Gestión de la energía

Ciberseguridad armonizada

La dependencia eléctrica en el entorno de la Unión Europea es hoy indiscutible. Y, a la vez que está dependencia crece, crecen también los riesgos relativos a la ciberseguridad de la red eléctrica. Ante un ataque a una subestación, por ejemplo, los efectos podrán verse de inmediato sobre hogares e infraestructuras de todo tipo. Además, esta dependencia se da en un momento en el que el transporte y la distribución eléctrica se están integrando para formar una red más interconectada e inteligente, de manera que los retos y amenazas se incrementan de manera notoria pudiendo afectar a la fiabilidad, estabilidad y seguridad de la red.

En este contexto, además marcado por multitud de actores, hemos logrado, mediante la Asociación Europea de Transporte de la Electricidad y Equipos de Distribución y Servicios de la Industria (T&D Europe), publicar el Documento de Posición “Normas de Ciberseguridad Armonizada para la red eléctrica de la Unión Europea”. En el que destacan los siguientes puntos:

  1. Aumentar la participación de T & D Europe en actividades reguladoras relacionadas con la ciberseguridad
  2. Promover el uso de estándares internacionales
  3. Promover la certificación de ciberseguridad para soluciones globales y sus procesos
  4. Promover la armonización de los requisitos de ciberseguridad entre los Estados miembros europeos

 

La Asociación Europea de Transporte de la Electricidad y Equipos de Distribución y Servicios de la Industria se suma a los esfuerzos realizados por las autoridades reguladoras de la Unión Europea que están debatiendo la posibilidad de definir un conjunto mínimo de requisitos de seguridad para garantizar un nivel mínimo de protección de la infraestructura crítica. En este sentido, la asociación apoya los esfuerzos de armonización y está promoviendo su participación en las actividades de regulación europea para garantizar que los requisitos cumplen con las iniciativas y normas de la industria.

Así, con la aprobación de este documento, se establecen las bases que permitirán estandarizar y certificar las medidas de ciberseguridad, así como eliminar las particularidades geográficas sumando un enfoque fuerte y continental. Además, se garantiza que la red de empresas respalda la estrategia de la Comisión Europea sobre ciberseguridad.

Este documento es solo un primer paso, un pequeño hito en el camino de la ciberseguridad. Pero es un hito de mucha importancia porque establece la ciberseguridad de la infraestructura eléctrica como elemento indispensable, marca las características para lograr una red global segura y suma a todos los actores de la red eléctrica, para hacerla más segura, fiable, eficiente, conectada y sostenible.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)