Formación/Investigación

¿Por qué la ética es necesaria para este negocio?

Una cultura de ética y transparencia genera mejores negocios además de ser un diferenciador competitivo. Un reflejo de ello es Schneider Electric, nombrada como una de las empresas más éticas del mundo por séptimo año consecutivo a través de Ethisphere Institute®.

Ethisphere Institute® es el líder mundial en la definición y promoción de estándares y prácticas éticas empresariales, el cual a través de la lista de las empresas más éticas del mundo (Most Ethical Companies®) honra de manera pública por undécimo año a las empresas que han demostrado ser líderes éticos en sus industrias. Este año, 124 empresas fueron nominadas, las cuales representan a 52 sectores industriales principales en 19 países. Schneider Electric es una de las dos únicas empresas horadas con la categoría de “maquinaria diversificada”.

¿Pero qué significa el distintivo de “maquinaria diversificada”? Este reconocimiento prueba que una institución toma muy en serio los retos éticos y los aborda con determinación y eficiencia, además de promover sus valores empresariales. La gran ventaja de una organización así es que sus clientes pueden estar seguros de que dicha empresa cuenta con los estándares éticos más altos posibles y de que sus miembros se preocupan por el planeta y la sociedad. A grandes rasgos podría decirse que la ética, la gobernanza y la rendición de cuentas son los motores de su estrategia sustentable.

Para Schneider Electric dicho reconocimiento está cimentado en sus Principios de Responsabilidad, los cuales son una serie de lineamientos diseñados como marco de comportamiento responsable para todos sus colaboradores y stakeholders. Este documento fue formulado conforme a los valores corporativos de Schneider Electric, los 10 principios del Pacto Mundial, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Estándares Laborales Internacionales. Ha sido traducido a 30 idiomas, y es enviado y firmado por todos sus colaboradores.

Aunado a dichos lineamientos contamos con el programa de “Dinámicas de Responsabilidad y Ética” que ayuda a los empleados de Schneider Electric a abordar problemas éticos que puedan surgir en el día día. El programa se comunica y se audita internamente, y desde el 2015 ha fungido como un indicador del desempeño ético en nuestro Barómetro de Planeta y Sociedad, que es nuestra herramienta de medición de sustentabilidad a nivel global.

Acerca de Most Ethical Companies® y Ethisphere Institute ®

La evaluación mundial de Most Ethical Companies® se basa en el marco de Ethics Quotient propiedad de Ethisphere Institute®, que utiliza un cuestionario extenso para capturar datos de las empresas en forma coherente y estandarizada. La metodología y el marco del cuestionario es investigado, mejorado y asesorado por la red y panel de líderes de Ethisphere. El sistema de calificación de Ethics Quotient™ incluye más de 160 preguntas en cinco categorías principales: ética y programa de cumplimiento (35%), ciudadanía corporativa y responsabilidad (20%), cultura de la ética (20%), gobierno corporativo (15%), liderazgo, innovación y reputación (10%).

Ethisphere Institute® es el líder mundial en la medición y definición de normas éticas basadas en datos que ayudan a las empresas a mejorar su carácter corporativo. Este instituto pone de manifiesto cómo la integridad y transparencia afectan la confianza pública y la base de cualquier organización.

Conoce más sobre Ethisphere Institute® revisando la lista completa de las 2017 Most Ethical Companies®.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)