Gestión de la infraestructura

¿Cómo establecer los límites térmicos en cada proyecto?

¿Podemos realmente desafiar los límites en las especificaciones de un proyecto?

Edwin Hubble predijo por primera vez que el universo tiene límites pero que se expande de forma acelerada (Ley de Hubble). En nuestro pequeño mundo, la tendencia actual en los proyectos de automatización y control pasa por una  mayor integración de funciones a través de los equipos eléctricos y electrónicos instalados en espacios más ajustados y en ambientes cercanos a los límites de funcionamiento de los equipos.

Somos muy conscientes del riesgo que toma el ingeniero en establecer los límites máximos (o mínimos) en relación a las condiciones ambientales exteriores de la instalación, y por ello recomendamos siempre tomar medidas con anterioridad (cuando sea posible).

Un ejemplo muy visual son las instalaciones en países con alta radiación solar y temperaturas elevadas en las que muy habitualmente se establecen límites en proyectos de temperaturas exteriores de hasta 60ºC . Las preguntas que nos hacemos cuando recibimos proyectos con estos valores son:

  • ¿La instalación es Indoor o Outdoor ?
  • ¿Hay personas trabajando cerca en esta temperatura?  Normalmente no podrían respirar, por lo que ponemos en duda que este valor llegue a ser un valor máximo estable (permanente y durante todo el día).
  • Si la instalación es outdoor , ¿podríamos pensar que se trata de las horas con mayor incidencia de radiación solar?

En fase anteproyecto

La posibilidad de poder disponer de valores comprobados cercanos a la realidad va a poder facilitar el establecimiento de valores extremos en proyectos de forma adecuada.

Si una instalación no existe no se puede medir, pero se puede encontrar una instalación con una arquitectura o potencia muy parecida. Por ejemplo: Instalaciones en salas técnicas del metro, ciclos de máquina en procesos industriales continuos o estudios previos de riesgos de condensación y humedad en plantas embotelladoras, etc.

De esta forma, en arquitecturas eléctricas muy similares, se pueden conseguir mejoras en optimización de equipos y hasta incluso poder evitar desclasificar materiales con la consecuente reducción de coste CAPEX de la instalación.

En fase proyecto o puesta en marcha de instalaciones

En fase proyecto,  incluso en la puesta en marcha de instalaciones, es muy necesario poder conocer con detalle la inercia térmica que pueda tomar la instalación, así como sus primeros comportamientos en condiciones reales de instalación para poder estimar la salud de la electrónica en el transcurso de la vida útil de la instalación .

En Schneider electric hemos desarrollado una herramienta de diagnóstico ideal para estas situaciones que permitirá garantizar  con máxima precisión las condiciones de instalación y de fiabilidad de los equipos instalados, gracias a la utilización de los softwares e EffiClima y ProClima .

Con este proceso se obtendrán reports térmicos y soluciones térmicas fiables y contrastadas de ventilación, calefacción , intercambios de aire-aire o aire acondicionado .

La herramienta ClimaSys DT permite ofrecer fiabilidad , eficiencia energética, eeguridad y tiempo de vida a los procesos de producción críticos con riesgos de paro severos y asegurar la continuidad de servicio optimizando las instalaciones en términos de capex y opex.

Puedes encontrar más información acerca de la oferta de gestión térmica de Schneider Electric aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)