Normativa energética

Publicación de la Guía de la ITC-BT 52 “Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”

Finalmente, el pasado 28 de diciembre de 2017, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) publicó la Guía de la ITC-BT 52 “Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”.

Las guías del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), son documentos no vinculantes publicados por el Ministerio cuyo objetivo es el aportar explicaciones a la aplicación práctica de las prescripciones e instrucciones técnicas del REBT, así como el incluir posibles aclaraciones.

Estas guías suelen contener aportaciones de diferentes asociaciones y fabricantes expertos en la materia. En esta ocasión Schneider Electric ha tenido la oportunidad de aportar su experiencia en materia de control, protección y gestión de la energía.

Esta nueva guía introduce aclaraciones al Real Decreto 1053/2014 por el que se aprueba la ITC-BT 52 del REBT y se modifican otras instrucciones técnicas del mismo.

Aunque las aclaraciones son diversas, destacan los siguientes aspectos:

  • En aparcamientos de uso público no es obligatoria la figura del gestor de cargas.
  • En aparcamientos de comunidades de vecinos tampoco es necesaria dicha figura y es posible repercutir los gastos según acuerde dicha comunidad.
  • Se definen las dotaciones mínimas para recarga en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas.
  • Se alinea la composición de los puntos de recarga con las prescripciones de la Directiva 2014/94/UE relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.
  • Referencia a la especificación UNE 0048 “Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos. Sistema de protección de la línea general de alimentación (SPL)” en cuya elaboración ha participado Schneider Electric como miembro del Comité de Normalización autor del documento.
  • Ejemplos de rearme del contador inteligente individual, cuando de dicho contador se realiza una derivación para el circuito de recarga individual.
  • Recomendación de realizar revisión eléctrica en viviendas existentes según la UNE 202008 IN (o la futura UNE 202009-25 IN que está en redacción) cuando se añade un punto de recarga.
  • Aclaración de que el esquema de circuito de recarga para viviendas unifamiliares también se puede utilizar en viviendas de edificios en régimen de propiedad horizontal.
  • Posibilidad de utilizar el suministro de los servicios generales de un edificio de viviendas en régimen de propiedad horizontal para la recarga de vehículos eléctricos.
  • Dado que la Ley de Propiedad Horizontal no precisa que la Comunidad de vecinos apruebe la instalación de un punto de recarga para uno de los vecinos, se recomienda alcanzar acuerdos entre vecinos en relación al esquema de instalación, así como a la futura repercusión de costes de instalaciones posteriores.
  • Aclaraciones relativas a la previsión de potencias en función del posible uso del SPL.
  • Recomendación de la instalación de bases de toma de corriente de tipo 2 con obturadores para los puntos de recarga donde se prevea su uso por de personas no conocedoras de los riesgos del uso de la electricidad.
  • La posibilidad de que mientras no exista una base de toma de corriente normalizada para la recarga de vehículos de categoría L (vehículos ligeros como ciclomotores, quads y de poca potencia) los puntos de recarga en instalaciones que no son ni viviendas unifamiliares ni aparcamientos en edificios de viviendas, puedan incorporar otras bases de toma de corriente diferentes a las UNE-EN 62196-2 tales como las UNE 20315-1-2 (tipo Shucko).
  • Referente a la protección contra el choque eléctrico, se aclara que cada punto de conexión debe estar protegido por un interruptor diferencial normalizado, al menos de tipo A, con una corriente diferencial de 30 mA. En el caso de carga en modo 3 y que se prevean defectos con fugas de corriente continua superior a 6 mA, se recomienda el uso de deferenciales tipo A junto a un dispositivo de detección de corriente diferencial continua según IEC 62955 o alternativamente, diferenciales de tipo B.

Estaciones de recarga para vehículos eléctricos

Finalmente, se incluye un ejemplo de cómo diseñar la distribución y el tipo de canalizaciones eléctricas para el primer punto de recarga que se instalen a lo largo de zonas comunes de uso.

Para más información sobre los puntos comentados anteriormente, descarga la Guía de la ITC-BT 52 “Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)