Gestión de la energía/Eficiencia energética

¿Cómo evolucionar a una subestación inteligente?

Las Redes Generales de Distribución (RGD) enfrentan nuevos retos debido al incremento de Generación Distribuida (GD). Dichos retos equivalen a mantener la continuidad y calidad del servicio, reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, así como asegurar la ciberseguridad de las operaciones.

Un componente base que nos ayudará a superar los retos y estar listos para el futuro en materia de Redes Eléctricas inteligentes (REI) son las subestaciones inteligentes de media a baja tensión (MT/BT). Una de las configuraciones más comunes en zonas urbanas son aquellas denominadas RMU (Ring Main Units), cuya configuración típica consta de dos seccionadores y un interruptor.

¿Qué es un Smart RMU o Subestación Inteligente MT/BT?

Es una solución integral basada en un seccionador tipo pedestal para redes subterráneas en gas SF6, el ya famoso RM6. Este seccionador es un equipo que se instala en las redes subterráneas de electricidad y su función es la protección de las redes eléctricas. En dado caso que se presentara alguna falla en una carga en particular, la protección se activa abriendo el circuito de esa vía y cortando la energía de la carga con problemas y protegiendo la red principal. Pero ahora, en su versión Smart RMU, RM6 integra un nuevo rango de sensores, un relevador multifunción con comunicación (IED), así como una Unidad Terminal Remota (UTR o RTU por sus siglas en inglés) llamada Easergy T300, la más avanzada en el mercado.

¿Cuáles son los beneficios de Smart RMU?

Mejora de los índices de confiabilidad (SAIDI – duración de interrupción y SAIFI – frecuencia de interrupción)

Por medio de la integración de funciones de medición, de corriente y voltaje, es posible detectar fallas direccionales de media tensión. Detección de conductor de media tensión roto o en corto; así como detectar anticipadamente un corte de neutro en baja tensión.

Con el nuevo Smart RMU también es posible realizar una reconfiguración automática de la red después de una falla, en redes en anillo.

rm6 topologia smart rmu

Topología en anillo (Izquierda) y Transferencia automática (Derecha)

Mantener la calidad de la energía

Podemos tener una medición de voltaje tanto en media como baja tensión en tiempo real con el fin de mejorar la regulación de tensión y el factor de potencia (función Volt/VAR), optimizar cargas por medio de reconfiguración de la red, optimizar el flujo de corriente en redes con o sin generación distribuida y tener un monitoreo de los parámetros para la calidad de la energía de acuerdo a la norma EN 50160.

Optimización de red de acuerdo a la demanda dinámica

Se puede optimizar la eficiencia energética de acuerdo al análisis de cargas/flujos, manejar el equilibrio de carga y gestión de picos de carga, así como tener reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

Reducción de costos de instalación, operación y mantenimiento

Smart RMU es la solución óptima. Es modular, flexible, e interoperable. Nos permite reducir inspecciones gracias al monitoreo en tiempo real. Posee una misma plataforma con distintas aplicaciones, mediante la cual podemos lograr ahorros significativos en costos de manejo de IT (firmware, base de datos y ciberseguridad).

Ciberseguridad

No es opcional, hoy en día es indispensable proteger el equipo y los procesos por lo que Smart RMU cumple con acceso basado en roles (RBAC), una función de seguridad para controlar el acceso de usuarios a ciertas tareas. Todo eso de acuerdo a las normas IEC 62351 e IEEE 1686. Además, Smart RMU mantiene un punto de acceso seguro de acuerdo a NERC CIP (North American Electric Reliability Corporation critical infrastructure protection).

¿Cómo evolucionó esta subestación?

RM6, en su versión Smart RMU, integra indicadores de presencia de tensión (VPIS por sus siglas en inglés), sensores de temperatura (TH110) autoalimentados e inalámbricos; Se integra también LPVT, los sensores de voltaje que brindan una señal con calidad de medición en cumplimiento con IEC 60044-7 y un juego de transformadores de corriente (TCs) con clase de medición.

smart rmu rm6 e easergy t300

Smart RMU: RM6 + Easergy T300

RM6 es líder global en el mercado con una base instalada de más de 1.8 millones de celdas alrededor del mundo y ahora es adaptada para cumplir con las demandas de las Redes Eléctricas Inteligentes, digitalización, descarbonización y descentralización. RM6 – Smart RMU forma parte de nuestra plataforma EcoStruxure™ Grid, siendo la solución óptima para la modernización de las redes eléctricas.

Conoce más sobre RM6 – Smart RMU o contacta a nuestro equipo de ventas para atención personalizada. ¡La era de las subestaciones eléctricas inteligentes ya está aquí!


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)