Gestión de la energía/Eficiencia energética

Conectando el Nuevo Mundo de la Energía

El mundo de la energía vive hoy una transformación generalizada. Y, el sector eléctrico así como Oil & Gas están tomando nota.

La red eléctrica tradicional y centralizada está evolucionando hacia un mundo de recursos energéticos distribuidos; de forma creciente se están integrando en la red eléctrica fuentes renovables descarbonizadas; y hay un compromiso creciente de los consumidores en el lado de la demanda. Al mismo tiempo, los avances en el campo del Internet Industrial de las Cosas o Industrial Internet of Things (IIoT) están permitiendo a las compañías del sector Oil & Gas operar de forma más sencilla, más eficiente, más sostenible y más segura.

Este paisaje cambiante acelera la habilidad del sector de la energía para reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI); ese sector representan el 40% del total de las emisiones de GEI. Se nos acaba el tiempo para reducir esta cifra.

Con la transformación llega la oportunidad. Las empresas de servicios de energía (utilities) tienen todavía un papel crítico que jugar en este nuevo escenario, y en concreto miramos la capacidad que brindan los avances en IIoT al sector Oil & Gas para emerger como un potente jugador.

Ayudando a los actores del ecosistema energético

En concreto, Schneider Electric está permitiendo a todos los actores del ecosistema energético ser más digitales, flexibles y dinámicos respecto a los retos que suponen un cambio en los modelos de negocio; la infraestructura anticuada; la preocupación medioambiental y la falta de un acceso global a una energía limpia y fiable en muchas comunidades remotas. Las redes deben hacer frente a mayores retos en su rendimiento, en un mundo en el que la electricidad pesa cada vez más en el total del mix energético.

La digitalización dirigirá el camino. El Internet ya ha modificado la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos. La conectividad ha permitido avances significativos y mayores eficiencias para operar con éxito en este Nuevo Mundo de la Energía, a la vez que nos permite vislumbrar un paisaje energético más descentralizado y descarbonizado. Por ejemplo, podemos mirar cómo los edificios inteligentes están reduciendo su consumo eléctrico al usar las herramientas de análisis para edificios de Schneider. Nuestros paneles inteligentes y un sistema de gestión de edificios permite que las instalaciones incrementen ahorros año tras año. De hecho, incluso ayudaremos a nuestros clientes del sector de edificios a financiar sus proyectos de eficiencia energética con contratos basados en el rendimiento energético con un retorno de inversión inferior a los tres años. He aquí un verdadero punto de inflexión en el camino hacia la eficiencia.

Marcando una mayor ambición hacia la eficiencia

Digitalizar y descentralizar significa que los servicios de energía responden de forma flexible y efectiva a consumidores convertidos en prosumidores. Es decir, les permite influir en el origen de la electricidad que van a consumir y cuándo hacerlo. Estos consumidores se vuelven actores del panorama energético, y así nos movemos hacia un objetivo común: mayor eficiencia energética mundial.

Las microrredes, son junto con los medidores inteligentes una potente herramienta para lograr mejoras en la eficiencia. Dichas microrredes permiten a los consumidores usar la energía de la forma más fiable, eficiente y sostenible posible. Y juegan un papel crítico en la erradicación del gap energético en comunidades remotas sin acceso a electricidad fiable.

Este viaje digital permitirá a los actores principales:

  • Crear redes eficientes y sostenibles
  • Desarrollar la producción local
  • Crear valor más allá del contador en el lado de la demanda

Del mismo modo, el sector Oil & Gas es esencial dentro de esta esperanzadora perspectiva que nos muestra la energía. Tradicionalmente el sector Oil & Gas se ha visto fuertemente impactado por la creciente volatilidad del precio del petróleo, que en algunas regiones se ha desplomado, por un panorama político cambiante y por la creciente incorporación de energías renovables en la red. En este período de gran transición, el sector Oil & Gas puede apalancarse en la eficiencia para anticipar el cambio.

Habilitado por la convergencia entre la Tecnología Operacional (OT) y las Tecnologías de la Información (IT), el IIoT está acelerando una nueva generación de gestión energética y automatización de procesos. Es decir, se aumentar la eficiencia operacional, la eficiencia energética y agilizar los procesos.

Al aprovechar el potencial de la digitalización, el IIoT mejora la gestión y rendimiento de los activos; simplifica los procesos operacionales; aumenta la eficiencia operativa y genera de forma proactiva y ágil las operaciones tanto “aguas abajo como aguas arriba”. Ejemplo, una red inteligente de oleoductos permite detectar en tiempo real y en 3D si hay fugas y en dónde.

El poder del IIoT en el sector Oil & Gas permite a todos –desde productores a refinadoras- operar de un modo más seguro y eficiente, incrementando márgenes y reduciendo el uso de energía primaria.

Preparando el sector Oil & Gas para el futuro

Con EcoStruxureTM para Oil & Gas de Schneider Electric, proporcionamos soluciones habilitadas con IoT que logran tanto eficiencia operacional como energética. Nuestro sistema interoperable y escalable basado en arquitecturas testeadas y validadas, simplifican en gran manera a nuestros clientes del sector Oil & Gas el despliegue rápido de nuevas capacidades digitales.

¿Cuáles son los beneficios específicos de EcoStruxure? Nuestro software de gestión del rendimiento de activos mejora la rentabilidad de las refinerías a través de la digitalización y optimización de los activos operacionales y recursos humanos disponibles. Las herramientas de simulación permiten capacitar a los nuevos empleados, y por ejemplo, sustituir el elevado volumen de personas en el sector que se están jubilando. Las aplicaciones de servicios remotos aseguran la conectividad y gracias al análisis de datos mejoramos la completa integración, desde el pozo hasta la sala de control, para garantizar la producción en un entorno de reducción de gastos.

Trabajando juntos para liderar el Nuevo Mundo de la Energía

El enfoque de Schneider Electric, cimentado en EcoStruxure: Innovation At Every Level, proporciona una mejor gestión de los rendimientos y mayor agilidad para ayudar a las empresas que operan en el sector Oil & Gas a navegar con seguridad en la transición y transformación de la energía. A largo plazo, Schneider está capacitando a sus clientes para emerger como líderes en este Nuevo Mundo de la Energía.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)