Gestión de TI

¿De la cadena de bloques (blockchain) a la cadena de data centers?

Estaba preparando el otro día la presentación para un evento y mira por dónde me va a servir para dar una visión que puede ser diferente del futuro de los centros de datos. El tema de la charla era DMaaS y Edge Computing, puede que las 2 tecnologías más de moda en el sector actualmente.

Antes de nada os animaría a echar un vistazo al siguiente White Paper “Cost Benefit Analysis of Edge Micro Data Center Deployments“. De salida puede pasar algo desapercibido como un análisis económico más de soluciones micro data center y lo puede pasar 🙂

Lo interesante del White Paper es que realiza una comparativa entre el coste (Capex) de un data center tradicional con 200 racks de 5kW con 200 micro data center de 5kW cada uno (lo cual necesariamente no significa 200 edificios puesto que varios micro data center pueden compartir ubicación). La conclusión del White Paper es que la opción 2, 200 micro data center, proporciona un ahorro de inversión aproximado del 42%!!!

¿Y bien? Pues lo que decía anteriormente, es un estudio, pero, ¿qué más podemos sacar de ahí?

Hace falta entender la evolución que están experimentando las tecnologías IT actuales para poder sacar una conclusión quizá visionaria… Lo primero es el Edge Computing, parece que vamos hacia un mundo donde necesitaremos cada vez más aproximar el computo a las máquinas o usuarios (de momento en estado emergente y sobretodo asociado a usos y tecnologías específicos , como el coche autónomo) y por detrás de todo hoy en día se habla de Blockchain, una tecnología nacida para garantizar y securizar las transacciones con bitcoin pero ya con más usos donde poder garantizar y securizar transacciones o comunicaciones de cualquier tipo y lo más importante, de manera distribuida.

¿Todo esto a donde nos lleva?

La terminología o designación de data center viene de aquellos primeros main frame donde todos los datos se guardaban y trataban de manera centralizada. La historia nos ha ido llevando (ley del péndulo) de centralizado a distribuido sucesivamente, pero siempre o mayormente el computo, lo que se ha mantenido es la centralización de los datos en nuestros centros de datos, por motivos de almacenamiento y gestión de esas bases de datos… Pero la tecnología actual puede que nos lleve a no necesitar centralizar los datos para garantizar transacciones seguras (blockchain) y parece que es más económico, además, distribuir nuestro data center en muchos pequeñitos donde además nos adecuaríamos mejor a las necesidades de ese Edge Computing que nos viene, porque los datos estarían o podrían estar, además del computo, lo más cerca del usuario o máquina. Sin hablar de poder cumplir regulaciones como la GPDR de una forma más eficaz….

Con todo esto, puede que blockchain, esa cadena de caracteres, cambie la arquitectura informática por primera vez y dejemos de hablar de centro de datos por algo así como cadena de centros de datos…


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)