Digitalización

Tecnologías disruptivas que transforman las dinámicas de las organizaciones

Para nadie es un secreto que hoy en día la tecnología ha acaparado todos los aspectos de nuestras vidas y esto ha conllevado a que se modifique no sólo la forma en que nos comunicamos, sino las dinámicas de trabajo en las organizaciones.

Es tan relevante este tema que inclusive hay tecnologías que crean nuevos mercados, dando un giro totalmente inesperado al mercado anterior o cambiándolo por completo, a esto se le llama tecnología disruptiva. Un ejemplo claro y conciso de esto es la aparición del Whatsapp, que fulminó el mercado de los SMS o mensajes de texto, muy importante en la década anterior.

Como lo pueden ver en la siguiente infografía del Instituto de Economía Digital ESIC, existen ocho tecnologías que se destacan por su disrupción, lo que ha impactado en la forma de comunicación con el cliente, en la optimización de tiempos y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio que revolucionan las industrias.

Entre los más destacados están, en primer lugar, el Deep Learning, este lo podemos evidenciar cuando interactuamos con chatbots y asistentes virtuales, le sigue el Manufacturing Operations Management Software (MOM), una metodología para visualizar un proceso de fabricación de extremo a extremo con el objetivo de optimizar la eficiencia y finalmente están los wearables que hacen referencia a los accesorios tecnológicos que “vestimos” todos los días como los smartwatches.

El gran reto es cómo las empresas van a afrontar estos cambios ya que, de alguna manera, no se pueden adaptar con modificaciones tímidas o pequeñas, por lo que todas las industrias deben identificar los cambios que les atañen y empezar a actualizar su modelo de negocios. No olviden que la tecnología es y será siempre nuestro mayor valor agregado.Infografiěa_Tecnologias relevantes Economiěa Digital


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)