Gestión de la energía/Eficiencia energética

Cómo crecer apoyados en los informes de sostenibilidad

Cuando se trata de sostenibilidad, la transparencia es la mejor respuesta. Tanto los consumidores como los accionistas están muy interesados en mejorar el posicionamiento de sus empresas en lo que a iniciativas sostenibles se refiere. También los gobiernos están incrementando los requisitos de información, los cuales se multiplicarán tras el reciente Foro de la Innovación Sostenible en la COP21.

-©€

informes de sostenibilidad.

En cualquier caso, la acción climática se ha convertido en una necesidad para las empresas. Más del 50% de los clientes prefieren marcas sostenibles y se muestran más propensos a confiar en una empresa que informa sobre los resultados de responsabilidad social corporativa.

Todas las partes implicadas, desde los consumidores hasta los accionistas, pasando por empleados e inversores, requieren que las empresas midan y divulguen sus resultados. De este modo, la necesidad de realizar informes integrados se ha convertido en tendencia.

El camino hacia la sostenibilidad

Los programas de sostenibilidad y sus informes asociados impulsan la confianza del consumidor, la valoración de los accionistas y la rentabilidad de la empresa. La empresa deportiva Asics tuvo que realizar un gran esfuerzo para recopilar y consolidar los datos globales de sostenibilidad de la compañía en un contexto de considerable crecimiento de negocio, sobre todo en operaciones al por menor. No disponía de un sistema de seguimiento centralizado, por lo que reunir y consolidar la variedad de conversiones métricas y formatos sobre el uso de energía y agua, así como auditar todos los datos, suponía un gran reto. Schneider Electric colaboró con Asics prestando servicios de consultoría, software e implementación.

Los informes y el acceso a los datos mejoraron drásticamente, lo que permitió el ahorro de recursos, el análisis continuo y la mejora de la transparencia de la información en toda la cadena de suministro.

Ocho pasos para una presentación de informes eficaz

A pesar de lo comentado anteriormente, muchas empresas no logran aprovecharse de estos beneficios, simplemente porque no tienen la experiencia y las herramientas necesarias para recopilar los datos e informar sobre los avances en sostenibilidad que han implantado. Incluso aquellas empresas que quieren operar con mayor transparencia, a menudo tienen dificultades con la recolección de datos sobre sostenibilidad, ya que normalmente se encuentran dispersos a través de diferentes silos y plataformas. Según la firma de investigación Verdantix, las organizaciones han adoptado más de 2.500 indicadores en los informes de sostenibilidad, lo que da una idea sobre la magnitud del desafío al que se enfrentan.

Las empresas pueden desarrollar estrategias eficaces para la elaboración de informes de sostenibilidad mediante los siguientes pasos:

  1. Crear una hoja de ruta

Una hoja de ruta debe mostrar cómo funcionarán los informes de sostenibilidad. Por ejemplo, pueden establecer primero las expectativas sobre el modelo de gobernanza, el compromiso de los accionistas y la divulgación de datos, y a partir de eso pueden progresar en las siguientes áreas:

  • Operaciones
  • Cadena de Suministro
  • Transporte y Logística
  • Producto y Servicios
  • Empleados
  1. Identificar los personajes clave y desarrollar un modelo de gobernanza.

En esta fase resulta imprescindible identificar a los responsables de los datos de su programa de sostenibilidad, y establecer vías de comunicación entre ellos y el equipo de desarrollo sostenible. Haga partícipes a los accionistas y distintos contactos para asegurarse de que aprueban los objetivos y se implican en el proceso. Las conversaciones previas pueden ahorrar mucho tiempo en el procedimiento de recopilación de información que se iniciará con posterioridad.

  1. Definir y desarrollar la estructura de responsabilidades
AA044458

informes de sost.

Se trata de un esquema no muy diferente al de un organigrama en el que se muestran los distintos grupos involucrados en la elaboración de los informes. Incluye un resumen de las funciones y responsabilidades de cada grupo, y describe los procesos, las personas y apoyos necesarios para operar de forma efectiva. La definición y desarrollo de una estructura de responsabilidad, facilita la claridad, organización y comunicación

  1. Hacer un mejor uso de la tecnología

Disponer de los sistemas adecuados permitirá albergar varios puntos de información de diferentes orígenes en un solo lugar. Dado que la introducción manual de datos de una gran variedad de fuentes es un proceso muy lento y propenso a errores, implemente una solución SaaS basada en la nube. De esta manera, los datos pueden ser más fáciles de analizar y permiten actuar en consecuencia de forma rápida y eficaz. Esta plataforma también ofrece la posibilidad de realizar análisis detallados a nivel de cada instalación. Estudiar la información a intervalos de tiempo menores puede permitir encontrar ineficiencias que estén ocultas en los informes mensuales

  1. Identificar las oportunidades con menor retorno de la inversión

Llegados a este punto, es recomendable utilizar las herramientas analíticas para identificar proyectos con inversiones iniciales bajas que pueden dar lugar a resultados positivos en un período de tiempo relativamente corto. Algunos ejemplos pueden ser la identificación de las instalaciones de su cartera con mejores y peores ratios de eficiencia, o la detección de una oportunidad para reducir las emisiones de carbono con efecto inmediato. El 50% de las potenciales medidas para mejorar la eficiencia energética son de bajo o ningún coste.

  1. Comunicar los casos de éxito

Compartir los casos de éxito con las partes interesadas y resaltar el valor de lo que se ha logrado, así como los retos a los que se enfrenta la empresa es fundamental para mantener el compromiso de todos los participantes. Las comunicaciones sobre sostenibilidad añadirán valor a la compañía sólo si se basan en la estrategia de marca y están integradas en la estrategia global de comunicación.

  1. Evaluar los resultados y mejorar de forma continua

Para asegurar el éxito de una forma continua es necesario determinar dónde se está implementando mejor la estrategia planteada, para así expandirla a otros campos. De esta forma se pueden mejorar (o descartar) las tácticas que no están teniendo tanto éxito. Fuera de su equipo, expertos de la industria pueden ocuparse de los problemas que la empresa no puede asumir en ese momento, aumentando la eficiencia y mejorando el rendimiento. Las estrategias para la elaboración de informes de sostenibilidad deben ser evaluadas de una forma regular, integrando los comentarios de las partes interesadas, tanto internas como externas.

  1. Crear una cultura sostenible- de arriba a abajo

Las empresas que ven un beneficio significativo en sus iniciativas medioambientales deben disponer de una plantilla de empleados con los que tienen algo en común: la apreciación por el desafío climático y la pasión por la acción. Todo camino hacia la cima empieza con la junta directiva. En una compañía del siglo XXI, la junta directiva en su valoración de riesgos y oportunidades debe tener en cuenta cuestiones medioambientales y sociales.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)