Residencial

Casas inteligentes: el futuro ya está aquí

Las innovaciones tecnológicas están impulsando la demanda de soluciones intuitivas, sencillas y sostenibles para el hogar  

El hogar inteligente no es un concepto futurista improbable, presente sólo en ciencia ficción, tampoco es algo que quizás se convierta en realidad en veinte años. El hogar inteligente ya está aquí y está listo para ser aún más inteligente.

¿Qué es un hogar inteligente y por qué las viviendas están empezando a adoptar este nuevo estilo de vida? Según el Oxford Dictionary, una casa inteligente es “un hogar equipado con iluminación, calefacción y dispositivos electrónicos que se pueden controlar de forma remota mediante un smartphone o un ordenador”. La casa inteligente también podría llamarse ‘hogar automatizado’ o ‘hogar conectado’.

Igual que las redes sociales han crecido exponencialmente debido a los dispositivos portátiles con múltiples conexiones, también el “Internet de las cosas” (IoT) ha sido el responsable de las múltiples innovaciones en los hogares inteligentes, y tanto el uso de estos dispositivos conectados como IoT seguirá aumentando en las próximas décadas. Según un informe de Cisco*, en 2014 había poco menos de 14 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Para 2020 se espera que haya 50 mil millones.

¿Qué tienen de tan bueno las casas inteligentes?

Ahora, las personas podemos tener más control que nunca sobre los dispositivos de nuestro hogar que nos proporcionan confort (calefacción, iluminación,…) y ahorro (monitorización de energía, automatización,…), sin olvidar también la seguridad (protección de personas, bienes, equipos, instalaciones…). Hoy en día, a través de un smartphone o una tableta, es posible controlar de manera intuitiva electrodomésticos como neveras, lavadoras o incluso cafeteras, con configuraciones avanzadas que mejoran todo el entorno onsite o de forma remota. La tecnología de los hogares inteligentes ha llegado tan lejos que ahora, por ejemplo, con una simple alerta de smartphone, los propietarios pueden controlar y comunicarse con alguien que acaba de tocar al timbre, ¡incluso desde otro continente!

El hogar inteligente ofrece a sus ocupantes unos niveles de control nunca vistos. Gracias a las nuevas tecnologías intuitivas, la automatización del hogar se está acelerando a un ritmo increíble, potenciado también porque estas innovaciones son cada vez más asequibles y fáciles de instalar, hasta el punto de convertirse en tendencia, cómo también apunta Miryam Salvador en su blog centrado en cómo repercute la evolución de nuestros hábitos sociales en el edificio.

Las casas inteligentes no solo permiten controlar los electrodomésticos. Ahora, a través de apps innovadoras y fáciles de usar, también es posible controlar el uso de la energía en el hogar, para así optimizar el consumo de agua, gas y electricidad. Esto significa que no solo se pueden reducir las facturas y ahorrar significativamente, sino que también contribuir a un planeta más sostenible.

¿Cómo reaccionan los electricistas a la revolución de los hogares inteligentes?

Los electricistas del sector residencial están cada vez más familiarizados con el hogar inteligente. Según un estudio de mercado reciente, casi el 90% de los electricistas podría explicar qué es una casa inteligente, definiéndola como “una casa donde todos los electrodomésticos se integran para proporcionar control desde un punto central dentro la casa y en remota.”

El estudio reveló que el 58% de los electricistas han recibido consultas recientemente en relación a hogares inteligentes. Sin embargo, solo el 21% tuvo la posibilidad de hablar en detalle con sus clientes sobre los últimos electrodomésticos y productos para el hogar inteligente.

Además, solo el 37% había instalado soluciones de hogares inteligentes, y de ellos solo el 10% está instalando controles inteligentes de calefacción y otro 10% de iluminación. Por lo tanto, existe en el sector una gran diferencia entre conocer los hogares inteligentes y participar de forma activa en su instalación.

Los electricistas demuestran un auténtico interés ​​en la tecnología de los hogares inteligentes y reconocen que están reemplazando rápidamente la tecnología tradicional de control de hogares. Un reciente estudio de Voltimum** asegura que más del 70% de los contratistas e instaladores europeos creen que los productos conectados inteligentes son el futuro de las instalaciones eléctricas.

El futuro de la casa inteligente

Lo que está claro es que la casa inteligente ya está aquí. Entonces, ¿qué nos depara el futuro? Sin duda, el reconocimiento y la activación por voz en los electrodomésticos están empezando a ser habituales en el hogar. Por lo tanto, próximamente, no será raro ver a los ocupantes de una casa hablando con su nevera para pedir más fruta o con la cafetera para tomar su capuchino matutino.

Según Kevin Foreman en wired.com***, “la casa del futuro será pronto lo suficientemente inteligente como para distinguir entre sí los miembros de la familia y se adaptará a las necesidades individuales en base a datos biométricos como las huellas dactilares, las temperaturas corporales e incluso el ritmo de los latidos del corazón. Un pequeño dispositivo alrededor de nuestra muñeca nos identificará al sincronizarse con nuestro latido, lo que permitirá ajustar automáticamente la iluminación, la temperatura ambiente y reproducir música personalizada según las preferencias personalizadas y los perfiles configurados”.  Sin embargo, ¡quizás falte aún cierto tiempo para que esta posibilidad se concrete!

Colabora con nosotros para implementar estas tendencias

Schneider Electric tiene un papel fundamental en la revolución de las casas inteligentes. Consideramos que los instaladores del sector residencial estarán en una posición mucho mejor para hacer crecer su negocio a través de una sólida comprensión de la tecnología de los hogares inteligentes. Al colaborar con la comunidad de instaladores, ofrecemos una gran cantidad de recursos y herramientas útiles, que nos permite garantizar el conocimiento y la confianza necesaria para instalar soluciones de hogar inteligente personalizadas y acordes con las necesidades de nuestros clientes.

 

Referencias

*Cisco Systems: How the Next Evolution of the Internet is Changing Everything

http://www.cisco.com/c/dam/en_us/about/ac79/docs/innov/IoT_IBSG_0411FINAL.pdf

** Voltimum report: 2015 – The year of IoT – European Electrical Market Survey Internet of Things

http://www.slideshare.net/Voltimum/voltimum-survey-iotbrandschannelsfinaleuropean-reportteaser2015

 *** Kevin Foreman, Wired.com

https://www.wired.com/insights/2014/10/smart-homes-of-the-future/


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)