Predicción meteorológica inteligente

Soluciones meteorológicas y eventos deportivos: Cuando la previsión del tiempo puede salvar unas Olimpiadas

Quien no consulte la meteorología durante el fin de semana o antes de irse de vacaciones, que tire la primera piedra.

Hoy en día, las capacidades que la tecnología otorga a la previsión del tiempo la han convertido en algo fundamental en nuestro día a día. Y su peso es todavía mayor en eventos deportivos, momentos en los que es fundamental conocer con suficiente antelación las condiciones meteorológicas para mantener la seguridad de atletas y espectadores.

¿Qué pasa si hay riesgo de tormentas tropicales? ¿O si hay pronosticadas fuertes rachas de viento? Alguien tiene que tomar la difícil decisión de postponer o no una prueba, cambiar su ubicación, o simplemente cancelar el evento, con los costes que esto puede acarrear. Una difícil decisión que en los últimos años es cada vez más frecuente, básicamente por dos razones:

  • Ha aumentado el número de eventos climáticos extremos (por ejemplo las posibilidades de rayos en eventos deportivos en Estados Unidos se ha multiplicado por 3 en los últimos años).
  • Hay mayor concienciación sobre el peligro real que pueden suponer estos eventos climáticos.

En Schneider Electric tenemos al que está considerado el mejor equipo de Weather del mundo. No es que yo sea poco parcial, como podríais pensar, sino que durante 8 años consecutivos han hecho las predicciones más ajustadas de temperaturas y precipitaciones. Les hemos preguntado cómo se gestiona la información meteorológica en este tipo de eventos deportivos, y esto es lo que nos han contado:

Imprescindible contar con información en tiempo real y servicios de predicción avanzada

Los sistemas de gestión meteorológica que utilizan para asesorar a nuestros clientes son extremadamente sofisticados. El cliente puede señalar un lugar exacto en el mapa, por ejemplo, el Estadio Maracaná, y ver la predicción meteorológica en el Estadio para un momento concreto. Puede ver en tiempo real como se están moviendo las posibles tormentas, lo que le ayudará a tomar una decisión rápida y precisa.

Un factor crítico son los rayos, y más si tenemos en cuenta que pueden impactar hasta 16 km del núcleo de la tormenta. En este sentido, gracias a las tecnologías de monitorización de rayos, puedes monitorizar sus movimientos y las posibilidades que caiga uno cerca o en las inmediaciones de la zona que has señalado como crítica con antelación. Esta misma tecnología es la que ofrecemos a muchas compañías aéreas para el diseño de los planes de vuelo.

En paralelo, un avanzado software proporciona alertas automáticas a través del correo eléctrico o de mensajes de texto si los rayos se detectan en un área determinada. Esto es fundamental para tomar decisiones con suficiente antelación para proteger a asistentes y deportistas.

sssss

Contar con la ayuda de un experto meteorólogo

Al tratarse en muchos casos de decisiones complejas, nuestros clientes tienen acceso a nuestros expertos 24/7 todos los días del año.

La predicción y respuesta a posibles episodios meteorológicos es una necesidad fundamental de nuestros clientes del sector deportivo pero también resulta una herramienta para aumentar la eficiencia de las tareas de mantenimiento.

La próxima vez que viendo una carrera, un partido o cualquier evento deportivo el locutor anuncie que hay una probabilidad del X% de lluvias, en el minuto 40 en la zona norte del recinto, con mucha probabilidad detrás de esa información estará nuestro equipo de expertos y nuestras soluciones de software.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)