Uncategorized

¿Las baterías de iones de litio son más “ecológicas” que las de plomo ácido?

Hay muchas maneras diferentes de considerar si un producto es ambientalmente más amigable que otro. Las baterías de iones de litio no contienen materiales peligrosos mientras las baterías de plomo-ácido sí.

  • Extracción de materias primas.
  • Energía para producir y transportar.
  • Energía operativa para mantener las baterías cargadas y refrigeradas.
  • Reciclabilidad e impacto en la tierra cuando es hora de desechar.

Análisis previos han demostrado que las pérdidas durante la operación (es decir, la energía utilizada para mantener la carga de las baterías), son por mucho el impulsor dominante de la huella de carbono de una UPS y de su sistema de batería durante un ciclo de vida de 10 años. Sin embargo, no hay una gran diferencia en las pérdidas operacionales entre los dos sistemas. ¿Cuál deja fuera al otro?, depende del uso actual.

Las baterías de iones de litio necesitan menos energía para mantenerlas cargadas que las de plomo ácido. El ciclo de carga para una batería de iones de litio es un 90% más eficiente versus un 80-85% para una batería de plomo ácido. Además, las baterías de plomo ácido auto-descargan a una tasa mayor que la de iones de litio. Estas ganancias de eficiencia, sin embargo, son compensadas por la necesidad que tienen las baterías de Li-ion de poseer un sistema de administración de batería (BMS) para proteger contra cortocircuitos y sobrecarga. Este sistema de monitoreo consume energía. Así que las pérdidas operativas totales son muy similares entre los dos.

Con el factor dominante para determinar una huella de carbono de 10 a 15 años básicamente, hay que considerar también otros factores. Sabiendo que las baterías de iones de litio contienen materiales seguros para ser reciclables, y que la vida útil de estas baterías son 2 – 3 veces mayor que las baterías de plomo ácido; podemos concluir que las baterías de iones de litio son “más ecológicas”.

Ahora bien, tenga en cuenta que la tasa de reciclaje de plomo a partir de las baterías de plomo ácido es del 99%, con más del 90% de las baterías recogidas (en América del Norte. Tasas similares ocurren en Europa y Japón).  El reciclado de las baterías de iones de litio, particularmente las de gran formato (como las usadas en vehículos eléctricos y UPS para centro de datos), han sido menos difundidos hasta el momento.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)