Gestión de TI

DCIM: realidad sí, ficción no

captura DCIM 1Según un estudio de DCD Intelligence y citando el ciclo Hype de Gartner, las soluciones DCIM están saliendo de la fase “Atravesando la desilusión” y alcanzando la “Meseta de la Productividad”. Estoy completamente de acuerdo con este estudio, efectivamente parece que la tecnología se encuentra ya en la “Meseta de Productividad” que creo se debe a dos condiciones, por un lado, el producto ha madurado mucho y por el otro el usuario después de la fase de “grandes expectativas” ya es más conocedor de la tecnología y también, empieza a entender que DCIM es un software con alto impacto en sus procesos y por lo tanto requiere de una estrategia a medio-largo plazo para optimizar la operación de sus centros de datos.

Dicho estudio también señala que el posicionamiento frente a estas soluciones ha cambiado, pasando de ser el “la cura para todo” a centrarse en objetivos más concretos. Personalmente, creo que la expresión “objetivos concretos” no sería la más adecuada, lo que está pasando es que el usuario está entendiendo que este tipo de herramientas tocan la forma de hacer de las personas, los procesos, que además requiere la implicación de todos los departamentos (tanto Facilities como IT) y eso en las grandes compañías (donde ahora el DCIM se está implantando) significa ir más lento. Retocar los modelos operativos de las compañías se debe hacer de manera ordenada y asegurando los pasos, eso significa pasar de una implantación agresiva del “todo” a una implantación progresiva que garantice la implicación de todos y el éxito. Esto en la mayoría de casos significa que la implantación nace de una necesidad más concreta de un departamento (inventario, eficiencia, capacidad…), quizá el pionero de la compañía en entender que DCIM mejorará a todos. Entonces implanta esa primera necesidad y a partir de ahí trabaja para que el resto de la compañía se implique. Así pues, a día de hoy todavía la forma de abordar los proyectos DCIM empieza de manera aislada, ya que lamentablemente es muy pequeño el número de compañías que disponen de departamentos de estrategia que puedan de manera transversal y de salida involucrar a todos los departamentos.

Siguiendo con el estudio de DCD Intelligence, ahora se utiliza DCIM de forma más estratégica. Comparto esta opinión, efectivamente DCIM debería ser algo estratégico como lo son, por ejemplo, las herramientas ITSM. En algunos casos lo compararía con la irrupción de los sistemas ERP, obviamente esas implantaciones al final tuvieron ROIs lentos, pero las compañías tomaban esa decisión como algo estratégico porque entendían que digitalizar la producción y gestión les llevaría a convertirse en empresas más modernas y competitivas. Lamentablemente, la realidad que vivimos con la tecnología DCIM no es esa, todavía estamos muy obsesionados en buscar beneficios concretos y cuantificables y ROIs asociados, que es lo que toca, pero creo tendríamos que ser un poco más flexibles y estratégicos para no perdernos en esa obsesión. Como decía, normalmente los proyectos empiezan en un departamento concreto, con una visión parcial de la compañía, y por lo tanto con unos potenciales beneficios acotados. Creo que al final pasamos por alto el mayor de los beneficios, que es que las personas estén alineadas en el éxito de la compañía, pensemos que existen dos mundos “muy” separados en el centro de datos y DCIM debe ser la herramienta que les ayude a entender al otro.

En este punto, creo que fabricantes como nosotros también cometimos un error de partida (igual también por la madurez de gran parte de las soluciones), partir de monitorizar y recolectar para explicar algo nuevo, cuando monitorizar llevamos años y años haciéndolo. También, como especialistas en producto en dar continuidad a esa obsesión por el ROI, cuando es muy complicado que funcionalidades específicas den un ROI rápido, teníamos que haber tratabajado mucho más la visión y estrategía…

Otro punto que me gustaría aclarar es la obsesión por la autogestión, en IT es casi algo obligatorio hoy, el cloud computing nos ha llevado a una gestión automática de nuestros recursos. Creo que el proceso autogestionado nunca existirá, diría proceso optimizado. Vivimos en un mundo cada vez más Software Defined, pero la operación de los centros de datos requiere en muchos momentos de intervenciones humanas, es ahí donde el DCIM tiene que ayudar. Otra gran tendencia es la automatización, que el software pueda controlar los recursos hasta ese punto en que tenga que aparecer la persona. Creo que en este último punto, el Big Data tiene mucho que decir, pero eso es todavía futuro…

Otra de las grandes tendencias es lo que se conoce como Converged Management, diría que más que tendencia, necesidad. Si queremos una infraestructura acorde al negocio, sí o sí, DCIM tendrá que entenderse con ITSM. En Schneider Electric ya llevamos bastante tiempo trabajando con grandes desarrolladores de ITSM para garantizar esa integración. Como ejemplo, StruxureWare for Data Centers ya dispone de integraciones con las herramientas ITSM de HP y BMC, pero lo que es más importante y creo debería ser un requerimiento obligatorio cuando evaluemos un DCIM, disponer de una funcionalidad dedicada para la integración de información con software de terceros, una ETL en nuestro caso.

Concluyo, casí como empece…

Desafortunadamente, los retos del DCIM son hoy los mismos que hace 4 años. La industria del centro de datos vive dividida en 2, facility e IT, y parece que es cuestión de tiempo que nos demos cuenta que debemos unirlos para ser más competitivos. Pensemos que hoy se diseñan 2 centros de datos en 1, el facility por un lado con unas necesidades muy marcadas de disponibilidad, y el IT, alineado con el negocio y por lo tanto con las necesidades de disponibilidad que este necesita. Que ambos diseños se realicen por separado nos lleva a ineficiencias tanto desde el punto de vista energético como operativo y es necesario que las compañías empiecen a definir estrategias comunes donde por primera vez vatios y bits estén alineados. Sólo en ese punto sacaremos el máximo partido al DCIM y sólo en ese punto entenderemos al 100% lo que significa DCIM.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)