Gestión de edificios

Un BMS para 32000 seres vivos

Las bondades de un sistema de gestión de edificios (BMS, por sus siglas en inglés Building Management System) son conocidas y reconocidas tanto por el sector de la construcción, como por sectores afines. Pero hay casos que, por sus particularidades y espectacularidad, tienen que darse a conocer porque son el claro ejemplo de que ninguna instalación es imposible cuando hablamos de gestión, de sostenibilidad, de seguridad y de eficiencia en edificios.

En este post, tenemos entre manos uno de estos casos espectaculares: un regalo que John G. Shedd hizo a la ciudad de Chicago en 1924. Un regalo que casi 100 años después sigue siendo uno de los acuarios más espectaculares del mundo, el Shedd Aquarium.

Actualmente, estas instalaciones cuentan con 1500 especies que incluyen peces, mamíferos marinos, pájaros, serpientes, anfibios e insectos de todo el mundo. 1500 especies que suman 32.000 ejemplares que son visitados anualmente por casi 2 millones de personas.

Los compañeros de Schneider se encontraron con un proyecto de características extraordinarias: un lugar en el mundo que reunía todos los ecosistemas existentes en la tierra, tanto terrestres como marinos. Y aquí estaba el principal desafío: lograr su objetivo de reducir a la mitad su consumo energético manteniendo la seguridad y la confortabilidad en todos estos ecosistemas y en las zonas dedicadas a empleados y visitantes.

Para conseguir este objetivo, se realizó un profundo análisis que permitió detectar las áreas más problemáticas y diseñar una solución rentable, sostenible y eficiente que se pudiera implementar manteniendo el ritmo de vida del acuario y, sobre todo, la seguridad de sus habitantes.

Mediante el Sistema de Gestión de Edificios de Schneider Electric, el Shedd Aquarium puede gestionar todos los elementos del edificio, desde la iluminación a los sistemas de soporte vital, pasando por la climatización. Gracias al detallado mapeo del sistema BMS, los posibles fallos se detectan rápidamente y puede actuarse de inmediato. Además, se instalaron variadores de frecuencia para el uso del agua, del sistema de climatización y para los sistemas de soporte vital, de manera que se obtuvo un control exhaustivo de las cargas.

Sumándose al objetivo marcado de incremento de la sostenibilidad, se instaló una solución solar llave en mano de 26kW en el techo del Oceanarium, que permite al complejo consumir energía limpia y renovable reduciendo los costes energéticos.

No vemos casos como este cada día, más de 32000 habitantes fijos (sin contar con personal y visitas) con varios ecosistemas diferentes que deben mantenerse en funcionamiento 24/7. Es todo un desafío que requiere una compleja y completa solución. Os damos más detalles.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)