Uncategorized

Inteligencia Artificial: La respuesta al apocalipsis de datos del IoT

Cyril es de origen francés, con experiencia en ingeniería y gestión de proyectos internacionales.Se unió a Schneider Electric en 1994. Desde entonces, ha desempeñado una serie de funciones -tanto en Francia como en China- en varias áreas, incluyendo marketing, fabricación, cadena de suministro, desarrollo de negocios y adquisiciones y alianzas. Cyril es también el actual presidente de ODVA Inc., la organización internacional que apoya el desarrollo de tecnologías de redes abiertas basadas en el Common Industrial Protocol (CIP ™).

 

¿”El Internet de las Cosas (IoT)”? No hace mucho tiempo, todos hemos dicho en algún momento, “¿Internet de qué?” ¿Quién es Siri? ¡¿Coches que conducen solos?! Aquellos días quedaron atrás …

El Internet of Things (IoT) lo ha cambiado todo, en todas partes. Y a una velocidad récord. En Schneider Electric, estamos actuando aprovechando el Big Bang de los primeros días del IoT (es decir, el Big Data), otras tecnologías transformadoras como los sensores y la movilidad, y su gran presente: la inteligencia artificial (IA).

Hoy en día, el IoT está increíblemente presente en nuestra realidad cotidiana. El IoT es la razón por la que encontramos decenas de sabores de galletas y refrescos en cualquier supermercado, gracias a que las líneas de producción impulsadas por software pueden cambiar rápidamente un proceso. Y esta es la razón por la que todo el mundo, desde el dueño de una casa hasta un operador de edificios, puede vigilar con cuidado el uso energético. Los beneficios son incalculables.

Los equipos conectados pueden avisar a los granjeros cuándo ajustar sus sistemas de riego de forma remota según el viento y las condiciones atmosféricas que se estén dando a tiempo real, permitiéndoles ahorrar en agua y en la energía de las bombas de riego. También pueden mejorar la eficiencia de los robots industriales.

Son ejemplos de lo que vemos hoy en IoT. Pero lo que está por venir es aún más emocionante. Aquí es donde entra la Inteligencia Artificial. La IA está llevando el IoT al siguiente nivel. Este salto es especialmente importante a medida que nos enfrentamos a tres megatendencias -la urbanización, la industrialización y la digitalización- que exigen que todos hagamos más con menos, incluyendo la energía.

La realidad fundamental es que estamos entrando en un ciclo de transformación en casi todas las industrias gracias a la IA y a la conectividad extendida. En un futuro cercano, tu coche estará también conectado y será capaz de informarte cuando verdaderamente tienes que llevarlo al mecánico para una revisión de mantenimiento. Tal vez incluso veamos máquinas y equipos auto-reparables en fábricas y centros de datos con servicios digitales. Increíble, ¿verdad?

El combustible que alimenta la Inteligencia Artificial

El volumen de datos recopilados por los dispositivos IoT es abrumante. Y la cantidad no hace más que crecer cada día exponencialmente. La estimación más reciente es que 30 millones de dispositivos estarán conectados a Internet en 2020 (IHS, marzo de 2016). Por lo tanto, es imprescindible que encontremos una forma de convertir datos en valor tangible. La IA es la solución.

En pocas palabras, los grandes datos alimentan la IA, lo que da a todos estos datos un significado a través del aprendizaje automático (como en el mantenimiento predictivo), la realidad aumentada (datos en contexto) y el “deep learning” (tecnología que imita la capacidad del cerebro para aprender).

En Schneider Electric, impulsamos las tecnologías de IA para transformar los datos en conocimientos prácticos. Nuestra arquitectura abierta EcoStruxure™ habilitada con IoT es nuestro “vehículo” para hacerlo. Hemos unido la gestión de la energía, la automatización, la conectividad y el software para que nuestros clientes puedan competir en la economía digital actual con una arquitectura IoT.

Sabiendo que los datos provienen de cualquier dispositivo imaginable, de cualquier fabricante y proveedor, hemos hecho de EcoStruxure un sistema interoperable. Recolecta los datos de nuestros productos y sistemas, pero también de los productos de otros, para crear conocimiento. A su vez, los usuarios pueden tomar decisiones efectivas basadas en el negocio.

