Residencial

Las principales tendencias que están transformando el mercado de la reforma

A medida que disminuye el número de viviendas disponibles, son muchos los que prefieren invertir en la mejora de la vivienda, en lugar de buscar un nuevo hogar. Más allá de dar una nueva capa de pintura o añadir comodidades como bodegas o piscinas, cada vez son más los propietarios de viviendas que deciden hacer sus casas más inteligentes, ecológicas y acordes a su estilo de vida. Estas son las principales tendencias que impulsan el mercado de la reforma doméstica:

 

Hogares inteligentes

Aunque ha habido un aumento estable en la instalación de dispositivos inteligentes, todavía estamos en la antesala del auge de los hogares conectados. Según un estudio de mercado de Statista, se prevé que el mercado global de hogares inteligentes alcance un valor de más de 33.000 millones de euros en 2020

Cada vez más usuarios consideran fundamental la integración de tecnología inteligente en los proyectos de renovación de sus viviendas. Los sistemas de control de iluminación y climatización, y los dispositivos de seguridad para viviendas encabezan la lista de deseos en las renovaciones. Lo que hace unos años estaba reservado a proyectos con extensos presupuestos, hoy se está convirtiendo en algo demandado y cada vez más generalizado, gracias a la proliferación de asistentes y productos como los de Schneider Electric que permiten a los propietarios simular presencia cuando no están en casa, bajar la temperatura del termostato de calefacción con una sencilla orden de voz, o adaptar el ambiente del salón para una cena con amigos, o para una sesión de lectura y relax.


Diseño modular

Actualmente, la flexibilidad es un componente clave en las renovaciones de las viviendas. Los hogares deben ser capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de sus usuarios y crecer a medida que los miembros de la familia también lo hacen.

Esto se hace especialmente patente en las cocinas, donde los propietarios pueden personalizar la disposición con dispositivos modulares para satisfacer sus necesidades. En lugar de una nevera de gran tamaño, por ejemplo, los propietarios pueden usar dos neveras de tipo columna más estrechas, una cerca de la zona de preparación de alimentos con los ingredientes necesarios para cocinar y otra con aperitivos y comida lista para su consumo fácilmente accesible para todos los miembros de la familia. Los armarios modulares con diseños y acabados diferentes a menudo se usan para añadir interés visual y definir zonas separadas en sus cocinas.

 

La tendencia a la combinación está incluso llegando a interruptores y enchufes. Estos accesorios se pueden personalizar con revestimientos de colores y patrones gráficos para adaptarse a la imagen de la sala o reflejar la personalidad. Todo ello teniendo en cuenta siempre los requisitos de protección y seguridad que -como usuarios- debemos exigirnos y de los que Jesús Requena nos habla también en su blog con más detalle.

 

Los accesorios eléctricos toman protagonismo, y dejan de instalarse únicamente en acabados blancos para resaltar con amplias gamas de materiales y texturas. Se tiende a reflejar la personalidad de los usuarios y el estilo de la vivienda en cada uno de los pequeños detalles: se usan maderas y minerales, con encanto rústico, para crear una atmósfera cálida, mientras que los metales y el vidrio se utilizan para crear ambientes modernos y elegantes. . De forma similar, con las tonalidades vibrantes se consigue un ambiente que evoca energía, mientras que los colores suaves y fríos se favorecen los sentimientos de calma y relajación.

 

Estas tendencias en el mercado de la reforma y la renovación no sólo están aportando una imagen fresca a las viviendas, sino que están consiguiendo que la media en materia de confort, flexibilidad, seguridad y eficiencia vaya aumentando año tras año, así como el valor añadido y perceptual de toda la instalación.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)