Gestión de edificios

Cómo evitar la condensación en armarios de control

¿Cuántas veces pedimos un café y el camarero nos mira extrañado?

La vida no es tan simple y no todos pedimos el mismo café. En el mundo del calor para armarios de control pasa algo similar. En este artículo veremos que  las arquitecturas de calor que deberemos de proponer responderán a las variables que la instalación nos solicita. Estudiemos un poco en detalle el problema.

Los principales problemas según las estadísticas en nuestros cliente cuando deciden solicitar una resistencia calefactora son:

En un 70% de los casos, la principal causa es evitar la aparición del agua de condensación en el interior del armario, especialmente en la parte inferior del techo.

Este problema es bastante común y aparece en instalaciones que no funcionan durante la noche. Sin embargo, el calor que han ido acumulando durante el día se va perdiendo, y en consecuencia la humedad baja. Si además de esto se dispone de un ambiente exterior con humedades elevadas (mayores de 70%RH), el riesgo que en las superficies interiores del armario se llegue a la temperatura de rocío (llamada Dew Point) es muy elevado.

Otros casos, también importantes pero en menos aparición, son los ambientes fríos (temperaturas entre 5 y 15ºC) y finalmente los ambientes extremadamente fríos, donde son aún menores porqué normalmente se intenta que los equipos electrónicos estén protegidos con algún tipo de infraestructura que les proteja más directamente, aunque existen muchos casos de electrónica en exteriores extremos  y la tendencia es a la alza.

Fenómeno de la condensación

Antes de seleccionar la resistencia calefactora correctamente, nos debemos de preguntar:

  • ¿Qué elemento estaremos protegiendo?

Deberemos de conocer en detalle sus rangos de trabajo en términos de temperatura y humedad para poder controlar siempre su correcta zona térmica de trabajo. Este dato lo encontrarán en la parte final de las instrucciones del equipo normalmente.

Para saber qué tipo de calor debemos de utilizar, hemos creado una tabla de arquitecturas de calentamiento para los armarios de control, donde en función de la necesidad (según los 3 apartados anteriores) se propondrán diferentes dispositivos de control combinados con la correcta resistencia calefactora.

Guía de soluciones

Resistencias combinadas con el correcto controlador:

Ejemplos :

  • Calor efectivo y a tiempo reducido

Si hablamos de una instalación en un país frío (caso temperaturas extremas), donde hay grúas (y disponen por ejemplo de variadores de velocidad para gestionar sus ejes) la aplicación necesitará  de calor efectivo en un tiempo reducido, para poder proceder al encendido de la instalación sin problemas. Las resistencias calefactoras con ventilación son una buena solución combinadas con un termostato electrónico de precisión (y que resiste hasta -40ºC).

  • Calor radiado para combatir la condensación combinado con un higrostato electrónico

En cambio ejemplos de equipos situados muy cerca de ambientes salinos y marinos,  la humedad aparece y los equipos electrónicos empiezan a tener la presencia de agua de condesación si no se cuida de disponer de un calor difuso, no concentrado, que pueden ofrecer la resistencias ultrafinas combinadas con un higrostato.

  • Calor o condensación parcial

También suelen aparecer a veces problemas de humedades o puntos de frío en zonas muy concretas como partes metálicas, bandejas, etc… en estos casos es posible reducir el problema midiendo la temperatura de superficie con una sonda bien dispuesta en ésta combinada con un termostato y una resistencia ultrafina.

  • Equipos muy sensibles  en armarios de control muy grandes

En estos casos propondremos resistencias aisladas, que permiten crear una chimenea de calor concentrada hacia el equipo que queremos calentar , y de ésta forma evitaremos tener que calentar todo el armario innecesariamente.

Una última recomendación

Déjese aconsejar con el software gratuito de cálculo térmico ProClima para averiguar qué resistencia térmica y dispositivo de control le será más adecuada.

“Al final , los buenos cafeteros tienen buen paladar y olfato para saber qué café necesitaran en cada momento, como nuestros instaladores ”

Para más información pueden leer  Guía técnica para evitar la condensación

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)