Gestión de la energía/Eficiencia energética

Las bases del diseño en Media Tensión: Introducción a cuadros de MT

Para los cuadristas Media Tensión (MT) – tanto experimentados como noveles – la flexibilidad es fundamental, y más cuando se trata de diseñar y trabajar con redes o sistemas de distribución con tensiones superiores a 1kV y hasta 52kV.

Un cuadrista de Baja Tensión (BT), por ejemplo, puede querer ampliar o complementar su portfolio ofreciendo soluciones de MT para, de esta manera, expandir su negocio y sus clientes. Pero es importante disponer del conocimiento necesario que aquí relatamos.

Para saber por qué la flexibilidad de la arquitectura del diseño es tan importante, tenemos que considerar que estas redes se conectan a una red principal a través de una subestación de MT integrada por los siguientes componentes:

  • Interruptores automáticos
  • Interruptores en carga
  • Contactores
  • Fusibles limitadores de corriente
  • Seccionadores y seccionadores de puesta a tierra
  • Transformadores de intensidad
  • Transformadores de tensión

Antes de realizar cualquier integración, todos los componentes tienen que ser cualificados según sus normas respectivas, ya sean locales o nacionales, como la IEC 62271-200, o internacionales. La accesibilidad a estos componentes y su conexión siguen un procedimiento operativo vinculado a enclavamientos y herramientas. Esta accesibilidad es independiente de la continuidad de servicio.

Un punto clave de la norma IEC 62271-200 se puede observar en lo que significa abrir un compartimiento mientras otro permanece en tensión, lo que aparece en las diferentes categorías de LSC (Pérdida de la Continuidad de Servicio). La LSC1 se produce cuando se tiene acceso a un compartimiento, pero, paralelamente, implica dejar fuera de servicio al menos otra unidad funcional. La LSC2, en cambio, sucede cuando solamente afecta a la unidad funcional (operativa) a la que se quiere acceder y, por lo tanto, el embarrado puede permanecer en tensión. El LSC2 es, pues, la condición más flexible, pero hay que decir que su aplicación no siempre es posible y en muchos casos tampoco es necesaria.

Nueva Guía Técnica de Media Tensión

De este modo, los cuadristas se enfrentan a una gran variedad de redes y modos de operar. Estos dependen de los hábitos del cliente y del usuario final, además de las regulaciones locales y nacionales. Cumplir con estos requerimientos, como las LSC, exige tener el equipo, los modos operacionales y el mantenimiento adecuado.

Cuando se toman estas decisiones, deben considerarse algunos conceptos fundamentales sobre la tecnología del alojamiento. Pueden ser GIS (Aislamiento de Gas), SSIS (Aislamiento Sólido Apantallado y Puesto a Tierra) o AIS (Aislamiento de Aire). Esta selección impacta en la viabilidad del acceso al compartimiento además de la flexibilidad del esquema de distribución.

De estos tres conceptos, AIS ofrece la combinación más amplia de los distintos componentes, permitiendo de esta manera una mayor flexibilidad en el diseño de la arquitectura, una ventaja importante. Adicionalmente, todos los compartimientos pueden ser supervisados para contribuir al rendimiento de las instalaciones mediante un programa de mantenimiento predictivo de cualquier instalación crítica.

Para obtener información más detallada acerca de LSCs, puedes descargarte nuestra nueva Guía de Media Tensión.

Puedes explorar también nuestra gama de software para cuadros y componentes MT, Ecoreal MV. Además, te invitamos a descubrir nuestras ofertas dedicadas a cuadristas MT, así como la documentación disponible aquí.

En el siguiente post de esta serie sobre subestaciones de MT abordaremos el papel de las condiciones medio ambiental y de operación.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)