Gestión de la energía/Eficiencia energética

La Unión Europea marca el camino: actualización de las acciones relativas a Eficiencia Energética

Las políticas medioambientales que provienen de la Unión Europea marcan el camino que han de seguir los países miembros, de manera que conocer en detalle qué se está llevando a cabo y los diferentes procesos que se inician, es imprescindible para nuestro día a día. Queremos aprovechar esta plataforma para que todos estemos al día de lo que ocurre a nivel europeo:

  • Esperamos que el 30 de noviembre se dé a conocer el paquete de Eficiencia Energética, incluyendo la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética y la Directiva de Rendimiento Energético de Edificios. Tendremos que esperar para saber cómo y cuánto mejoran las políticas existentes.
  • Estas últimas semanas, el ente paneuropeo se ha hecho eco del informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía que destaca el progreso relativo a políticas de Eficiencia Energética que se ha vivido en todo el mundo, principalmente en China y otras economías emergentes.

En este mismo informe, encontramos un dato muy positivo, tanto por la propia mejora, como por las implicaciones que conlleva: la intensidad energética (la cantidad de energía usada por unidad de PIB) ha mejorado en un 1.8% el último año. La mejora se ha dado, además, en un contexto de disminución del precio de la energía, factor que tradicionalmente reducía considerablemente el interés por el ahorro energético. De este modo, podemos entrever un cambio de filosofía general en cuanto Eficiencia Energética muy positivo. Sin embargo, queda mucho camino por hacer ya que este mismo informe destaca que el progreso global es aún muy lento. Las mejoras deberían alcanzar el 2,6% para lograr los objetivos marcados de descarbonización.

  • En este mismo sentido, la necesidad de mejorar en políticas eficaces, se ha dado a conocer el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente: para lograr el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 80 y el 95% respecto a 1990, los estados miembros deben cambiar su mix de generación. Para lograrlo han de empezar ya una planificación clara que permita una transición cómoda hacia una generación contaminante mínima.

El informe “Transformando el sector energético de la UE: evitar el bloqueo en carbono”, pone el acento en la necesidad de ampliar mirar cuando se está invirtiendo en fuentes de energía limpias. Añadiendo que es posible reemplazar las centrales de carbón por fuentes de energía renovables entre hoy y el 2030.

El camino ya se inició hace unos años y hoy seguimos aún en la parte inicial de esta carrera, pero hoy nos toca esforzarnos un poco más para llegar a la meta que nos marcamos. Seguiremos actualizando con los movimientos de la Unión Europea tanto en el campo de la Eficiencia Energética, como en otros sectores que son de nuestro interés.

La actualización de directivas de Eficiencia Energética en la Unión Europea nos afecta

La actualización de directivas de Eficiencia Energética en la Unión Europea nos afecta


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)