más dispositivos a su vida diaria, consumiendo una mayor cantidad de energía y como consecuencia, emitiendo más CO2. Ante este panorama las opciones para contrarrestar los efectos de esta tendencia son clave para asegurar un futuro viable.

1. Utiliza sólo lo que necesitas

La primera regla para ahorrar energía es muy sencilla, sin embargo, a veces tenemos las luces encendidas todo el día debido a un descuido o porque simplemente pasamos por alto la importancia de apagarlas. Tan solo en México, cada hogar cuenta con un promedio de 25 focos. ¿Imaginas los ahorros que se podrían generar si todos hiciéramos un uso más consciente de ellos?

Una opción para evitar un desperdicio de energía son los sensores de movimiento. Estos permiten que las luces se enciendan únicamente cuando detectan a alguien en la habitación del hogar, por lo que su encendido y apagado brinda total practicidad, evitando gastos innecesarios.

Orion sensor de luz

Sensor de luz Orion

Orion - Dimmer de luz

Dimmer de luz Orion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dichos sensores pueden llegar a generar un ahorro de energía que va del 5 al 10%, lo cual además de reducir el costo de la factura, disminuye el impacto medioambiental en el mundo que se traduce en lo que conocemos como calentamiento global.

Dentro de nuestro catálogo de productos Orion existen sensores de movimiento capaces de detectar a una persona a distancias de hasta 6 m., con un ángulo de detección de 120°.

2. Revisa tus aparatos y red eléctrica

Asegúrate siempre de que todos tus aparatos estén en óptimas condiciones, lo mismo el cableado y la red eléctrica a la que están conectados. Lo recomendable es hacer una revisión general y detallada cada cinco años. Si tus equipos o instalaciones tienen más de 15 años, entonces debes hacer esto a la brevedad posible ya que al ser aparatos electrónicos no cuentan con tecnología ahorradora y por ende consumen más energía. Eso sin mencionar los riesgos de un accidente eléctrico debido a fallas internas.

Adicionalmente, si vas a renovar o comprar algún nuevo aparato, asegúrate de que cuente con certificaciones de ahorro energético.

3. Adiós al consumo fantasma

Lo sabemos, es muy cómodo tener siempre conectados todos los dispositivos electrónicos para que cuando queramos usarlos estén ahí. Sin embargo, aunque no estén funcionando y se encuentren en modo ‘stand by’, el hecho de que estén conectados hace que sigan gastando una cantidad pequeña de energía que, a la larga, puede hacer una diferencia en el consumo de tu hogar y para nuestro planeta. Por ejemplo, una cafetera sin usar y siempre conectada puede consumir 1 watt por hora, mientras que un microondas llega a gastar 3.8 watts, o hasta 25 si se deja su puerta abierta.

Para evitar este consumo fantasma, desconecta los aparatos que no utilices, o bien mantenlos conectados a una regleta multicontactos y mantenla apagada cuando no uses todos los aparatos conectados en ella.

4. Dile hola a los focos LED

La venta de focos tradicionales o incandescentes en México está prohibida desde 2015 por su consumo energético exagerado. En su momento, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) dictaminó que esta medida, además de generar un ahorro de mil millones de kilowatts por hora al año, también elimina la generación de 500 mil toneladas de CO2.

Si aún utilizas focos tradicionales, no dudes en cambiarlos. Las lámparas LED son una gran opción ya que reducen el consumo energético hasta un 70%.

Con éstas y otras soluciones, Schneider Electric sigue presente para apoyar los hogares de todos los mexicanos y lograr un consumo energético que sea eficiente, seguro y que beneficie tanto a nuestras familias como al planeta.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)