Innovación

Lo que realmente debes saber antes de comprar una casa

¿Qué pasa por tu mente antes de comprar una casa? Seguramente lo último en lo que piensas es en la instalación eléctrica. Las interrogantes más comunes serán sobre el acabado del piso, color de las puertas, materiales de la cocina, etc. El promotor de la vivienda probablemente exhibirá estos puntos mientras nosotros pensaremos si nos gusta el baño o la iluminación. Pero antes del piso de una casa tenemos que considerar cuál será la forma en que protegeremos esta futura inversión.

La tecnología avanza alcanzando a las generaciones actuales, y cada día hay nuevas necesidades para mejorar nuestra calidad de vida. Dichas necesidades se traducen en productos relacionados al lugar donde pasamos más de 90 horas a la semana: el hogar.

Consideremos la gran cantidad de productos que utilizan energía eléctrica en nuestro hogar. Basta con mirar a nuestro alrededor para observar nuestra consola de videojuegos, computadora, refrigerador, centro de lavado, por mencionar algunos. Estos productos representan una gran inversión que nadie quisiera ver perdida. Entonces, ¿qué tan dispuesto estás a invertir para proteger tu hogar? Si realmente lo estás, una vivienda segura es lo que debes buscar antes de comprar.

Recientes estudios muestran que en México el 90% de los hogares con más de 15 años de construcción presentan riesgos de corto circuito o incendio, consecuencia de instalaciones eléctricas obsoletas, inadecuadas o totalmente insegurasLos fabricantes innovan día a día para cubrir este tipo de necesidades y existen detalles mínimos que podrían garantizar la seguridad de tu patrimonio y tu familia.

Pensemos en un ejemplo, la típica extensión eléctrica para conectar un equipo eléctrico solo por un “rato”. En muchas viviendas esta extensión termina siendo algo fijo y cada vez que pasa más tiempo se conectan más equipos que hacen de la extensión una fuente de perdidas eléctricas que al final nos reflejan un consumo adicional en la factura eléctrica. Aún peor, esta pequeña costumbre de las extensiones puede ocasionar un incendio por sobrecalentamiento, y todo esto podría evitarse instalando una canaleta plástica con un toma corriente fijo en un solo punto utilizado para máximo dos equipos.

Seguridad e innovación 

Cuidar de nuestra inversión implica conocer los productos que pueden proteger nuestros equipos electrónicos contra la caída de rayos por ejemplo. No hay nada más incómodo que perder una pantalla de televisión por un transitorio de voltaje generado por una descarga atmosférica. Para ello, un supresor de transitorios (TVSS) podría colocarse en el centro de carga, aquella cajita de metal que nadie quiere que se vea en casa. Dicho supresor también podría incluirse en un toma corriente para proteger los dispositivos conectados.

También hay dispositivos que protegen la vida de las personas, ¿has notado que en algunos toma corrientes de los baños hay un botón? No es para apagarlo, en realidad sirve para protegerlos contra una descarga eléctrica por contacto con el agua. Esta forma de protección se encuentra en dicho toma corriente y también se podría instalar desde el centro de carga del hogar.

Las medidas de protección existen y depende de nosotros decidir cómo aprovecharlas. Y ahora, sabiendo todo esto, ¿qué preguntas le harás al promotor de vivienda la próxima vez?


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)