Hospitales

Fiabilidad energética y hospitales, la alianza vital… Cómo EcoStruxure potencia la continuidad de servicio

La tecnología está incorporándose en el sector salud con una fuerza impredecible. Operar mediante dispositivos de realidad aumentada o hacer seguimiento personal vía teleconferencia es hoy ya posible. Pero igual de importante que la innovación son la seguridad, disponibilidad y fiabilidad de elementos críticos de un centro sanitario, como el suministro eléctrico. Para un hospital de tamaño medio, el coste de un fallo eléctrico no planificado puede llegar a ser de un millón de euros al día. Y más allá de los costes, una infraestructura sanitaria no puede permitirse defectos en su sistema energético: por el bienestar de sus pacientes, debe contar con una energía disponible y fiable. Sistemas de soporte vital en quirófanos, UCI/UVI, y, en general, salas de tratamientos instrumentados que dependen de la electricidad, entre otros, mantienen el servicio bajo la vigilancia de dispositivos específicos para la seguridad del paciente. La inactividad no es una opción.

A través de soluciones de gestión energética diseñadas, probadas y validadas específicamente para instalaciones sanitarias, con estricta observación de las normativas actualizadas, podemos contribuir a que éstas sean no sólo más seguras y fiables, sino también más rentables y más eficientes. O, en otras palabras, que hagan más con menos.

Nemours Children Hospital

Una solución de gestión de la energía puede integrar todos los componentes críticos de las instalaciones en un solo sistema en red, permitiendo monitorizar la energía y su calidad, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Schneider Electric trabaja directamente con los hospitales para personalizar el sistema para cada caso. Por ejemplo, se podría comenzar con la instalación de contadores y medidores de la energía y de la calidad de la alimentación en varios puntos estratégicos del hospital, seguir con soluciones de vigilancia de aislamiento Efibox HC que garantizan la continuidad de servicio en las salas médicas de grupo 2 o críticas y ofrecen la conectividad al sistema de gestión del hospital, e ir escalando también a través de soluciones más avanzadas como instalando Smart Panels con soluciones de supervisión energética integradas Power Meter. Pero la clave para unir todo el hardware es en todo caso un sistema de control de software local, como EcoStruxure Power Monitoring Expert, una completa aplicación de monitorización y análisis especializada para soluciones de gestión de la energía, que forma parte de la arquitectura IoT EcoStruxure de Schneider Electric.

EcoStruxure une productos inteligentes conectados que supervisan y mantienen la energía para que todo siga funcionando, pase lo que pase.  Cuenta con dispositivos de supervisión y control que proporcionan el control para un entorno más seguro y confortable. Suma los datos del hospital, que se recopilan y almacenan a distancia en el Cloud, y a los que se puede acceder desde cualquier lugar. Y aporta las aplicaciones y las herramientas analíticas que usan los datos recopilados con el tiempo, para mejorar la toma de decisiones. Una solución que permite una gestión integral que asegura fiabilidad, protección y eficiencia energética.

Este tipo de solución permite maximizar la fiabilidad y seguridad del sistema, garantizando una continuidad del servicio de las instalaciones críticas, y optimizando la eficiencia operativa. También permite crear alarmas cuando los valores caen por debajo de su umbral específico, previamente creado en el sistema, e informes energéticos que analizan el consumo y la gestión de costes. Además, permite controlar el consumo de energía e identificar puntos de la instalación que presenten problemas de calidad de la energía, antes de que eso se convierta en un problema mayor. Es ideal para aplicaciones de baja a alta tensión en instalaciones de energía crítica, y por eso su aplicación en instalaciones sanitarias reporta múltiples ventajas.

Además, la arquitectura abierta del software admite protocolos estándar de la industria y una amplia gama de dispositivos de Schneider Electric y de terceros, integrándose sin problemas con otros sistemas de gestión y automatización y con los componentes existentes del sistema de suministro de energía de emergencia de un hospital, que proporciona la energía de backup necesaria durante un corte o fallo eléctrico.

En este sentido, una de las grandes ventajas del EcoStruxure Power Monitoring Expert es que proporciona a un hospital el control automatizado de su sistema EPSS. La función de informes de EPSS automatiza la documentación requerida que el hospital necesita proporcionar a agencias y entidades regulatorias externas. La automatización de este proceso elimina los errores de las lecturas manuales, asegura que las pruebas se han llevado a cabo correctamente y reduce los tiempos.

EcoStruxure Power Monitoring Expert es, a la vez, una de las fuentes de información para soluciones analíticas superiores como EcoStruxure Resource Advisor, completando un eco-sistema basado en IoT capaz de gestionar multi-site de diversos centros sanitarios, generar tendencias, análisis y favorecer la toma de decisiones ante cualquier opción de mejora energética que pueda aportar ahorros a la hora de gestionar las instalaciones.

Descubre lo que pueden hacer nuestros sistemas visitando nuestra web o consultando algunos casos de éxito de infraestructuras sanitarias como el Nemours Children Hospital.

Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros  en este link.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)