IIoT

Entendiendo cómo las “Smart Machines” están modelando el futuro

Hay un tema que últimamente siempre surge cuando hablamos de entornos industriales y el sector secundario, un tema recurrente que preocupa y esperanza a partes iguales, y que ya parece inevitable: la Industria 4.0, una revolución tecnológica que cambiará de forma profunda la industria mundial. Esta tendencia viene impulsada por el Internet de las Cosas aplicado a la industria (IIOT) que permite que los dispositivos estén conectados y aporten enormes cantidades de datos que, una vez analizados, constituyen una información valiosísima para mejorar los procesos y prevenir posibles fallos.

Estas tendencias y las tecnologías subyacentes en las que se basan están impactando en una amplia gama de sectores industriales, por no decir a todos ellos, desde la automatización de edificios, transporte, sector médico, militar, de seguridad y al por menor.

La fabricación inteligente o Industria 4.0 se centra en la flexibilidad de producción, el aumento de los niveles de automatización y la digitalización. Aunque más que una nueva revolución industrial, la Industria 4.0 está considerada como una evolución, sí es cierto que esta evolución a la larga cambiará completamente la forma de fabricar y operar, teniendo un enorme impacto tanto en los OEMs como en el usuario final. Entre todas las tecnologías que hacen posible esta evolución, el IIOT y sus dispositivos conectados representan un factor clave para llevarlo a término.

El IIOT permite que los activos estén conectados, dotando de “inteligencia” a los dispositivos, con diferentes niveles de funcionalidad que pueden ir desde la detección simple y al accionamiento, control, optimización y funcionamiento autónomo completo, operando como parte de un sistema mayor. Estos sistemas se basan en tecnologías abiertas y estándares de Internet y de la nube que permiten acceso seguro a los dispositivos e información con el fin de aprovechar los grandes volúmenes de datos y su análisis, así como las tecnologías de la movilidad que permite impulsar el valor del negocio.

Las máquinas inteligentes evolucionarán de forma que su nivel de inteligencia permita tener más planificación predictiva, pudiendo adaptarse de forma más flexible a las cambiantes necesidades de negocio. De hecho, el término máquina inteligente o “Smart machine”  define a un tipo de maquinaria conectada, que es más flexible, eficiente y segura, con capacidad de responder rápidamente a las nuevas demandas y de colaborar de forma intuitiva con los usuarios. Una máquina inteligente es también capaz de participar en las prácticas de mantenimiento predictivo y reducir al mínimo su propio impacto medioambiental y el coste total de propiedad. El desarrollo de una máquina inteligente está influenciado por tres factores principales: la tecnología de consumo, las tendencias del mercado y las demandas de los usuarios finales.

Si las máquinas tradicionales se caracterizan por un alto coste y una tecnología de comunicación limitada, las nuevas máquinas inteligentes están utilizando protocolos de comunicación establecidos, dispositivos IIoT, y la nube, para permitir la reducción de costes del ciclo de vida, mejoras en el rendimiento de la máquina, y el nuevo formas de interactuar con los trabajadores manuales y no manuales.

Sin embargo, las nuevas tecnologías evolucionan con el tiempo y antes de aplicar las máquinas inteligentes a gran escala, es necesario hacer una transición en la que se incluya la formación de los trabajadores que vayan a operar con ellas, así como calcular claramente el retorno de la inversión. También será necesario hacer pruebas para superar posibles problemas de seguridad.

Smart Machines - Industria Conectada

Smart Machines – Industria Conectada

Los fabricantes de maquinaria que quieren mantener o mejorar su posición en el mercado ofrecerán nuevas herramientas que aprovechen las nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento y la eficiencia, reduciendo a la vez el tiempo de inactividad y el consumo de energía, lo que permitirá tanto a los fabricantes de maquinaria como a los usuarios finales diferenciarse de la competencia. Los que no se sumen a esta revolucionaria evolución irán desapareciendo en esta etapa de transición.

Además, el desarrollo de nuevos servicios de apoyo a IIoT y procesos de la máquina inteligentes y sistemas representa una oportunidad significativa para los fabricantes de maquinaria, especialmente en las zonas de mantenimiento predictivo y acceso remoto.

Los proveedores de soluciones de automatización son los responsables de aliarse con los fabricantes de equipos originales para allanar el camino de este nuevo mundo en evolución. Esto permitirá una transición sin problemas hacia una producción inteligente, hacia la Industria 4.0.

Para más información sobre el futuro del IoT y cómo aprovechar su valor inmediato, descárgate el Informe de negocio IoT 2020

 


2 Responses
  1. manuel navas

    buenos dias estoy buscando un manual en espanol para un sistema de ups en la empresa donde trabajo tengo el manual pero en ingles lo necesito en espanol el manual es (GUTOR SDC 125-1350-R le agrdesco sy me orienta con quien puedo contactarme para obtener este manual en espanol gracias

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)