Gestión de la energía/Eficiencia energética

ECOnversión TM: Desafiando las leyes de la física

Cuando estudie ingeniería en la universidad me enseñaron que una máquina ideal es aquella en la que no existen pérdidas de energía, es decir aquellas máquinas en que toda la energía que consumen se transforma en el trabajo deseado. Sin embargo también aprendí que las máquinas ideales no existen, o al menos todavía no se han desarrollado, siempre que existe una conversión de energía hay una pérdida asociada.

 

Un sistema de energía ininterrumpible (UPS por sus siglas en Inglés) por lo general es una maquina muy eficiente pero aun así tiene pérdidas de energía y entre más se trata de mejorar su desempeño es más difícil mejorar la eficiencia de operación y el desafio es encontrar el mejor balance entre desempeño y eficiencia.

En los últimos años Schnedier Electric a igual que otros  fabricantes de UPS’s han buscado reducir al mínimo las pérdidas de energía mediante distintos diseños de convertidores y esto en conjunto con nuevos materiales y controles avanzados ha permitido que las pérdidas se lleven a valores casi ideales. Hoy en día existen UPS’s ultra eficientes que tienen pérdidas de operación de tan solo un 4%. Si bien un 96% de eficiencia parece excelente, para un equipo que opera 24 horas del día los 365 días del año entregando cientos de kilovatios de energía estas pérdidas acumuladas resultan en un alto costo de operación anual.

En respuesta a este desafío Schneider Electric como empresa líder en innovación y eficiencia energética ha desarrollado un innovador modo de operación conocido como ECOnversionTM por medio del cual se limitan las pérdidas de energía a tan solo un 2%, una reducción del 50%, sin comprometer de ninguna manera la función principal del UPS que es brindar energía de calidad de forma ininterrumpida a las cargas que se encuentra protegiendo.

Este modo de operación es el resultado de años de innovaciones en la industria a través de los cuales Schneider ha desarrollado tecnologías avanzadas que protegen centros de datos así como procesos industriales críticos.  El modo de operación ECOnversion cumple con los parámetros de desempeño más exigentes (clase 1)  recomendados por la comisión electrotécnica internacional en su estándar IEC 62040-3.

Además de operar de forma completamente ininterrumpible la tecnología ECOnversion tiene varias funciones adicionales muy importantes, carga las baterías mediante el inversor de forma que estas se encuentran listas para operar con el 100% de su capacidad, corrige la distorsión armónica producida por las cargas conectadas a la salida y corrige el factor de potencia, previene la posibilidad de la diseminación de fallas aguas arriba. Todo esto gracias a que el Inversor se encuentra todo el tiempo encendido pero únicamente utilizando la energía estrictamente necesaria para la cumplir estas funciones.

Con la transformación digital y las  nuevas expectativas de disponibilidad que tenemos los usuarios de energía hoy en día los UPS’s seguirán formando parte esencial de los sistemas eléctricos tanto de centro de datos como de otras aplicaciones críticas. Contar con un UPS que permita reducir en un 50% las pérdidas sin poner en riesgo la carga es una magnífica noticia. Este innovador modo de operación se encuentra disponible en los UPS’s de las series Galaxy VM y la nueva serie Galaxy VX.

Si bien para cuando Ustedes lean estas líneas el UPS ideal (sin pérdidas) seguirá sin existir  lo más cercano a este ideal ya se encuentra disponible gracias a Schneider Electric y su búsqueda por la excelencia en la innovación, fiabilidad y eficiencia energética.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)