Uncategorized

IoT, Edge Computing y Big Data: llega la próxima oleada de innovaciones en los centros de datos

Kevin Brown es el Vicepresidente de Innovación en la división de IT de Schneider Electric en Estados Unidos. Luego de ejercer exitosamente otras posiciones directivas, asumió este nuevo cargo con el objetivo de desarrollar nuevos programas y procesos que permitan impulsar la innovación y creación de  productos dentro de la división de IT.

________________________________

Este post se publicó en abril de 2016 en nuestro blog global. Puedes leer la versión original en inglés aquí.

Como Schneider Electric celebra esta semana su Innovation Summit coincidiendo con la celebración de la Maratón de París, he pensado que sería un buen momento para compartir algunas de mis reflexiones sobre la innovación en Schneider Electric y el entusiasmo que siento por nuestros clientes y la compañía.

La filosofía de innovación de Schneider Electric se basa en principios muy claros: lograr que los centros de datos usen la energía con más eficacia, simplificar su implementación y funcionamiento e impulsar el éxito de las empresas de nuestros clientes. No innovamos solo por innovar: sentimos una pasión que nos empuja a resolver los grandes problemas que afrontan nuestros clientes y nuestro sector.

No solo se trata de añadir mejoras a nuestros productos. La próxima oleada de mejoras en los centros de datos vendrá motivada por la necesidad de conectividad y el uso de la tecnología para que nuestros clientes puedan gestionar con eficacia unos entornos inherentemente complejos. Mientras que en el pasado nos centramos en mejorar la gestión de una instalación, el ecosistema emergente de la computación en la nube híbrida ha convertido lo que antes era la gestión de una sola infraestructura en un ejercicio de gestión de múltiples instalaciones con entornos virtualizados. Por lo tanto, estamos evolucionando desde la provisión de las herramientas y arquitecturas de software, para embarcarnos en lo que creemos que será un nuevo sistema integrado entre las tecnologías de la información (TI) y las tecnologías operativas (TO). Esto incluye los servicios digitalizados subyacentes que permiten simplificar el ecosistema y asegurar que el sector haga un uso responsable de la energía.

Parece que el apetito de los consumidores por la información es insaciable y crece de manera exponencial. Sin embargo, nuestros recursos son limitados y valiosos. Tenemos la obligación moral de asegurarnos de que Schneider Electric ejerza un papel de liderazgo para resolver esta carencia. Creo que somos una de las pocas compañías que dispone de la cartera necesaria para desempeñar este papel.

Con esta filosofía, pensamos que la mayor oportunidad para el sector tiene que ver con el uso de las enormes cantidades de datos que proporciona el Internet de las Cosas (IoT), en combinación con el análisis del Big Data como catalizador de la próxima oleada de innovaciones. Mediante la tecnología emergente que presentaremos a lo largo del próximo año, podremos ir más allá de la simple instrumentación de un centro de datos para proporcionar datos a sus operadores. Seremos capaces de consolidar, cada minuto, millones de puntos de datos procedentes de diversas instalaciones y utilizar sofisticadas herramientas de minería de datos para detectar las tendencias. No solo en un centro de datos, sino en todo un ecosistema híbrido completo.

Al gestionar estos datos de forma colectiva, pensamos que podremos ir más allá para convertir los datos en información procesable. Esto nos permitirá conseguir que el ecosistema sea más predictivo, proactivo y eficaz. Y también más simple.

El Big Data y el IOT son los catalizadores. Depende de nosotros ayudar al sector a darse cuenta de los beneficios que ofrece este nuevo modelo. En pocos meses, los centros de datos podrán empezar a compartir información de forma segura y anónima mediante nuestras herramientas de Big Data.

Una vez que hayamos sentado estas bases fundamentales, resulta fácil anticipar un futuro en el que dispondremos de verdaderas métricas comparativas, y tal vez el auténtico aprendizaje automático no quedará muy lejos. Y no me refiero solo al aprendizaje automático en un centro de datos en un solo lugar, como proponen algunos proveedores, sino al aprendizaje automático en todo el ecosistema de centros de datos, del cual no se beneficiará una sola empresa, sino todo el ecosistema en su conjunto.

Nuestra visión es aumentar la simplicidad, la predictibilidad y la eficacia del ecosistema de los centros de datos. Y somos conscientes de que, para lograr esta visión, también debemos colaborar de manera efectiva con los proveedores de IT.

Tanto si se trata de pequeños centros de datos en el borde, grandes instalaciones de colocación o centros de datos industriales, creemos que estas herramientas permitirán mejorar el rendimiento de todos estos enfoques.

Tenemos la cartera de soluciones, la base de clientes, la tecnología y, lo más importante, el equipo humano necesario para hacer realidad esta visión.

Te invito a conocer los avances que estamos mostrando en nuestro evento sobre innovación.

¿Estamos en el camino correcto? ¿Tenemos la visión correcta?

Me gustaría conocer tu opinión. En Schneider Electric estamos entusiasmados de liderar este cambio; te invitamos a unirte a nosotros en este viaje que en los próximos años esperamos que será muy emocionante.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)