Gestión de procesos y máquinas

OEMs: cómo mejorar la eficiencia en cada aspecto de la maquinaria

Operar en el entorno industrial actual, cambiante y altamente competitivo, requiere mejoras de eficiencia importantes. La maquinaria que se entrega a los usuarios finales debe utilizar menos recursos, proporcionar más información de valor para las operaciones y maximizar el retorno de la inversión. Afortunadamente, las tecnologías inteligentes aplicadas a lo largo de todo el ciclo de vida de la maquinaria pueden incrementar su eficiencia fácilmente, beneficiando tanto a los fabricantes de maquinaria (OEMs) como a sus clientes.

En este punto, es necesario aclarar que la eficiencia debe ser vista desde tres perspectivas diferentes: la de la maquinaria, el del operador y el de los recursos. Cuando hablamos de eficiencia de la maquinaria nos referimos tanto a su diseño y montaje, como a su funcionamiento y mantenimiento; la del operador implica un acceso lo más simplificado posible a más información contextual y una guía para tomar las mejores decisiones operacionales; y la eficiencia de los recursos tiene que ver con optimizar los activos, la energía y el tiempo del empleado al fabricar o accionar las máquinas.

Mejorar la eficiencia en el diseño de máquinas

El primer paso para mejorar la eficiencia en el diseño y el montaje de la máquina es usar un software de desarrollo integrado y templates de aplicación para reducir el tiempo de ingeniería. Los sistemas de control y automatización industrial basados en templates listos para usar tienen una estructura modular que ayuda a prevenir errores, reducir costes y permite una adaptación flexible a las necesidades cambiantes de los clientes. Además, estos pueden ser reutilizados para proyectos similares.

En esta fase también podemos asegurar la conformidad de la máquina con los estándares de seguridad, incorporando soluciones de safety control en el diseño y en el testeo y realizando análisis y valoración de riesgos.

Un diseño eficiente debería incluir soluciones de motion control que faciliten un alto rendimiento de la máquina desde el principio. Un control del movimiento más rápido y preciso mejora la productividad de la máquina, proporcionando mayor velocidad, unos ajustes más fáciles y ayudando a reducir los períodos de inactividad.

Finalmente, deben implementarse estándares de comunicación abierta, como Ethernet (Modbus TCP) o serie (Modbus/RTU), para permitir una comunicación fluida, así como la interacción e integración a lo largo de todo el ciclo vital de la maquinaria.

Mejorar la funcionalidad de la máquina

Para que los operadores puedan tomar decisiones más efectivas necesitan comprender mejor y más rápidamente cuál es el estado de la máquina. Para conseguirlo, es clave una cooperación humano-máquina más eficiente y una interfaz intuitiva puede ayudarnos mucho en ese sentido.

Por ejemplo, el diseño de pantalla HMI puede ser estandarizado con colores y animaciones personalizados para encajar mejor en diferentes tareas como la instalación, la monitorización y el diagnóstico.

A su vez, el acceso remoto a información descriptiva del estado de la máquina y su rendimiento aumenta significativamente la eficiencia de la máquina.

Un mantenimiento eficiente de la máquina

Gracias a los diagnósticos avanzados integrados en la maquinaria inteligente, su funcionamiento y mantenimiento es más fácil y eficiente. Monitorizando tanto el estado de los componentes como las condiciones del entorno, estas máquinas inteligentes pueden optimizar su rendimiento, para conseguir una producción más fiable y flexible.

Además, poder contar con información detallada sobre el estado de la máquina facilita la implementación de un mantenimiento preventivo. Las intervenciones, realizadas de forma regular y programadas para impactar el mínimo posible en la producción, ayudan a evitar fallos inesperados de componentes y parones. Y, además, poder acceder de forma remota permite examinar el equipo y actuar desde cualquier lugar, ahorrando costes de desplazamiento.

Finalmente, los códigos QR disponibles en los componentes de las máquinas pueden facilitar el acceso a su documentación desde dispositivos móviles, y la tecnología de realidad aumentada puede usarse para guiar paso a paso en los procedimientos de mantenimiento a la persona de servicio.

La eficiencia de recursos

La eficiencia en los recursos también está gobernando el cambio en la Industria. Los usuarios finales buscan soluciones que reduzcan sus costes de producción y cumplan con las regulaciones medioambientales. Ofreciendo máquinas más eficientes que consuman menos recursos, los OEMs pueden ganar una gran ventaja competitiva.

Teniendo en cuenta que más de dos terceras partes del consumo eléctrico industrial se deben a los motores, si optimizamos el tamaño del motor, cambiamos a tecnologías de alta eficiencia y usamos variadores de velocidad, podemos mejorar de forma significativa la eficiencia de la máquina.

Las soluciones de automatización – plantillas de programación probadas que fomentan la eficiencia, contactores, HMIs, controladores, etc. – pueden ayudar a reducir los costes de agua, aire, gas, electricidad y vapor, impactando así en la eficiencia energética.

Además, las soluciones para medir y monitorizar el consumo de energía a lo largo del ciclo de vida de la máquina permiten detectar fácilmente un aumento en el consumo de energía. Comparando estos datos mediante herramientas de diagnóstico con los valores de referencia, el operador puede actuar rápido para volver a optimizar el consumo de la energía.

Las tecnologías inteligentes son el futuro de la industria. Aplicándolas a la maquinaria, permitimos que los procesos industriales evolucionen para conseguir una producción más eficiente. Gracias a las innovaciones aplicadas en cada fase del desarrollo de la máquina, los OEMs pueden optimizar sus operaciones, reducir costes y conseguir más rentabilidad.

Si tienen en cuenta los tres puntos de vista de la eficiencia, los OEMs pueden crear máquinas más eficientes y conseguir hacer más, de forma más rápida, con menos residuos e incrementando la rentabilidad de sus negocios. Tanto para ellos como para sus clientes.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)