Uncategorized

Gartner Comparte un Plan de 5 Pasos para Lograr una Migración de Centro de Datos Exitosa

Los expertos de Gartner han visto a sus clientes ejecutar varias migraciones de centros de datos, algunas exitosas, otras no tanto. Pero una cosa es segura: pueden aprender de ambas experiencias.

En su reciente informe “Las quince mejores prácticas para lograr una migración de centro de datos exitosa”, Gartner examinó en detalle los proyectos de migración de los clientes durante los últimos seis años y, con base en sus experiencias, escribió una lista con las 15 mejores prácticas para que otros las sigan. Están divididas en 5 pasos, resaltados a continuación, los cuales ofrecen un vistazo a los hallazgos del informe.

  1. Iniciación

Al inicio de la fase, las compañías deberían evaluar qué tipo de habilidades tienen internamente para manejar la migración y determinar si se necesitará de la experiencia de alguien externo, lo cual es probable ya que en general las migraciones de centro de datos no son algo con lo que el personal de TI trabaje a menudo. Este paso implica identificar un líder de proyecto y un equipo que lleve a cabo una planificación avanzada y detallada, que incluye evaluación de costos, inventario y análisis del impacto en el negocio.

  1. Evaluación de riesgos

Con respecto al riesgo, Gartner hizo una observación importante: cuanto menos haya que mover, más fácil será la migración (y menos riesgosa). Por lo tanto, parte de la evaluación de riesgos implica simplificar tanto como sea posible el entorno del centro de datos, como por ejemplo mediante la virtualización y consolidación (piense en sistemas convergentes e hiperconvergentes). La evaluación de riesgos también involucra interdependencias detalladas entre las aplicaciones y el equipo de TI.

  1. Planificación

La tercera fase implica planificar cuestiones como qué migrar primero; por lo general, se inicia por los recursos de bajo riesgo y se proponen planes de contingencia para cuando surjan problemas. Esta fase también implica ejecutar una serie de pruebas para establecer un nivel de línea base para la funcionalidad que se puede utilizar después de la migración.

  1. Ejecución

La fase de ejecución es cuando la migración ocurre. Gartner recomienda establecer un periodo (pre y post migración) cuando no ocurre ningún cambio en el entorno del centro de datos. Esta fase también implica realizar varias pruebas antes y después de la migración, para asegurarse de que todo funciona como se esperaba.

  1. Cierre

Aun cuando la migración está completa, el trabajo no ha terminado. La fase de cierre final implica realizar una auditoría para garantizar que la migración ocurrió como fue planeada, y varios pasos para completar la salida desde el viejo centro de datos, para que pueda asegurarse de que no se está pagando ningún costo oculto. Usted también necesita actualizar otras cosas como los planes de recuperación para adaptar el nuevo centro de datos.

El informe de Gartner ayuda a generar conciencia en torno al nivel de complejidad que implican las migraciones de centros de datos y ayudará a las organizaciones a asegurarse de que no están omitiendo pasos cruciales. Con base en las lecciones aprendidas a lo largo de los años de investigación sobre migraciones, este informe podría ayudarle a evitar cometer los mismos errores que cometieron otros en el pasado, ahorrándole mucho tiempo y dinero.

 

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)