Minería/Metales/Minerales

Dos Ruedas, Un Camino

La mejora continua se ha convertido en un tema importante para las empresas que buscan reducir sus costos de operación y aumentar su competitividad. Una de las metodologías más comunes para impulsar la mejora continua es la adopción del Ciclo Deming: “Plan-Do-Check-Act” (o PDCA). En resumen:

PLANEAR (Plan): Se establecen metas e instrucciones para mejoras

HACER (Do): La implementación de estos planes

CHEQUEAR (Check): Se realizan mediciones para comparar los resultados antes y después

ACTUAR (Act): A partir de los resultados, el establecimiento de nuevas normas y procedimientos una vez que se hayan verificado las mejoras derivadas del ejercicio

Este ciclo se repite para mejoras continuas. Llamemos a esto la “rueda motriz” como la rueda trasera de una bicicleta.

La parte ACT del ciclo PDCA es comun cuando las organizaciones tienen dificultades. La sustentabilidad de los nuevos procedimientos y estándares operativos es donde las iniciativas de mejora continua a menudo caen por debajo de las expectativas. La gestión del cambio para integrar nuevos procesos de forma continua debe desempeñar un papel importante junto al ciclo PDCA para garantizar que todo el esfuerzo no se desvanezca y traiga de vuelta las viejas formas ineficientes de trabajo.

Aquí es donde el “volante” que consistente en el ciclo “Ask-Listen-Think-Act” (o ALTA) se convierte en importante.

PEDIR (ASK)

Comprender las partes interesadas operacionales que serán impactadas por los cambios necesarios en los procedimientos y estándares operativos. Averiguar de cada una de las partes interesadas lo que está haciendo y expresa en detalle sus tareas y procesos de trabajo diario. También entender las dependencias entre sus funciones y la de sus compañeros de trabajo. En otras palabras, un mapa de procesos de negocios que muestra lo que hacen y cómo interactúan con los demás y los sistemas que utilizan.

ESCUCHAR (LISTEN)

Al aprender sobre las actividades de cada uno de los interesados, escuche opiniones personales sobre aspectos de sus actividades cotidianas que son un dolor para ellos y lo que ellos consideran aceptable. La mayoría de las veces, las personas que se enfrentan a los problemas diarios pueden proporcionar la mejor retroalimentación sobre donde se pueden encontrar mejoras sin explotar.

PENSAR(THINK)

Aquí es donde la alineación entre las mejoras recomendadas por “ACT” del ciclo PDCA y las posibles formas de mejorar la “vida” de cada interesado, tiene que ocurrir. Piense en maneras de cómo cualquier cambio en el proceso que pudiera impactar a la parte interesada podría ser acoplado con mejoras en prácticas de su trabajo diario. Si bien es importante para ellos comprender el impacto global positivo que el cambio supondrá, para la empresa en su conjunto, se reducirá a cómo afecta sus actividades laborales diarias que asegurarán la sostenibilidad de cualquier cambio.

ACTUAR(ACT)

Aquí es donde la “dirección” del negocio asegura que los nuevos estándares y procesos mejorados establecidos por el ciclo de PDCA sean adoptados por todos los participantes relevantes. Debido a que los cambios del proceso ahora incluyen mejoras en la vida cotidiana de cada trabajador, las adoptarán con una resistencia mínima.

Una bicicleta requiere una rueda motriz y un volante. Esto permite que este vehículo conducido por el hombre por un tiempo probado navegue el terreno difícil y se mueva adelante con facilidad, evitando los obstáculos que pararían de otra manera el progreso. Del mismo modo, las mejoras continuas también deben tener una rueda motriz y un volante con el fin de mantener el progreso en el tiempo.

En Schneider Electric, tenemos soluciones de mejora de negocios que han sido diseñadas para ayudar al individuo a trabajar más eficazmente, así como a proporcionar los datos necesarios para el análisis de PDCA.

Contáctenos para obtener más información.

Conozca más sobre este tema en nuestro Seminario de Optimización del rendimiento en Minería

Lea la historia de éxito de los clientes: http://software.schneider-electric.com/about-us/success-stories/mmg-limited/
Vea este video relacionado: https://www.youtube.com/watch?v=0vufjwNrhqQ


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)