Formación/Investigación

Megatendencias o las fuerzas globales

Una megatendencia es una dirección influenciada por varios aspectos de la sociedad cuyo impacto suele afectar a un segmento importante de la población por un periodo extendido de tiempo. Muchas megatendencias se vuelven parte de nuestro día a día, ya que, en muchas ocasiones, determinan lo que consumimos y nuestro estilo de vida.

Sin importar el giro industrial de nuestra empresa, familiarizarnos con las megatendencias nos ayuda a detectar desde una oportunidad de negocio hasta prevenir acontecimientos socioculturales que afecten nuestro mercado objetivo.

¿Cuáles son las megatencias que contribuyen al aumento de la demanda energética en el mundo?

En Schneider Electric hemos identificado 3 megatendencias que contribuyen a que la demanda energética aumente. Dichas megatendencias tienen un impacto importante en varios aspectos de la sociedad. En esta entrada trataremos de darte una idea general de cada una de ellas.

URBANIZACIÓN

En el año 2050, las ciudades del mundo serán el hogar de 2500 millones más de personas. Lo que representa un 68 por ciento de la población global que vive en zonas urbanas.

Se espera que cerca del 90 por ciento del aumento previsto se registre en Asia y África, donde actualmente vive alrededor del 90 por ciento de la población rural global, según los datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES).  Las regiones actualmente más urbanizadas están en Norteamérica, Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Schneider Electric-Megatendencias

DIGITALIZACIÓN

En el 2020 habrá más de 50 millones de dispositivos conectados y el 60% del tráfico en internet será generado por robots en servicio de los humanos. Todo esto obliga a las industrias a ser más eficientes e innovadoras para crear soluciones a a la medida de las necesidades de cada persona. Estos factores son claves para poder generar un desarrollo sustentable,de manera rentable y asegurar el suministro eléctrico para millones de personas.

Cabe mencionar que no debemos tomar esta megatendencia por sentada. Aunque es una tendencia poderosa, no podemos ignorar la presión que generará sobre las ciudades, la infraestructura e incluso en la disponibilidad o escasez de empleos. En pocas palabras la digitalización redefinirá la manera en la que nos relacionaremos en nuestras diferentes áreas de la vida diaria, por ello debemos estar preparados.

Schneider Electric-Megatendencias

INDUSTRIALIZACIÓN

En el año 2050, el consumo de energía crecerá más de un 50% debido a que los procesos se volverán cada vez más eléctricos. Esta megatendencia impacta desde el transporte, la vivienda hasta la industria manufacturera.

Se espera que el 80% de la producción mundial de electricidad provenga de las energías renovables para el año 2050. Concretamente, la fotovoltaica alcanzará para esa fecha el 40% de la demanda eléctrica mundial mientras que la eólica, tanto en tierra como marina, llegará al 29%. El 11% restante recaería en hidráulica prácticamente y algo de biomasa y de geotérmica.

Schneider Electric-Megatendencias

Impacto de las megatendecias

Nuestra forma actual de gestionar la energía aún es insostenible porque usamos combustibles fósiles, la escasez de recursos cada vez es más obvia y lo que es peor, la demanda poblacional no está decreciendo, al contrario.

En Schneider Electric creemos en ser más eficientes en cuanto a demanda energética en cuatro mercados finales:

  • Industry
  • Data Center
  • Buildings
  • Infraestructura

La reducción de emisiones de dióxido de carbono es tres veces más eficiente en el lado de la demanda, ya que, el ahorro de una unidad de energía del lado de la demanda elimina la necesidad de producir tres unidades de energía en el lado de la oferta.  Para lograr el desafío de ser tres veces más eficientes, necesitamos la digitalización como facilitador clave y el internet de las cosas como catalizador.

Ser productivos y socialmente responsables es posible, sólo debes implementar la mejor solución.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)