Gestión de la energía

Características de los sistemas de administración de energía para garantizar una inversión productiva para la industria

El reto de la administración de la energía en la industria actual

Administrar y operar una fábrica con procesos que demandan no sólo grandes cantidades de energía, sino que el suministro de la misma sea continuo y confiable es un reto importante para el responsable de la instalación y de la producción.

Para hacer frente a este reto es necesario tener acceso en tiempo real a la información del sistema, así como tener alarmas y detección de problemas relacionados con calidad de la energía. Además, se requiere una serie de herramientas analíticas que permitan administrar los proyectos de eficiencia y sustentabilidad de la empresa.

La tecnología actual pone en el mercado diversas herramientas de monitoreo energético que prometen cumplir con lo anterior, sin embargo, la gran mayoría de ellas no satisface las expectativas que los usuarios tienen de inicio ya que menosprecian o no son capaces de proveer algunas características que hacen que la herramienta satisfaga las necesidades contempladas.

Análisis de información

Análisis de información

Características a evaluar en un sistema de administración de energía

Al momento de determinar que solución implementaremos para administrar nuestra red es importante considerar aquellos aspectos que garantizarán que nuestra inversión será productiva, vigente en el tiempo y cumplirá nuestras expectativas, por mi parte sugiero tener presente lo siguiente:

  • Tiempo Real: Si una herramienta no es capaz de proporcionar la información en tiempo real del sistema que está monitoreando, el sistema se vuelve reactivo en lugar de predictivo. Esto  impacta en el diseño de las alarmas que establecemos en el sistema. En un sistema con información en tiempo real podemos poner alarmas antes de salir de parámetros de operación permitiéndonos tomar acciones que eviten tener paros de producción, o inclusive podemos poner alarmas antes de que nuestros indicadores se salgan de la meta establecida y tengamos que dar explicaciones por el incumplimiento; sin embargo, esto no es posible en un sistema que no opera en tiempo real.

 

  • Calidad de la energía: En las instalaciones eléctricas se detecta una preocupación reciente por tener equipos que les proporcionen información detallada de los sistemas, sin embargo, al momento de hacer el diseño del sistema contemplan como un elemento independiente el software que les permitirá extraer de forma confiable la información. El mismo caso ocurre a la inversa, pueden contar con un software muy poderoso para obtener la información de los equipos y menospreciar el papel que tienen estos en la medición. Cualquiera de los casos conlleva a que el sistema de medición (hardware + software) carezca de precisión y exactitud; características que validan a un sistema de medición cualquiera.

 

  • Facilidad en el acceso a la información: La información que emiten los sistemas es tan importante como que se tenga un fácil acceso a ella, de manera que la toma decisión pueda realizarse de manera ágil. No queremos tener un sistema que nos arroje miles o millones de datos y que tengamos que sumerginos en ellos para extraer aquellos que son de importancia para nuestra operación.

 

  • Escalabilidad y adaptabilidad: Un sistema de administración de energía debe ser tan flexible como el sistema que administra, debe crecer con la planta o cambiar con ella; y claro debe contar con todo el soporte y asegurar su evolución para operar con los sistemas operativos presentes y futuros.

Nuestra propuesta

El módulo de Power Monitoring Expert de StruxuWare, es una solución que ofrece en una única herramienta todo lo anterior; permitiéndole optimizar su infraestructura de distribución de energía, maximizar la eficiencia operacional y mejorar su línea base.

Si quiere conocer cómo opera esta herramienta lo invitamos a conocer nuestro demo en línea: http://www.powerlogicdemos.com/segments/industry/; y por supuesto toda la información relevante la puede encontrar en nuestra página de internet http://www.schneider-electric.com.mx/.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)