Residencial

Cinco elementos fundamentales para la seguridad eléctrica de tu hogar

A diario, usamos docenas de aparatos y dispositivos sin pensar en el sistema eléctrico que les alimenta, dando por hecho que es seguro. Por ejemplo, en Europa 70 millones de hogares no cumplen con los requisitos de seguridad eléctrica. De hecho, el 50% de los accidentes por incendio son provocados por fallos eléctricos, el 40% de las muertes por accidentes eléctricos en el hogar afectan a niños menores de 9 años y 350.000 personas sufren lesiones graves debido a descargas eléctricas cada año solo en Reino Unido.

Revisando tan sólo cinco elementos fundamentales del sistema eléctrico, puedes proteger tu hogar y reducir considerablemente el riesgo de accidentes eléctricos.

Garantiza la seguridad de tu hogar con Schneider Electric.

  1. Interruptores automáticos

El cuadro eléctrico es el corazón del sistema eléctrico de tu hogar. Un cortocircuito es la causa más habitual de incendios en nuestras casas. Un enchufe sobrecargado o un cable roto pueden poner en peligro la seguridad de tu hogar y la de tu familia, y los interruptores automáticos viejos también podrían ser un problema. ¿Sabías que los interruptores automáticos suelen tener una vida de 25-30 años? Si tu hogar tiene más antigüedad, es probable que se hayan deteriorado componentes y circuitos menores, por lo que un electricista certificado debería realizar una inspección para determinar si es necesario cambiarlos.

  1. Protección contra la electrocución

Al inspeccionar tu cuadro eléctrico, tienes que asegurarte que se haya instalado, por lo menos, un dispositivo que proteja contra descargas eléctricas de aparatos defectuosos.

Los interruptores diferenciales detectan las corrientes de electrocución y cortan la alimentación inmediatamente para prevenir una electrocución. Ahora son obligatorios, según la norma de seguridad eléctrica IEC 60634, en todos los circuitos que suministran enchufes, iluminación, aparatos en baños y zonas húmedas, etc.

Si hay interruptores diferenciales instalados en tu cuadro, verifica si están trabajando correctamente pulsando el botón ‘Test’. El interruptor diferencial debe disparar.

Si no ves ningún interruptor diferencial en tu cuadro eléctrico contacta con un electricista certificado para incorporarlo y asegurar el nivel más alto de protección en tu hogar. Para más información sobre la protección contra la electrocución aquí.

  1. Protección contra sobretensiones

Todos los días, las tormentas eléctricas causan rayos que impactan en casas y propiedades de algún lugar del mundo. Un impacto de rayo cerca de un edificio o líneas eléctricas aumenta la tensión de suministro de 230 V hasta valores por encima de los 3.000 o 6.000 V. El pico de tensión resultante, de microsegundos de duración, puede destruir los aparatos eléctricos y dispositivos electrónicos de tu instalación, como electrodomésticos, ordenadores, TV, router, etc.

¿Cómo protege un limitador contra sobretensiones?

Para evitar la destrucción de los equipos electrónicos, un limitador de sobretensiones transitorias instalado en el cuadro eléctrico de tu hogar puede recortar el pico de tensión hasta un valor compatible con la mayoría de los aparatos conectados: aproximadamente hasta los 1.500 V. Para más información sobre la protección contra sobretensiones visita nuestra web.

  1. Enchufes e interruptores

Además de tu cuadro eléctrico, tienes que asegurarte de que todos los enchufes y los interruptores de tu hogar están en buenas condiciones. Cualquier aparato que esté en mal estado, roto o flojo debe ser reemplazado. Los zumbidos o las decoloraciones indican un problema de la instalación eléctrica que necesita atención profesional.

  1. Aparatos y dispositivos electrónicos

No te olvides de comprobar todos tus aparatos y dispositivos electrónicos. Los cables deshilachados y los enchufes dañados son una de las mayores causas de problemas eléctricos en los hogares.

Un hogar más seguro

Para sentirte seguro en casa, lo más importante es anticiparse a los peligros. Sacar tiempo suficiente para realizar esta simple revisión puede reducir significativamente el riesgo de accidentes eléctricos. Más información sobre la seguridad en los hogares aquí.


One Response
  1. Ricardo Antonio Castro Martínez

    Excelente información, pondremos en práctica siempre estos buenos consejos.

    Muchas gracias.

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)