Gestión de la energía

Riesgos en instalaciones eléctricas y cómo evitarlos

¿Sabías que en México las fallas eléctricas son la tercera causa más común de incendios? El saldo en víctimas en años recientes se cuenta por miles.

Hoy la sociedad está tan acostumbrada al uso de energía eléctrica, que muchos se olvidan de los riesgos que implica su manejo. La gran mayoría de las personas creen que el peligro de sufrir un accidente fatal a causa de la electricidad es producto únicamente de una descarga eléctrica, normalmente asociada a la idea de ser impactados por un rayo, o bien por alguna explosión de un equipo eléctrico. Pero no es así.

¿Cuáles son los riesgos reales? 

  • Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
  • Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.
  • Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
  • Incendios o explosiones originados por la electricidad.

Un contacto eléctrico es la acción de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Se denomina contacto eléctrico directo al roce de personas o animales con los conductores activos de una instalación eléctrica. Un contacto eléctrico indirecto implica un roce de personas o animales puestos accidentalmente en tensión o un roce con cualquier parte activa a través de un medio conductor.advertencia riesgos eléctricos

La corriente eléctrica puede causar daños inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación (latidos irregulares o arritmia), y efectos tardíos como trastornos mentales. Además, puede causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes.

Causas

  • La intensidad de corriente eléctrica.
  • La duración del contacto eléctrico.
  • La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto, la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.
  • La tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa, pero si la resistencia es baja ocasiona el paso de una intensidad elevada, por tanto, es muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.
  • Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.
  • Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. Al atravesar órganos vitales como el corazón, pueden provocarse lesiones muy graves.

Los accidentes causados por la electricidad pueden ser leves, graves e incluso mortales. En caso de muerte, se le denomina como electrocución.

Por esta razón los trabajos relacionados a instalaciones eléctricas en lugares con riesgo de incendio o explosión se realizarán siguiendo un procedimiento que reduzca al mínimo los riesgos y el peligro. Para esto se limitará y controlará, en lo posible, la presencia de sustancias inflamables en la zona de trabajo. Así se evitará la aparición de focos de ignición y de una atmósfera explosiva. En tal caso queda prohibida la realización de trabajos u operaciones en tensión (cambio de lámparas, fusibles, etc.), salvo si se efectúan en instalaciones y con equipos concebidos para operar en esas condiciones, que cumplan la normativa específica aplicable.

¿Cómo lograr seguridad y versatilidad?

Una muestra de seguridad y de versatilidad está en el centro de carga QOX. En su interior se incluye una barra de neutro aislado y una barra de tierra, por lo que este equipo es adecuado para ser utilizado como tablero de entrada de servicio o bien como tablero derivado. Además, en ambas barras la conexión de cables se hace por medio de opresores con capacidad para recibir conductores con sección transversal de 2,08 a 21,1 mm2 (14 a 4 AWG). Así, las conexiones son seguras y fáciles de realizar.

Centro de carga QOX

Recuerda que la seguridad será vital para prevenir accidentes, así como salvaguardar la vida, salud e integridad física de cualquier persona. La seguridad en una instalación eléctrica se garantiza a través de la aplicación de normas y reglamentos, los cuales podrán cumplirse por medio de capacitación y adiestramiento que evite, dentro de lo posible, cualquier tipo de accidente.

Como electricista puedes aprender más de éste y otros temas registrándote en el Portal de Electricistas de Schneider, diseñado especialmente para ti.


2 Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)