Gestión de la seguridad

5 consejos contra la electrocución en tu hogar

seguridad en el hogar

La electricidad es invisible

La electricidad es invisible, pero también lo son los riesgos que puede suponer para nosotros, como la electrocución en el hogar. Una toma de corriente antigua o un cable rasgado pueden desencadenar consecuencias importantes para nuestra salud.

La mayoría de los accidentes pueden evitarse si apostamos por unos medios de seguridad que cumplan con la reglamentación y normas nacionales e internacionales. Una parte fundamental de nuestro negocio es diseñar aparatos y dispositivos que garanticen la seguridad de la electricidad, como la aparamenta Acti9.  A continuación, proponemos algunas soluciones para eliminar las principales amenazas de electrocución.

TOMAS DE CORRIENTE:

Problema: Son la principal fuente de electrocuciones y, por eso, es obligatorio que todos los edificios cumplan con unas medidas de seguridad especiales. Sin embargo, las tomas de corriente pueden agrietarse y dejar a la vista algunos cables.

Solución: Es necesario escoger una toma de corriente con obturador, un sistema que cierra el acceso a los cables cuando se desconecta el enchufe. Pero, sobre todo, debemos recordar que la mejor garantía para la seguridad es una marca con renombre. No es el momento de ahorrar en calidad.

CABLES:

Problema: Están por todas partes y, en algunas estancias, pueden estar expuestos a condiciones adversas o acabar aplastados por muebles, anudados o dañados.

Solución: Debemos eliminar de inmediato cualquier cable dañado y asegurarnos que el circuito eléctrico está protegido con un interruptor diferencial.

EN EL BAÑO:

Problema: Si en algún rincón de la casa el agua y la electricidad pueden encontrarse con más facilidad, es el baño. El uso de pequeños electrodomésticos como secadores o maquinillas de afeitar aumenta el peligro.

Solución: Debemos seguir una norma fundamental: si alguno de estos aparatos cae al agua, nunca debemos recogerlo directamente. Antes, debemos desenchufarlo. No obstante, la base de toda protección es asegurarnos de que nuestra instalación cumple con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, que a su vez está basado en diferentes normas técnicas nacionales e internacionales.

ILUMINACIÓN: PEQUEÑOS ARREGLOS, GRANDES RIESGOS:

Problema: En casa, casi todos somos unos manitas pero, si no actuamos con cuidado, cambiar una bombilla o arreglar cables pueden causar accidentes graves.

Solución: Apagar la luz no es suficiente. Antes de hacer la reparación, es necesario desconectar el circuito de iluminación en el panel de control. Si una lámpara tiene partes metálicas, debemos asegurarnos de que la toma de tierra está conectada al cable que se identifica con los colores amarillo y verde.

ELECTRODOMÉSTICOS:

Problema: A menudo no somos conscientes, pero la nevera, la lavadora, el aire acondicionado o el lavaplatos pueden ser peligrosos. Si un cable de su interior queda suelto o su recubrimiento aislante se rasga, la electricidad podría conducirse por toda la carcasa metálica y tocar el electrodoméstico, algo que podría ser fatal.

Solución: Todos los aparatos con carcasa metálica debe estar conectados a tierra mediante un cable identificado con los colores amarillo y verde y contactos de tierra en las tomas de corriente para garantizar que el dispositivo de protección actúa cuando detecte que un componente eléctrico entra en contacto con la carcasa metálica.

En definitiva, la seguridad es un asunto muy serio, por lo que debemos confiar en personal cualificado para protegernos de los peligros de la electrocución. Schneider Electric, especialista global en gestión de energía, trabaja en estrecha colaboración con electricistas y les ofrece formación actualizada para garantizar que conocen los últimos productos y regulaciones. ¿El objetivo? Hacer de nuestro hogar un lugar seguro, cómodo y energéticamente eficiente.


2 Responses
  1. Daniel Estrada Granados

    Estoy muy interesado en sus productos, me gustaría formar parte de su equipo.
    Estoy en San Luis Potosí S.L.P

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)