Gestión de la energía/Eficiencia energética

Consigue más de tu Smart Grid aprovechando mejor los datos

Frederic Abbal es el Vicepresidente Ejecutivo de la división de Energía de Schneider Electric. Se unió a la empresa por primera vez en 1991 y desde entonces ha desempañado exitosamente diferentes cargos directivos en Europa, África y el Medio Oriente.

________________________

Actualmente está teniendo lugar una transformación digital fundamental, y las compañías eléctricas están luchando por establecer su lugar en el nuevo mundo de la energía. Los modelos comerciales tradicionales están cambiado y las compañías eléctricas deben digitalizarse, para enfrentar retos importantes como la introducción de los Recursos Energéticos Distribuidos (DER), el aumento exponencial de la Generación Distribuida y la constante innovación para desarrollar microgrids.

Los datos son la base de la transformación digital en las compañías eléctricas. Son el componente fundamental porque las nuevas tecnologías que se están implementando en todo el sector han provocado una avalancha de datos críticos. Pero no se trata de limitarse a recolectar los datos. Las compañías eléctricas deben utilizar análisis avanzados que aporten información significativa y así maximizar el valor de la misma. Este análisis es crucial porque las compañías la utilizan para tomar decisiones que afectan todas las operaciones, desde la gestión del rendimiento de activos hasta la gestión de redes actual y futura.

Hay cuatro áreas en las que estas tecnologías pueden ayudar enormemente las compañías eléctricas a la hora de aprovechar los datos:

Innovaciones en Smart grid: las redes eléctricas a nivel global se están transformando en redes eléctricas inteligentes con tecnologías de comunicación digital que rastrean, evalúan, predicen y optimizan la generación, distribución y consumo de electricidad. Las smart grids generan una cantidad de datos sin precedentes que, cuando se analizan, proporcionan información en tiempo real sobre el rendimiento de la red, para estar al corriente de su estado, aumentar la resiliencia de la red, mejorar la seguridad al identificar y detectar fallos, y promover una mayor eficiencia.

Gestión de DER: los datos pueden ser analizados para determinar la mejor manera de equilibrar la oferta y la demanda, actualmente más volátil, de las redes distribuidas y así garantizar unas operaciones más efectivas. También permite a las compañías eléctricas maximizar tanto su Capex como el Opex, al predecir y analizar las necesidades y garantizar que están optimizando al máximo su mix de energía.

Contadores inteligentes: la ventaja de los contadores inteligentes va mucho más allá de ayudar a los clientes a comprender y a reducir su factura consumiendo su energía de forma más estratégica. Al utilizar los contadores inteligentes, las compañías eléctricas pueden aprovechar la comunicación bidireccional de los mismos para reducir las lecturas manuales, mejorar la gestión de paradas, predecir el uso de la energía de los consumidores para equilibrar mejor la oferta y la demanda y mejorar el control Volt / VAR. De hecho, se han convertido en el dispositivo IoT más popular en las compañías eléctricas. Y esa popularidad solo crecerá en los próximos años. BI Intelligence, el servicio de investigación del portal Business Insider, estima que habrá 930 millones de contadores inteligentes en 2020, con un crecimiento anual del 15%. BI Intelligence prevé que las compañías eléctricas puedan ahorrar 157 mil millones de dólares para 2035 con el uso de contadores inteligentes.

Estrategias de activos basadas en datos: las analíticas pueden convertir los datos sin procesar en información valiosa, que permita a las compañías eléctricas tomar mejores decisiones operativas sobre sus infraestructuras, como por ejemplo una planificación de inversiones más inteligente para el futuro y operaciones de mantenimiento más eficientes.

Pero esa es solo la punta del iceberg. A medida que las compañías eléctricas se siguen digitalizando, también aumentará exponencialmente la cantidad de datos producidos. Y los beneficios, también, aumentarán.


One Response
  1. Jayro Guido M

    Pienso que la tecnologia es el principal lider de todo con esto que se controle la electricidad el usuario pagara lo justo y los que roban electricidad seran controlados

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)