Innovación

Mujer: un talento a ser visto y utilizado

Ocho de Marzo, el Día Internacional de la Mujer. La fecha pide un mensaje de optimismo, una buena noticia, y empezaré por ahí.

Empresas que invierten en diversidad (“diversidad”, acá, quiere decir “grupo heterogéneo, compuesto por hombres, mujeres, LGBT’s, blancos, negros, pardos, jovenes, viejos, ricos, pobres, y por ahí va”) son más innovadoras. Y empresas más innovadoras invierten en diversidad.

No es coincidencia, es um circulo virtuoso. Pero no se trata (solamente) de imágen, de reputación. Hablamos de resultado económico, de facturación, ingresos.

Compañias con cultura diversa e inclusiva están obteniendo una media de aumento de un 38% en los ingresos -resultado de la innovación empregada en productos y servicios .

Más: estudios muestran que organizaciones que tienen consejos con número similar de hombres y mujeres (balanzo de género) y fuerte liderazgo femenino presentan dessarrollo mejor que las que no lo tienen .

Las estatisticas son animadoras, pero la historia – con potencial para el tan deseado final feliz – se pierde ya en los primeros capitulos.

El camino aún es largo…

Sin medias palabras: el talento femenino todavía es, lamentablemente, uno de los recursos empresariales más subvalorado que existen. Él es desperdiciado por la falta de progreso en todo el mundo o simplemente ignorado.

El Global Gender Gap Report (reporte acerca de la disparidad de géneros en el mundo), del World Economic Forum, viene siguiendo la diferencia económica de géneros en las diferentes regiones del mundo hace diez años. Y quiere saber cuál es la principal conclusión? El progreso ha sido desigual y lento. Esa diferencia cayó solamente un 3% a lo largo de una década.

Globalmente, las mujeres estudian más tiempo que los hombres y, ahora, ocupan más cargos profesionales y técnicos en relación a lo que ocurria hace diez años; sin embargo, las posibilidades de crecimiento a puestos de liderazgo para ellas son de apenas um 28% de las de los hombres.

Continuamos siendo la minoría en mano de obra y, cuando participamos de la economía formal, nuestras ganancias por trabajo similar son menores.

Veamos algunos numeros perturbadores: en la industria de manera general, la participación de las mujeres es de un 30%, mientras la diferencia salarial es de un 32%. Como miembros de consejo, el percentual cae para 28%. Em puesto de CEO, mucho peor: solamente el 9%.

En el sector de Energía, las situacíón es más dispar: um 19% de mujeres, 31% de diferencia salarial. En los consejos, ellas forman un 32% de la fuerza de trabajo, pero en el puesto de CEO la participación de ellas es nula, 0%! (Schneider Electric no hice parte de la amuestra pesquisada.)

El cambio es ahora!

Estudios empiricos variados sugieren que mejorar la paridad entre hombres y mujeres puede resultar en dividendos significativos.

Estimativas apuntan que podrían ser sumados al PIB mundial US$ 5,3 trilhões hasta 2025 si la disparidad entre géneros en la participación económica disminuyera “solamente” 25% durante este período.

Chicas, mujeres: tenemos que movimentarnos, tenemos que prepararnos para el futuro. Y el sector de tecnología debe estar en la mira!

Em plena era digital, el analisis de datos y desarrollo de softwares y aplicaciones impulsionarán cada vez más la economía y trarán muchas oportunidades de trabajo.

No hablamos exclusivamente del sector de Tecnología de la Información o de la Comunicación, pero de las más diversas areas: Finanzas e Inversiones, Medios, Entretenimiento, Mobilidad, Servicios…

Vamos haciendo nuestra parte

En Schneider Electric, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades, los mismos derechos, los mismos deberes. Y nuestras metas son cada vez más audazes: hasta el final deste año queremos llevar hasta cero la diferencia salarial entre ellos y ellas en puestos similares em Sudamerica.

Y más: globalmente, alcanzamos la meta de um 42% de mujeres em las nuevas contrataciones y la de 85% de colaboradores actuando en países cubiertos por procesos de equidad salarial.

Outra noticia que refuerza el compromiso de ofrecer oportunidades iguales para todos, en todos los sitios, es la inclusión de Schneider Electric en el Indice Bloomberg de Igualdad de Géneros 2018, cuyos principales objetivos son promover más transparencia en el mercado y elevar la conciencia acerca de temas relativos a género.

También somos los signatarios del #HeForShe, programa de la ONU Mujeres y de la UN Global Compact Initiative que incentiva hombre y niños a actuaren contra las desigualdades negativas enfrentadas por mujeres y niñas.

La historia va más lejos, pero nosotras, mujeres, en el papel de protagonistas, podemos cuidar del enredo y, así, garantizar el final que siempre deseamos.

Por Tania Cosentino, presidenta de Schneider Electric para Sudamerica.

[1] BCG Technical University of Munich, estudo “The mix that matters: innovation through diversity”

[1] MSCI, “Women on boards: global trends in gender diversity on corporate boards”, 2015


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)