Gestión de la energía/Eficiencia energética

DER y Microgrids: desafíos, beneficios y soluciones para las compañías eléctricas

La Generación Distribuida (DG-Distributed Generation), el Almacenamiento de la Energía (ES-Energy Storage), los Recursos Energéticos Distribuidos (Distributed Energy Resources (DER), y las microgrids han experimentado un crecimiento sin precedentes. En este post, hablaremos sobre los retos y beneficios que suponen estos recursos, y algunas soluciones para optimizarlos al máximo dentro de las compañías eléctricas smart.

  • Repercusiones

El crecimiento de los DER y de las Microgrids dentro de las redes de distribución eléctrica comportará algunos desafíos importantes en el futuro. Las redes eléctricas están diseñadas para operar de la manera tradicional, es decir, por un flujo unidireccional de energía, desde la generación hasta la distribución. La introducción de los DER y las microgrids crea diferentes problemas, como por ejemplo flujos de energía revertidos, instalación y ajustes de protección más complejos, perfiles de voltaje alterados y repercusiones en la estabilidad del sistema. También puede resultar problemático ubicar estas nuevas tecnologías en la red de las compañías eléctricas. Por ejemplo, desde un punto de vista de ingeniería, ¿dónde ubicar de manera óptima las DER o microgrids?

Los problemas operativos y de ingeniería asociados pueden empeorar si no se dispone de una visión clara del estado actual y futuro de la red. A menudo no se sabe si los problemas operacionales, como bajos o altos voltajes de alimentación, se deben a dispositivos DER o a condiciones de carga normales. Estos problemas pueden permanecer sin ser detectados hasta que comienzan a afectar al suministro de energía

Sin embargo, cuando se gestionan adecuadamente, estas nuevas tecnologías tienen beneficios muy evidentes.

  • Ventajas

Cuando se implementa y controla de manera inteligente, las tecnologías DER y microgrids pueden proporcionar ventajas a cualquier red de distribución. Por ejemplo, mejoran la fiabilidad de una red local y previenen pérdidas en la transmisión y distribución.

También pueden ayudar a equilibrar los perfiles de carga. Al cargar durante la noche y descargar durante el día, los sistemas ES ofrecen períodos valles más pequeños de noche y picos más reducidos durante el día.

Además, los DER y las microgrids pueden ser fuentes de energía durante las horas punta. Pueden considerarse como unidades internas de distribución.

Por último, estas tecnologías pueden ofrecer una fuente de alimentación continua incluso cuando los DER no están produciendo. Cabe destacar que los sistemas ES pueden mitigar inyecciones repentinas o caídas de energía por parte de las fuentes renovables.

En conclusión, los DER y microgrid contribuyen a una optimización de la disponibilidad de suministro de energía a los clientes de las compañías eléctricas. Por tanto su distribución en la red eléctrica del futuro será claramente necesaria con estos dos elementos que permitirán alcanzar una mejor calidad de energía.

Para más información, puedes consultar nuestro webinar de Schneider Electric, “Management of Distributed Energy Resources and Microgrids using Advanced DMS”.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)