Puedes obtener esta información basada en datos desde cualquier combinación de hardware de un solo vistazo. ¿Qué clase de información? Productividad, energía, calidad de la energía, condiciones ambientales, ubicación en tiempo real, riesgo potencial de fallos. La lista sigue. ¿Empiezas a ver el increíble valor que tienen aquí los datos?

 

 Agilidad, automatización e innovación a un nuevo nivel

La intersección entre la IA y el IoT lleva la innovación a otro nivel:

  • Abre nuevas fronteras para explorar sectores de negocios y modelos de ingresos disruptivos
  • Reinventa las interacciones entre el hombre y la máquina
  • Crea sistemas que aprenden de los datos que procesan

En concreto, nos estamos centrando actualmente en la detección de anomalías y el procesamiento de la imagen y del lenguaje natural. Pero dejadme que hable desde los beneficios, para que quede algo más claro.

 

Del dato a la decisión empresarial

Los edificios están más conectados que nunca, y recopilar sus datos es más fácil que nunca, pero simplemente tener más y más datos no resuelve ninguna necesidad la mayoría de las veces. La mejor manera de convertir esos datos digitales en datos valiosos es con la IA. No existe una forma tradicional de hacerlo, ningún modelo. Sólo las tecnologías de aprendizaje profundo IA nos permitirán mejorar, transformando los actuales enfoques estáticos hasta otros más dinámicos y en tiempo real.

Atención al cliente

La IA puede ayudar a dar apoyo a los clientes de forma proactiva. Hasta ahora con un cuadro eléctrico, por ejemplo, si se detecta o se predice un problema, alguien tiene que ir a operar en la máquina para arreglarlo. Con las aplicaciones de IA, el técnico puede conectarse con nuestro equipo de soporte técnico estando delante de la máquina. A continuación, el soporte al cliente correlaciona automáticamente los datos actuales del sistema con el historial de datos de otros casos resueltos en aplicaciones similares. Esta es la intersección entre datos estructurados en tiempo real y datos no estructurados en nuestra base de datos de atención al cliente. Fundamentalmente está reinventando la experiencia del cliente.

Formación y seguridad

Las aplicaciones de formación con realidad virtual (RV) pueden cerrar la brecha con la jubilación de trabajadores experimentados en industrias de capital intensivo. La RV se alimenta de la nueva generación experta en informática y videojuegos, que representa la nueva mano de obra cualificada. También sube el listón para la formación multimedia. Más importante aún, la RV es una poderosa herramienta de formación. Mejora la gestión de la respuesta en situaciones críticas para la seguridad que son imposibles de replicar en la vida real.

¿Quién está liderando el camino?

Schneider Electric cuenta con más de 1.000 millones de dispositivos conectados con el apoyo de 9.000 integradores de sistemas, a través de varias industrias y segmentos de mercado, gracias a los estándares de comunicación abiertos e interoperabilidad. Esto nos sitúa en una posición única para desarrollar plataformas de próxima generación, influir en los estándares tecnológicos y liderar la próxima ola de innovación y adopción tecnológica.

Con la arquitectura EcoStruxure, Schneider Electric ya está en el centro de esta intersección de tecnologías pioneras y lidera un nuevo mundo de la energía. EcoStruxure está mejorando la experiencia de nuestros clientes y los resultados de sus operaciones, gestión energética, seguridad y sostenibilidad.

Pero aún hay más, nos asociamos con los mejores expertos como Microsoft, para aprovechar la nube Microsoft Azure a la hora de ofrecer nuestros servicios, aplicaciones y análisis digitales. Estamos trabajando con Accenture para construir una fábrica de servicios digitales que acelere el desarrollo de nuestras soluciones y servicios IoT y recientemente hemos ampliado nuestro uso de la plataforma Salesforce Customer Success para aumentar la conectividad, y todas sus ventajas, para nuestros clientes.

Así que cuando nos preguntamos: “¿Qué aportará la IA en el futuro?”, sabemos que las posibilidades son a la vez infinitas y emocionantes.

Puedes leer el post original en inglés aquí

 

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)