Gestión de edificios

La tecnología IoT proporciona ahorro energético y múltiples premios al Cinnamon Colombo Grand Hotel

Al ser el hotel más grande de Sri Lanka y una de las propiedades más exclusivas del grupo Cinnamon Group, el hotel de cinco estrellas Cinnamon Grand Colombo es la joya de la corona de su cadena, que cuenta con catorce propiedades de lujo. Este exquisito hotel ofrece la experiencia de la fusión del paraíso tropical y la sofisticación urbanita. Desde sus 501 elegantes habitaciones, pasando por sus múltiples restaurantes, espacios para eventos, piscinas, gimnasios y hasta sus locales exteriores, en el Cinnamon Grand Colombo se viven momentos y recuerdos a gran escala. Pero, ¿cómo logra un hotel proporcionar experiencias excepcionales a sus huéspedes sin dejar de cumplir con los exigentes objetivos de sostenibilidad? El reto ha podido superarse gracias a una combinación de expertise, ahorros energéticos garantizados y soluciones IoT, que además proporcionaron resultados significativos.

El grupo Cinnamon Group necesitaba contar con ahorros energéticos medibles, así como un ROI a tres años que no afectara a las operaciones. Para alcanzar estas metas, se asociaron con Lanka Energy Conservation (LEC), compañía asociada a Perth Eco Power, proveedor con 100 años de experiencia industrial en servicios de conservación de la energía en Australia y en la zona Asia Pacific. Esta alianza dio como resultado un proyecto galardonado que el equipo pudo completar antes de lo previsto, y que incluía el primer contrato de ahorro energético comercialmente garantizado en Sri Lanka. Como piloto de gran éxito, el proyecto marcó un nuevo estándar en la eficiencia energética de los hoteles.

Los retos de jugar en la cima

Ser el mayor hotel de Sri Lanka implicó algunos problemas específicos para el equipo de operaciones. Las dimensiones del espacio hacían imposible que el personal pudiera identificar con precisión aquellos puntos concretos dónde se producía mayor “derroche” energético. Además, la combinación de componentes nuevos y antiguos requería una solución que permitiera la integración de la plantas mecánicas y eléctricas, proveyendo a la vez una visión de los datos adquiridos, y permitiendo así al equipo de operaciones desarrollar estrategias de ahorro energético efectivas.

EcoStruxure Building, la solución IoT más alla de un BMS tradicional

LEC eligió EcoStruxure™ Building  de Schneider Electric para mejorar y actualizar el sistema de gestión de edificios (BMS) ya existente en el hotel. Su elección se basó en la capacidad del sistema de proveer tres resultados clave: una integración fluida con otros sistemas y dispositivos, una visión del consumo energético y (por supuesto) un ahorro energético generalizado. La arquitectura y plataforma EcoStruxure proporciona un sistemas abierto, interoperable y adaptado al IoT, que combina un software probado con un hardware innovador para conectar todos los elementos del sistema sobre una misma backbone IP. En el Cinnamon Grand Colombo, el equipo implementó la solución EcoStruxure para la integración de las instalaciones eléctrica y mecánica del hotel, incluyendo los sistemas de climatización, extractores, ventiladores, bombas, calderas de agua y vapor, medidores de energía y refrigeradores magnéticos ultra-eficientes de Smardt.

Ahorros energéticos garantizados, premios y mucho futuro por delante

Además de esta avanzada solución, LEC implementó también un contrato de ahorro energético garantizado que estipulaba una reducción del consumo de nueve millones de kWh y 160 millones de Rupias de Sri Lanka (LKR) en el lapso de 3,7 años, amortizando la inversión en solo tres años.

“Las cadenas hoteleras tanto internacionales como locales requieren aplicaciones de gestión de edificios que vayan más allá de los tradicionales BMS. Necesitan soluciones inteligentes e interoperables que se ejecuten sobre una plataforma probada y apoyada por un I+D continuo”, asegura Rukshan Sheriff, VP de Business Development en Perth Eco Power, compañía asociada a LEC. “La innovadora solución EcoStruxure Building de Schneider Electric, que incluye el software EcoStruxure Building Operation, cumplió con todos los requisitos.”

Además de múltiples galardones, el proyecto fue premiado con el prestigioso trofeo de bronce en la categoría Gran Instalación de los 2016 Sri Lanka National Energy Efficiency Awards (SLEENA). LEC fue, así mismo, reconocido en dicha ceremonia de premios como la Mejor Compañía de Servicios Energéticos.

Mirando al futuro, Cinnamon Group está explorando cómo replicar el éxito que ha tenido su proyecto piloto en el Cinnamon Grand Colombo. El equipo ya apunta al oro en los premios SLEENA del próximo año.

Accede a una demo de la plataforma EcoStruxure Building Operation a través del siguiente enlace:

http://ecostruxurebuildingdemo.com/login/login.html
User Name   buildingcontrol
Password      buildingcontrol
Domain          > no es necesario rellenar <


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)