Uncategorized

La transformación de las compañías energéticas

Vincent Petit, vicepresidente de soluciones para la automatización de la red. Me apasiona el ámbito de la energía. Durante los últimos años, ha crecido mi convencimiento de la necesidad urgente de abordar la transición energética. En Schneider Electric, llamamos a nuestra visión de la transición energética el ‘Nuevo Mundo de la Energía en 3D – Digitalización, Descarbonización y Descentralización’.

El mercado de la energía se está redefiniendo. La energía solar y el almacenamiento alcanzarán a la larga la paridad de red casi en todo el mundo. Es solo cuestión de tiempo. Cuando lo haga, el desarrollo masivo de la generación distribuida podrá probar que es más rentable que cualquier otra fuente de producción y distribución eléctrica. Será el fin del modelo tradicional, basado en la generación centralizada y la distribución en una única dirección, hacia un consumidor pasivo. El nuevo modelo posicionará la generación y el consumo en el nivel más bajo de la arquitectura del sistema. En la parte superior de este cambio filosófico, el coste marginal de la producción de energía solar y almacenamiento será virtualmente anulado, conduciendo hacia un mundo en el que el consumo eléctrico se reducirá significativamente. Las compañías eléctricas necesitarán transformarse, y sus modelos financieros tendrán que revisarse ampliamente. Las variaciones organizativas del mercado de las compañías eléctricas deberán adaptarse también a las situaciones particulares de cada país.

schneiderelectric_utilities

Digitalización

La digitalización es el elemento clave que facilitará la transición de todos los actores del sector hacia el nuevo panorama energético. Las ventajas de la incorporación del Internet Of Things y la convergencia entre Tecnología de la Información (IT) y Tecnología Operacional (OT) ayudará a las compañías eléctricas a una transición más eficiente entre un mundo y otro.

Del mismo modo, también tendrá lugar la descarbonización, gracias a la convergencia de los intereses económicos y a las medidas de protección medioambiental. Con estos, las compañías favorecerán soluciones sostenibles para la producción local de energía, eficiencia energética y almacenamiento.  Estas energías descentralizadas modificarán profundamente la manera de operar de las compañías eléctricas, que se encontrarán con un incremento significativo de la complejidad operacional con un aumento de la complejidad de los requisitos debido a la flexibilidad en tiempo real. Este cambio en términos de rendimiento operacional solo se podrá llevar a cabo gracias a un ecosistema operacional más digitalizado y conectado.

Transformar sin perder rendimiento

Los operadores del sistema de distribución serán el centro de la transición ya que muchos de los cambios ocurrirán en la red. Por un lado, la complejidad de sus operaciones en tiempo real se incrementará significativamente. Por otro, estas compañías necesitarán dar el paso hacia estrategias económicas más eficientes. Solo podrán reconocer los cambios y aceptarlos si tienen en cuenta la convergencia IT/OT. Además, estos operadores serán la pieza clave que permitirá poner las bases de los mercados basados en los datos a tiempo real del futuro. Su habilidad para recopilar, almacenar, discriminar y compartir datos con todos los actores del mercado será clave en la transición. Los operadores del sistema de distribución no serán solo compañías de cable, serán compañías de “cable y datos”.

¿Cómo podemos conseguirlo?

Usando EcoStruxure Grid, nuestro marco abierto y adaptado a IOT que da apoyo a las compañías de distribución en su transformación digital hacia el nuevo mundo de la energía. Nuestros productos inteligentes, como nuestros dispositivos de distribución, relés y sensores sirviendo como fuentes para operaciones más inteligentes. Nuestras soluciones de automatización para la red y las aplicaciones de análisis de datos basadas en software ayudarán a la compañías distribuidoras a mejorar y actualizar redes conectadas de la manera más eficiente, fiable y segura hasta el momento, mientras se interactúa entre diferentes dispositivos, se maximiza la estabilidad de la red y se asegura una participación activa de nuevos actores en la evolución del sector energético.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)