Gestión de edificios

Optimizar el confort de tus huéspedes y ahorrar costes con tu hotel conectado

En este primer blog del año no voy a extenderme en temas puramente técnicos, sino en remarcar las consecuencias positivas que tiene el sumar tecnología IoT con partners que conozcan al detalle las necesidades de sus clientes y cómo ello acaba multiplicándose en la cadena de valor. Con tal fin, he seleccionado uno de los casos donde se cumplen todas estas premisas: el Evolution Hotel, situado en Lisboa (Portugal).

No es solo un nuevo hotel, sino que funciona con un sistema hotelero de primera categoría y con la última tecnología. Este hotel conectado atrae a muchos clientes que tienen la suerte de experimentar todas sus comodidades. ¿De qué se trata? Por ejemplo, los huéspedes pueden controlar aspectos de sus habitaciones a través de su smartphone o tablet simplemente descargando una aplicación, que les permite ajustar la iluminación, las cortinas, la temperatura, etc. Y no son solo los huéspedes los que tienen esta posibilidad. Los gestores y el equipo del hotel pueden hacer lo mismo desde la recepción o, incluso, remotamente, permitiéndoles monitorizar y controlar el edificio entero profundizando en todas las opciones de gestión y analíticas que ofrecen herramientas como EcoStruxure Building Operation, explicada con más detalle e incluso con una demo on-line en anteriores blogs.

Los gestores también pueden acceder a informes en tiempo real y ajustar los controles en función de la ocupación. Las habitaciones y áreas del hotel que no están ocupadas pueden ser desconectadas parcialmente para ahorrar energía.

“Somos capaces, en tiempo real y desde cualquier parte del mundo, de conectarnos online y conocer, planta por planta, la tasa de ocupación, la temperatura media, cuántas habitaciones están reservadas para ese día, cuántos clientes están a punto de llegar, o si están en la habitación o no,” asegura el director técnico de Evolution Hotel.

El ingrediente clave es EcoXpert

Este tipo de soluciones se están implementando a través de nuestros más de 3.000 EcoXpert™ a nivel mundial, la red partners formados y certificados en los diversos dominios y especialidades en los que -como empresa tecnológica- aportamos un claro valor añadido y serias ventajas competitivas a través de integración, conectividad, control y análisis de toda la información que fluye en la gestión de instalaciones. En este caso concreto, los dominios son Building Management System (BMS) y Light & Room Control (L&RC). La certificación BMS demuestra la amplia experiencia a la hora de proporcionar soluciones de eficiencia energética y operacional en cualquier edificio mediante la gestión de aplicaciones y el control HVAC repercutiendo además positivamente en términos de confort y seguridad. Por otro lado, el certificado Light & Room Control demuestra su experiencia en implantar sistemas de automatización avanzada en el hogar y pequeño terciario, control de iluminación y sistemas de gestión domótica de edificios para mejorar el confort, incrementar los ahorros de energía y optimizar la eficiencia a través de interfaces de usuario avanzadas que ofrecen un control fácil de usar. Todos los partner EcoXpert tienen el acceso total a la gama de productos y a los expertos de Schneider Electric, lo que genera unos niveles de cooperación que permite a dotar a instalaciones hoteleras como Evolution Hotel de una interfaz única para todas las operaciones del hotel. 

Crear una experiencia innovadora e interactiva para los huéspedes de este hotel conectado no fue lo único que consiguió Evolution Hotel con la ayuda del partner EcoXpert: la solución también ha proporcionado ventajas de rentabilidad y eficiencia energética con ahorros importantes para el hotel. Los costes energéticos del hotel son un 40% menores de los estimados. Esto significó un ahorro de 35.000€ en la factura energética.

La solución que lo hizo posible: EcoStruxure para Hoteles

EcoStruxure for Hotels permitió la gestión de los sistemas de las habitaciones, como el aire acondicionado, los ajustes de la habitación, la gestión de la energía o de las alarmas, a través de una única solución. EcoStruxure es la plataforma y arquitectura de sistema IoT, abierta e interoperable, de Schneider Electric, que proporciona más valor a los clientes en cuanto a seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad. La captación de las necesidades y la proximidad de nuestro partner EcoXpert, junto al desarrollo e implementación de arquitecturas IoT orientadas a la gestión de edificios, han permitido crear con éxito una instalación de última generación, tanto para los huéspedes como para el equipo de este hotel totalmente conectado.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)