Digitalización

El auge de la Empresa Extendida en la economía digital

El concepto de “empresa extendida” – es decir, una red formada por alianzas con partnersno es nuevo. Una única empresa no puede operar con éxito de forma aislada si quiere servir lo mejor posible a sus clientes. Una corporación exitosa depende de un ecosistema de colaboraciones, con proveedores, integradores de sistemas y partners de innovación como universidades, startups, alianzas tecnológicas, etc.

Actualmente, la empresa extendida está experimentando un auge debido a varios factores convergentes:

  1. El mundo se está volviendo más local. A pesar de que la globalización se hace más evidente, las necesidades evolucionan de forma localizada y están impulsando el final de un enfoque centralizado, al estilo “talla única”. La pregunta clave que deben responder las empresas multinacionales es: “¿Cómo responderé a esta amplia variedad de necesidades?”.
  2. El rápido aumento de las tecnologías digitales, que cambian constantemente, exige más agilidad y capacidad de respuesta. Para ser más ágiles y satisfacer las expectativas de sus clientes, las grandes multinacionales deben ser capaces de mirar más allá de los límites establecidos en el sector. Esta transformación pide un nuevo estilo de gestión que fomente el talento digital, el empoderamiento, el aprendizaje continuo y el espíritu innovador entre los empleados. También requiere colaborar estrechamente con startups, universidades, desarrolladores e integradores de sistemas para alimentar un ecosistema de innovación que pueda actuar rápido, adaptarse continuamente y crear avances relevantes para el mercado.
  3. Las tecnologías digitales que permiten centrarse en el cliente requieren más intercambio y coinnovación, para resolver los problemas específicos de los clientes y proporcionar diferentes experiencias. En lugar de desarrollar tecnologías sin una base, los proveedores de éxito lideran integrando a sus clientes y a su ecosistema en el proceso.

¿Cómo creamos una empresa extendida para aprovechar los cambios digitales?

Global pero local

Con una conectividad generalizada, las empresas globales pueden descentralizar sus operaciones adoptando un enfoque de empresa extendida, con múltiples centros y conexiones. Al poder localizar, las compañías pueden estar más cerca de los clientes y del ecosistema local y, de esta manera, pueden responder mejor a sus expectativas concretas en cada lugar. Centrarse en el cliente es el factor clave diferenciador y también requiere un ecosistema extendido, que pueda mejorarse con tecnologías digitales.

Schneider Electric, en particular, trabaja codo con codo con un amplio ecosistema de más de 650.000 proveedores de servicio y partners, 3.000 compañías eléctricas y más de 20.000 desarrolladores e integradores de sistemas como MC2, nuestro partner EcoExpert, para crear soluciones específicas para los clientes.

Agilidad y capacidad de respuesta

En un mundo en el que la nueva norma es la coinnovación y centrarse en el cliente, aprovechar la inteligencia, agilidad y la capacidad disruptiva de un gran ecosistema se convierte en algo fundamental para cualquier compañía si quiere contar con una diferenciación competitiva. Las startups, que pueden ayudar a abordar las necesidades más apremiantes del mercado, son parte de ese ecosistema. Schneider Electric financia empresas innovadoras en los ámbitos de la energía, el IoT, la ciberseguridad, los nuevos materiales y el medio ambiente.

Construir este ecosistema innovador requiere lo que nuestro Chief Digital Officer, Hervé Coureil, llama una “paranoia sana” por investigar qué está ocurriendo más allá de nuestro sector.

Innovación Digital centrada en el cliente

Avanzamos en coinnovación para escalar nuestras soluciones digitales EcoStruxure™ a las necesidades específicas de los clientes, aprovechando nuestra Fábrica de Servicios Digitales. Nuestro propio ecosistema extendido incluye alianzas estratégicas con líderes tecnológicos como Microsoft, AWS, Salesforce, Accenture, Cisco e Intel. Este enfoque nos está ayudando a acelerar la transformación digital de nuestros clientes, tal y como afirmaron recientemente nuestro EVP de IoT & Digital Offers, Cyril Perducat, y el General Manager of Manufacturing de Microsoft, Çağlayan Arkan. A través de la coinnovación, clientes como el fabricante de maquinaria Italpress Gauss pueden transformar sus propios modelos de negocio y ofrecer servicios de mantenimiento y soporte innovadores.

Prosperar en la economía digital

El auge de lo digital exige la capacidad de ser local en un mundo global, ágil en un entorno tecnológico en rápida evolución y abierto en un ecosistema de coinnovación. Una empresa extendida, respaldada por la digitalización, es la respuesta para prosperar en la economía digital. Como dijo Brent Nickerson de Deloitte: “En realidad, ahora todo gira alrededor de la empresa extendida, la exterprise.” Esto implica ir más allá del núcleo de una compañía. No existe innovación centrada en el cliente sin ampliar este núcleo.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)