Gestión de la infraestructura

Alternativas para un futuro más limpio, enriquecedor y eficiente

Hay una estación de gasolina a la que voy a menudo y que está al lado de un generador de electricidad de diesel que pertenece a una empresa cercana.

Mientras estaba esperando a que la gasolina llenará el tanque en un día soleado y caliente, de pronto, escuché el ruido del generador volviendo a la vida. Poco tiempo después pude ver una gran nube de humo negro del respiradero de escape, (como un camión-remolque de un tractor de los años 70); dejándome con la sensación de que los generadores diesel hoy son tecnología antigua.

Alternativas limpias y eficientes para centros de datos

Ciertamente las regulaciones y preocupaciones ambientales son una gran razón para que muchos dueños de instalaciones críticas deseen deshacerse de los generadores, obviamente también para reducir costos y por supuesto por la contaminación acústica o ruido. A pesar de esto, los centros de datos y otras instalaciones de misión crítica tienen que mantener las operaciones cuando la energía se apaga. Y todo tiene que permanecer intacto hasta que vuelva la energía que podría ser hasta días más tarde. Por lo tanto, los generadores de diesel cumplen una importante necesidad. Y gracias a la competencia, los fabricantes trabajan para hacer sus soluciones más eficientes, ambientalmente más limpias, más silenciosas y más confiables. Pero, ¿cuáles podrían ser las alternativas?

Tal vez pienses que no necesitas días de respaldo de energía. Tal vez la redundancia del sitio o la automatización de la carga de trabajo hacen que se necesite de respaldo solo unos minutos u horas (si no es ahora, tal vez lo será en un futuro no tan lejano). Los sistemas de almacenamiento de energía están empezando a llegar al punto de combinar funciones de UPS con tiempo de respaldo de energía de largo plazo y alta potencia utilizando baterías de iones de litio.

Baterias de iones de litio

Las baterías de iones de litio han pasado por una gran evolución y mejoras tecnológicas en los últimos años. Hay celdas diseñadas para capacidades de energía muy altas y con tiempos de funcionamiento largos (varias horas). Y por lo tanto puede convertirse en una alternativa viable para usar un sistema de almacenamiento de energía como éste, en lugar de generadores diesel como un medio para puentear una interrupción o mover las cargas de trabajo a otros lugares. Y también podría haber otros beneficios. Con la capacidad de almacenar grandes cantidades de energía, tal sistema podría utilizarse para “rasurar picos”, es decir, para suministrar energía durante los tiempos pico de uso, cuando los costos de energía son más altos.

Estamos viviendo un período emocionante de cambios tecnológicos en el que todos podremos esperar un futuro más limpio, más enriquecedor y más eficiente.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)