Uncategorized

Modernización del centro de datos: Un plan para saber cuánto externalizar

Para seguir siendo competitivos, los negocios deben modernizar sus centros de datos, ya sea para reflejar las condiciones cambiantes del mercado o para adaptar los objetivos variables de la compañía. Esto significa que los centros de datos que están envejeciendo se pueden convertir rápidamente en un detrimento para el crecimiento empresarial. De acuerdo con Gartner, casi el 74% de los gastos de TI en los centros de datos obsoletos, se destinan a operaciones y mantenimiento, mientras que sólo el 26% se destina a la innovación del negocio. Esta diferencia aumenta a medida que el centro de datos envejece.

El espectro sobre cómo modernizar un centro de datos es bastante amplio, y los escenarios de costo/beneficio pueden diferir. Algunos puntos en el espectro incluyen la actualización de una instalación existente, la consolidación de pequeñas salas de servidores existentes o armarios de cableados en un centro de datos más grande, una construcción completamente nueva, la rápida integración de una nueva capacidad por medio de módulos prefabricados de enfriamiento y energía, la migración del centro de datos hacia un centro de colocación, la descarga de ciertas aplicaciones y plataformas en una nube privada o pública, o alguna combinación entre estas opciones.

Un punto crítico implica decidir cuánta de la operación del centro de datos permanece “interna” y cuánta será externalizada a la nube o centro de colocación. En este punto del proceso de toma de decisiones, se deben considerar las diferencias cuantitativas y cualitativas. Un TCO (Coste Total de Propiedad, por sus siglas en inglés) de 10 años puede favorecer la actualización o construcción de un centro de datos existente por encima de la externalización. Sin embargo, un negocio TCO puede verse abrumado por la sensibilidad que tiene el negocio frente al flujo de caja, el punto de cruce del efectivo, el intervalo de implementación, la expectativa de vida del centro de datos, los requisitos reglamentarios y otros factores estratégicos.

Al intentar decidir en dónde se encuentra dentro del espectro de modernización (y en dónde le gustaría estar), se deben identificar tres categorías importantes de variables: las características físicas del centro de datos, las variables del coste por construcción y las variables del coste por externalización. Ahora analicemos estos tres elementos.

Características físicas / ambientales del centro de datos – Estas variables incluyen los valores de la tarifa eléctrica, carga de TI actual, carga final de TI esperada (en la que se consideran los riesgos comerciales conocidos, cambios potenciales del mercado y plan de capacidad), intervalo de tiempo esperado entre el estado actual y el estado anticipado de desarrollo, densidad de potencia (impacta la cantidad de espacio necesario para el equipo de TI en el centro de datos), y costo de capital.

Variables del coste por construcción – Esta categoría de variables incluye el costo por watt para construir en una locación identificada, el costo mensual por el arrendamiento del edificio, los costos para cumplir con el requisito de banda ancha (varían dependiendo de la redundancia, geografía y costos de transporte), el aumento porcentual anual de los gastos operativos (incluyendo electricidad, mantenimiento y personal), y la eficiencia del centro de datos (medida en PUE – Efectividad del Uso de la Energía).

Variables del coste por externalización – Estas incluyen el costo por espacio de bastidor (costo mensual por el alquiler de un solo estante), el coste por reservación del espacio (reserva de espacio en caso de que en el futuro desee expandir el espacio ocupado por el estante), el aumento del coste por espacio, el coste del circuito eléctrico (este costo aumenta con la densidad y redundancia adicional), el coste de banda ancha (este costo depende más de la aplicación y menos de la capacidad de potencia).

Una vez se identifiquen estas variables, es más fácil evaluar el flujo de caja y los escenarios de costo total de propiedad y tomar la mejor decisión para su negocio. Una herramienta de Schneider Electric llamada “calculadora de la construcción de un centro de datos vs. colocación TCO” le puede ayudar a simplificar este proceso.

Al asumir un proyecto de modernización del centro de datos, tenga en mente que varias opciones dentro del espectro se deben tratar como enfoques asociados e indistintos. Es posible que los interesados en el centro de datos deseen combinar las opciones para adaptar mejor un cronograma de migración en particular. O los ejecutivos cautos podrían interesarse simplemente en la opción de externalización al poner en práctica únicamente unas cuantas aplicaciones mientras mantienen un centro de datos corporativo. El factor clave para el éxito reside en reconocer que la modernización del centro de datos no es un arreglo único, sino una pieza crítica dentro de una estrategia continua para brindarle un mejor servicio a los consumidores. Para más información, descargue la guía de referencia de Schneider Electric, “Modernizar o Externalizar; Evaluando las Opciones para su Centro de Datos”


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)