Uncategorized

Oferta de armarios exteriores: ¿Por dónde empezar tu proyecto en exteriores?

Históricamente, los armarios de control para instalaciones de exterior han sido armarios con arquitecturas muy sobredimensionadas. Hablamos de medidas que no siempre corresponden con la aplicación o funciones a realizar…y no se puede ofrecer siempre el mismo café para todos.

La ingeniería para la correcta selección del armario de exterior dependerá de la consideración de muchas variables. Sin embargo, si los comparamos con los armarios de interior, la principal variable añadida es la radiación solar que viene vinculada con la situación geográfica de la instalación o proyecto.

Por ejemplo, en instalaciones termosolares en zonas como el Medio Oriente, la temperatura a la que puede llegar la supervicie de estos armarios es de hasta 90ºC. En consecuencia, el color que se elija pasará a ser una variable importante si queremos tener poca absorción de radiación solar. El color blanco puede llegar a absorber solo el 18% del calor, mientras que el color negro absorbe hasta el 94%, lo que puede ser más beneficioso para países fríos.

Podemos dividir el mundo de los armarios exteriores en dos segmentos: Intalaciones públicas (donde hay contacto físico directo con el armario) y las Instalaciones privadas (donde no hay contacto físico directo, como es el caso de aeropuertos, autopistas o ferrocarriles). Ambas instalaciones enfrentan diferentes clases de problemas:

Las instalaciones públicas se enfrentan a problemas como el vandalismo, sistemas de cierres, robo del material, ruído, seguridad (por contacto directo), estética, etc.

En cambio, en las instalaciones privadas pueden tener  más importancia los problemas de instalación, como la capacidad de extracción de calor, la sensibilidad de los equipos instalados en el interior (normalmente más caros y con funciones más complejas), un bajo mantenimiento, o el espacio interior (la profundidad es muy importante para poder albergar equipos de gran capacidad como servidores, variadores de velocidad, reguladores de luz, etc).

La gestión del cableado exterior e interior (por ejemplo, el respeto por los radios de curvatura apropiados para la fibra óptica) o simplemente el acceso de energía en el punto de instalación son variables que la ingeniería de prescripción u homologación debe priorizar.

También, es imprescindible conocer las variables meteorológicas con antelación. Estas siempre serán comunes para instalaciones públicas y privadas.

Con la experiencia de muchos proyectos globales en diferentes segmentos, Schneider Electric presenta la guía de instalaciones para exterioresdonde se han identificado todos los posibles problemas a los que puedes enfrentarte a la hora de instalar tus armarios exteriores.

Existen tres grandes grandes puntos a considerar:

  1. Condiciones meteorológicas: Donde la radiación solar, temperaturas extremas, humedades , condensación pueden ser problemas importantes para proteger la electrónica más sensible.
  2. Restricciones de instalación: Todas las problemáticas de instalaciones deben de ser consideradas , ya sean de tipo eléctrico, mecánico , físico, etc.
  3. Interacción humana: La interacción humana en los dos sentidos es muy importante. Un armario de telecomunicaciones en un edificio puede llegar a ser muy molesto por el ruido de sus ventiladores; o el vandalismo en zonas públicas puede llegar a provocar severos problemas en nuestra vida cotidiana.

Una frase que repetimos a menudo:

“Nuestros clientes ponen su dinero dentro de nuestros armarios de control (interiores y exteriores) en términos de valor de equipos. Pero, sobre todo, por la importancia de la función por la cual han sido diseñados. Todo ello justifica o no disponer de una buena solución térmica”. 

La tendencia es la de optimizar las instalaciones. Antes de seleccionar un buen armario para exterior, te recomendamos leer la Guía técnica de armarios de control para exteriores (Oferta resistente) y utilizar ProClima (versión 6.1.9) para poder conocer con exactitud la radiación solar en el punto de instalación, las temperaturas máximas y minimas en el histórico de hasta 3 años  , humedades… de hasta 10.000 estaciones meteorológicas del mundo, y todo ello gratis.

Descárgate la guía:

thumbnail of CPTG006_EN-(Outdoor Technical guide)

Guía técnica de armarios de control para exteriores


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)