IoT

Desafíos ante el desarrollo del IIoT

En el inicio de esta serie de post vimos la base del desarrollo del IIoT y las tres áreas sobre la que se basará – Smart Enterprise Control, Asset Management Performance y Augmented Operator- , pero debemos completar el contenido con los desafíos que el IIoT encontrará en su desarrollo.

Se tendrán que superar algunas barreras antes de que la próxima generación de sistemas IIoT se extiendan ampliamente en la industria. Estas incluyen el establecimiento de estándares industriales en relación a IIoT, la ciberseguridad y la adaptación de los trabajadores a las nuevas habilidades.

Estandarización. Es necesario el establecimiento de estándares para permitir que productos inteligentes, maquinaria y bienes puedan conectarse e interactuar de manera transparente. La estandarización de la que hablamos va un paso más allá de los simples protocolos de comunicación e implica la creación de semántica estándar y mecanismos que permitan a los dispositivos descubrirse e interoperar. Actualmente ya existen algunos estándares en esa área, como PackML, pero aún no cubren todos los aspectos fabriles. La industria 4.0 (RAMI 4.0) y el Industrial Internet Consortium están ya trabajando en esta estandarización.

Ciberseguridad. La expansión de IIoT está acelerando la necesidad de implementar ciberseguridad en los sistemas de control industrial. El IIoT trae consigo una alta complejidad que no estaría completa sin tener en cuenta la ciberseguridad que debe incorporarse a todos los componentes que conforman los sistemas de automatización.

Además, uniendo los dos primeros puntos – ciberseguridad y estándares – no debemos olvidar que la adopción de estándares de seguridad industrial con certificación será esencial para el desarrollo del IIoT. De esta manera se establecerá la seguridad no solo de los bienes individuales, también de sistemas más amplios y de sistemas de sistemas. Estas certificaciones jugarán un rol similar al que tienen las certificaciones de seguridad: la adherencia a este tipo de certificación conlleva que los elementos de un sistema tienen la clave de seguridad de los bloques, que los elementos están combinados de manera segura y operados por personal cualificado.

La clave de la certificación de seguridad es la consistencia y la aplicabilidad. Por ejemplo, el IEC62443 cubre todos los elementos de seguridad, desde el desarrollo de producto a sus características, pasando por la entrega y la operativa. En este punto es importante destacar que aunque algunas entidades independientes ofrecen certificación IEC62443, el mismos IEC aún no los ha certificado.

De manera complementaria, los estándares industriales existentes están evolucionando para ser más seguros. DNP3 ha evolucionado a DNPV5, OPC UA ofrece mejoras significantes en seguridad, Modbus evoluciona en Modbus secure, and Ethernet/IP se ha convertido en EtherNET/IP Secure. Además, muchos sistemas IIoT están adoptando características de seguridad derivadas de estándares IT existentes como HTTPS, certificados y encriptados/certificados de autenticidad.

Competencias de trabajadores. Las habilidades necesarias para diseñar y operar con sistemas basados en IIoT son algo diferentes de las que se han estado demandando hasta el momento para sistemas clásicos de automatización. Así será necesaria la formación tanto para los operadores existentes como para los equipos de mantenimiento. Desde la vertiente positiva, hemos de destacar dos aspectos. Por un lado, los sistemas IIoT usan tecnologías cotidianas, que se usan en el ámbito personal. Por otro, la nueva generación de operarios no tendrá problemas en adaptarse a este nuevo enfoque.

Por su parte, el principal desafío para los proveedores de automatización será diseñar y proveer herramientas de diagnóstico/error que puedan identificar rápidamente la raíz de los problemas. De esta manera, se asegurará que una caída del sistema o un parón por mal funcionamiento pueda restaurase rápidamente.

Puedes encontrar la información completa relativa a los desafíos del IIoT aquí.

IoT Industria Minera

IIoT Industria Minera


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)