Uncategorized

Beneficios y elementos esenciales de los diseños de referencia para Data Centers

Habitualmente, cuando nos decidimos a construir o renovar Data Centers, queremos que el trabajo acabe lo antes posible. Sin embargo, un proyecto hecho con prisas puede depararnos un Data Center que no responda completamente a nuestras necesidades.

Un diseño de referencia para Data Centers es la opción perfecta para ayudarnos a acelerar los procesos de una manera segura, ya que proporciona una base para construir, a la vez que reduce errores costosos en relación a especificaciones cruciales.

Antes de seleccionar un diseño de referencia, nuestro equipo de proyecto tendrá que acordar los requerimientos básicos para el Data Center. Esto ayudará a determinar cuál es el diseño más adecuado en cada caso. Como mínimo, debemos tener en cuenta tres criterios básicos:

  • Densidad
  • Carga total de TI esperada.
  • Nivel de redundancia para energía y refrigeración.

Definir un listado de necesidades más amplio nos ayudará a acotar el número de opciones de diseño potenciales. Y es que un diseño de referencia puede dar respuesta a un Data Center por completo o a subsecciones aisladas como PODs de TI, el subsistema eléctrico o el mecánico.

Por muy amplio que sea el proyecto, los diseños de referencia nos ayudarán a ahorrar dinero ya que están construidos a partir de mejores prácticas recomendadas y probadas por los fabricantes de los diversos componentes que conforman un Data Center. Ellos entienden las condiciones bajo las que sus productos funcionan mejor que nadie y pueden guiarnos al respecto.

Un diseño de referencia ofrece un gran número de beneficios, incluyendo:

  • Facilitar y simplificar la fase de planificación.
  • Reducir el tiempo requerido para crear diseños construibles.
  • Reducir el riesgo al ofrecer un funcionamiento predecible y una fiabilidad mejorada del Data Center una vez está en activo.

Los diseños de referencia proporcionan planes testados, validados y documentados de cómo deben construirse y establecerse los sistemas de infraestructura físicos y cómo deben usarse los componentes específicos. Y, al igual que un constructor usa un modelo de casa como prototipo para sus clientes, un diseño de referencia para Data Centers es un punto de partida desde el cual personalizar un proyecto según sea necesario.

Los diseños de referencia cubren las salas eléctricas, mecánicas y de TI. La documentación del diseño se presenta, por lo general, de dos formas:

  • Descripciones gráficas.
  • Documentación escrita.

Las descripciones gráficas proporcionan útiles diagramas unifilares para las salas eléctricas, esquemas mecánicos y planos de las salas TI. Habitualmente se incluyen diseños en planta que muestran las dimensiones físicas de todos los componentes del sistema, como racks, PDUs, CRACs/CRAHs, UPS y generadores, entre otros.

Los bocetos también incluyen vistas espaciales en 3D que muestran el aspecto que tendrá el Data Center una vez finalizado. Estas imágenes pueden ayudarnos a mostrar o defender un proyecto ante superiores no-técnicos que tengan que tomar la decisión final como directores financieros.

Por lo que respecta a la documentación escrita, un buen diseño de referencia debe incluir información sobre especificaciones básicas como el coste, la capacidad de carga de TI, la eficiencia anual estimada (PUE), la capacidad y el nivel de redundancia para energía y refrigeración, entre otros. Este tipo de listas estandarizadas ayudan a los equipos de los proyectos a hacer comparaciones entre los diferentes planes de diseño de manera sencilla.

Otro documento útil es una lista de materiales que enumere todos los componentes incluidos en la documentación gráfica del diseño de referencia, así como el nombre del producto y su número de referencia.

Data Centers

No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)