Redes inteligentes

La convergencia IT-OT y la Smart Grid

Las compañías eléctricas basan su generación y distribución en una amplia variedad de componentes relativos a la tecnología operacional (OT). En este campo, se encuentran tanto los engranajes operativos como las herramientas de Control, Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA), entre otros.

Además, en los últimos años, el sector también ha experimentado el crecimiento de los sistemas IT (Tecnologías de la Información), con sistemas como Improved Enterprise Resources Planning (ERP), Geographic Information Systems (GIS) o Customer Relationship Management (CRM) que han permeado en las empresas. Sin embargo, IT y OT han crecido de manera independiente hasta hace relativamente poco.

La convergencia IT-OT permitirá un avance mayor de la Smart Grid

Actualmente, la evolución hacia la Smart Grid está transformando las operaciones de estas compañías y difuminando las fronteras que se habían establecido entre OT y IT. Con esta convergencia las eléctricas obtendrán una operativa más fiable, eficiente y rentable.

 

En este sentido, la modernización de la red se caracteriza por las siguientes tendencias:

  • Modernización de la tecnología operativa en la red
  • Implementación continua de IT para modelizar, monitorizar y gestionar el sistema de distribución
  • Diseño e implementación de requisitos para que las compañías eléctricas integren sus redes IT y OT

Estas tendencias provocarán notables cambios en la manera en que se opera la red, pero el desarrollo y crecimiento de la Smart Grid les permitirá ofrecer un servicio mejor a sus usuarios, que están pasando de ser meros observadores a tener un rol cada día más activo, como ocurrió en su momento en el sector de la telefonía móvil.

No debemos olvidar que tanto en el caso del OT como en el del IT y, evidentemente, en su convergencia no estamos hablando de una revolución, de un cambio de 180º, sino de una evolución hacia el conocimiento y desarrollo de las opciones que la influencia del IT sobre el equipo operacional nos ofrece.

Las paradas en este camino evolutivo lo marcarán las tendencias que hemos destacado y que veremos las próximas semanas.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)