Gestión de la energía/Eficiencia energética

Implicaciones tecnológicas de la transformación digital

Se está hablando mucho sobre el tema, y es inevitable remarcarlo: el sistema eléctrico tal y como lo conocemos hasta la fecha se está enfrentando a una seria amenaza y así lo asegura, por ejemplo, Navigant Research en sus estudios. Algunos datos significativos apuntan a que más del 50% del consumo de la energía en 2050 se deberá a la urbanización, la industrialización y la digitalización, con lo que habrá que triplicar la actual Eficiencia Energética para dar respuesta a este reto de nuestra sociedad.

Afortunadamente la tecnología juega a nuestro favor y puede representar la clave para enfrentarse a este reto: se ha identificado un 82% de ahorros potenciales en edificios, un 79% en infraestructuras y más del 50% por explotar en la Industria.

Pero los cambios tecnológicos, en especial en un entorno tan rápido, siempre implican dudas e incertidumbre… ¿Por qué apostar y en qué dirección? Hoy la convergencia entre IT y OT nos permite replantearnos totalmente el sector energético, que derivará en un aumento de la eficiencia y la optimización de la energía y sus procesos. Vivimos en primera persona el nacimiento de un nuevo sector energético.

Transformación Digital – Schneider Electric

En esta línea, en Schneider Electric hemos experimentado una evolución en los últimos años, con la visión de adaptarnos a un futuro en el que sabíamos que la energía iba a ser inteligente: diez años de potentes adquisiciones de empresas líderes en software, más de 1.000 millones al año invertidos en I+D y 10.000 ingenerios dedicados a la investigación en más de 25 países. Hoy, somos un proveedor tecnológico que trabaja para una energía más segura, fiable, eficiente, sostenible y conectada, bajo la premisa que todo corre sobre software. El resultado de estos años de trabajo es la plataforma EcoStruxure, una arquitectura abierta y escalable, habilitada para IoT, que da respuesta end-to-end a las necesidades de digitalización, desde el producto conectado, pasando por el Edge Control y hasta llegar a la capa superior de software, Analytics y servicios asociados.

Hablando de productos conectados y IoT, para 2020 se prevé que habrá 30.000 millones de dispositivos conectados. Y esta es la premisa bajo las que diseñamos nuestros productos y soluciones: deben estar preparados para el futuro y deben contar con ciberseguridad embebida. Todos los productos hoy tienen que ser conectables y poder formar parte de un sistema mayor. Deben ser abiertos, escalables y flexibles, cumplir con la regulación industrial específica y con los estándares. Y ser simples e intuitivos, para ser utilizados por operadores.

Otro elemento absolutamente crítico hoy en día es la ciberseguridad embebida, algo que nos permitirá asegurarnos la capacidad de adaptarnos a cambios futuros y la seguridad necesaria a nuestros clientes. Nos referimos a una ciberseguridad de principio a fin, empezando por todos y cada uno de los dispositivos, y preparada para el futuro, con la capacidad de crecer, adaptarse, actualizarse.

Por ejemplo, nuestra gama Easergy, que agrupa productos para la automatización de una subestación, como son RTUs y relés de protección. Su premisa de diseño es que tienen que poder implementarse en un ecosistema abierto interoperable para poder transmitir datos de forma sencilla y totalmente cibersegura. La creación de esta gama se ha hecho siguiendo el standard IEC 61850, que permite que los productos puedan interoperar con los estándares de comunicación actuales, pero también con los de las futuras redes. De esta manera, se garantiza la facilidad de la integración y de la interoperabilidad con otros dispositivos, para no ser “cautivos” de un fabricante. Los equipos deben ser agnósticos.

Más allá de los productos conectados, es importante incidir en que el IoT se basa en ecosistemas, en co-innovación, y esto es lo que se ha implementado en EcoStruxure. Miles de desarrolladores, propios y externos, clientes, partners, añaden cada día nuevas funcionalidades, nos enseñan opciones de valor añadido que nosotros no habíamos todavía ni detectado, nos proponen nuevos retos…

Los líderes tecnológicos del futuro hoy trabajan ya para el futuro, un futuro marcado por arquitecturas de información end-to-end, por Machine Learning y Deep Learning, y por estos ecosistemas conectados. Las nuevas tecnologías están condicionando nuestros productos, y el desarrollo tecnológico es clave para el sector energético y recíprocamente. Además, veremos como la tecnología se desarrollará a partir de la misma implementación: en nuestras propias redes, fábricas, etc. experimentaremos y veremos hacia donde evoluciona la tecnología, conforme la vayamos instalando. Pero siempre recordando las dos premisas tecnológicas básicas: Future Ready y con Cibersecuridad embebida.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)