Energías renovables

Mejorando la calidad del acero: Arcelor Mittal

Así es como EcoStruxure Plant está mejorando la calidad del acero y las condiciones de trabajo en las acerías más grandes de Europa Occidental.

EcoStruxure, es nuestro sistema abierto e interoperable que ofrece soluciones habilitadas para arquitecturas y sistemas de IoT que impulsan la eficiencia operativa y energética.

Además, ofrece un valor agregado en términos de seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad para nuestros clientes ya que aprovecha los avances en IoT, movilidad, detección, nube, análisis y ciberseguridad para ofrecer innovación en todos los niveles; incluyendo productos conectados, Edge Control, aplicaciones, análisis y servicios. EcoStruxure se ha desplegado en más de 450 mil instalaciones con el apoyo de 9 mil sistemas integrados, conectando a más de mil millones de dispositivos.

Productos conectados.

El Internet de las Cosas comienza precisamente con las mejores cosas. Nuestro IoT está habilitado en los mejores productos conectados en su clase que incluye interruptores, unidades, UPS, relés, sensores y más. Dispositivos con unidad de inteligencia incrustada para una mejor toma de decisiones en todas las operaciones.

Edge Control.

Los escenarios de misión crítica pueden ser impredecibles, por lo que el control de los dispositivos en el borde de la red del IoT es una necesidad. Esta capacidad esencial proporciona soluciones en tiempo real que, habilitando el control local en el borde, protege la seguridad y el tiempo de actividad.

Aplicaciones, análisis y servicios.

La interoperabilidad es imprescindible para apoyar los diferentes hardwares y los sistemas en la construcción, el centro de datos, la industria y el entorno de grillas. EcoStruxure permite una variedad de aplicaciones agnósticas, análisis,y servicios para una empresa sin inconvenientes de integración.

Llevando la innovación a la fabricación del acero.

ArcelorMittal es el líder mundial en la fabricación de acero y su planta en Dunkerque, Francia, es la más grande de Europa Occidental. Cada año, ésta acería entrega 7 millones de toneladas de placas de acero a diversas industrias que van desde la fabricación automotriz hasta la construcción.

Un producto consistente de calidad es el objetivo primordial en cualquier planta siderúrgica que asegure la continuidad del proceso de fabricación, es un tema clave de cómo cualquier interrupción o falla del equipo puede ser un incidente costoso.

Abordar las fallas del equipo o realizar mantenimiento de rutina, generalmente significa cerrar una sección completa de la planta. Reanudar la producción normal y llevar los hornos a las temperaturas de fundición puede tomar hasta dos días. Es por eso que la mayoría de las acerías funciona 24/7 los 365 días del año.

Sin embargo, para realizar un mantenimiento regular en un entorno tan hostil es necesario garantizar que las condiciones de trabajo y de fabricación continúen siendo seguras. ArcelorMittal necesitaba abordar este desafío y obtener un mejor control sobre sus emisiones de polvo para lograr una mayor flexibilidad operativa para un proyecto reciente de modernización de equipos.

Manteniendo el polvo a raya para una mejor calidad, confiabilidad y seguridad.

En Schneider Electric, hemos sido aliados de ArcelorMittal durante más de 20 años. Gracias a la experiencia y las soluciones para mejorar el proceso de eliminación de polvo para mejorar la calidad del acero, la confiabilidad del proceso y las condiciones del trabajo.

El Modicon M580 ofrece la función CCoF (Cambiar Configuración Sobre la Marcha). Es decir, los equipos de mantenimiento e ingeniería pueden modificar el sistema de control de automatización sin detener el proceso. Gracias al M580, ya no es necesario perder producción ni ingresos cuando se requiere trabajo de mantenimiento de sistemas de control de rutina.

Al implementar una arquitectura de EcoStruxure Plant habilitada para IoT, la acería de Dunkerque ha adquirido una conectividad avanzada que permite un monitoreo preciso del nivel del polvo y un mejor control de todo el proceso.

Algo crucial para la mejora general es la segunda fase del proceso del polvo, la cual es responsable de reducir la cantidad de polvo en la atmósfera del sitio, así como las emisiones a la región de Dunkerque. Este proceso ahora está supervisado por el Modicon M580 ePAC, un controlador inteligente listo para el futuro, parte de la capa de Edge Control de EcoStruxure Plant.

El Modicon M50 se ha convertido en “el cerebro” de la segunda fase del proceso de desempolvamiento, responsable de recolectar y procesar datos de sensores. Gracias a actuaciones en tiempo real sobre los niveles de polvo, el equipo de mantenimiento obtiene una visión general de la condición de todo el sitio y puede decidir fácilmente cuándo y dónde debe intervenir.

La evolución de las acerías lista para el futuro.

Implementando una arquitectura de EcoStruxure Plant que incluye el controlador Modicon M580 conectado a Ethernet, la planta en Dunkerque de ArcelorMittal ha logrado una mayor flexibilidad en sus operaciones. Su personal ahora puede realizar tareas de mantenimiento y realizar cambios en el proceso sin tener que ralentizar o detener la producción.

Los niveles de polvo se supervisan en tiempo real, por lo que la calidad del acero es constante y las condiciones de trabajo en el sitio han mejorado. Gracias a las soluciones habilitadas para IoT de Schneider Electric, la acería de Dunkerque ha asegurado la continuidad en la fabricación y ha aumentado su productividad total para ofrecer acero fuerte y confiable 24/7 tanto en la actualidad como en el futuro.

QUOTES

“Creo que nuestros futuros proyectos también se basarán en el Modicon M580”

  • Philippe Loridan, ingeniero de mantenimiento de ArcelorMittal Dunkerque.

 

“El Modicon M580 nos da la posibilidad de hacer cambios en el proceso sin ralentizar producción y así perder flujos y volumen de negocios”

  • Philippe Loridan, ingeniero de mantenimiento de ArcelorMittal Dunkerque.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)