Digitalización

Combinación de 4 nuevas tecnologías para impulsar la producción industrial

En este post, y en el marco de nuestra colaboración con Microsoft, repasamos las cuatro tecnologías innovadoras que sin duda se combinarán para impulsar la producción industrial: el IoT, el Cloud, la inteligencia artificial y la realidad combinada.

 

“Colaborando mejor, podemos producir un flujo de ideas que se puedan testear y que nos guíen hacia la innovación” – Vahé Torossian, Vicepresidente Corporativo de Microsoft Francia.

 

El IoT mejora la eficiencia                                

El Internet of Things (Internet de las cosas) es uno de nuestros principales objetivos dentro de nuestra colaboración con Microsoft; es especialmente importante para nosotros, ya que la oferta relacionada con el IoT representa el 45% de nuestras ventas, incluyendo las soluciones de gestión de la energía… Hemos creado un ecosistema para el IoT compuesto por tres capas: Dispositivos conectados, control a nivel local (por ejemplo, producción automatizada) y software de aplicaciones. Incluso hay versiones que se adaptan a nuestros mercados en todo el mundo. Aunque es importante comprender que no existen dos plantas de producción iguales, estas tecnologías ya trabajan conjuntamente para:

  • Impulsar la productividad en casi 100.000 instalaciones industriales
  • Realizar una gestión global en tiempo real
  • Mejorar la eficiencia del lugar de trabajo
  • Recopilar datos inteligentes
  • Supervisar y mantener remotamente la eficiencia de la planta de energía solar más grande de Schneider Electric
  • Gestionar el confort en el lugar de trabajo

Nos hemos estructurado para movernos rápido, aprender más rápido, lanzar soluciones y probarlas rápidamente” – Christel Heydemann, Vicepresidente Ejecutivo de Schneider Electric Francia.

El Cloud intensifica la seguridad

Seamos realistas, hoy en día las empresas necesitan centros de datos que puedan seguir el ritmo de las innovaciones. Es posible registrar grandes volúmenes de datos durante cualquier tipo de producción industrial, así que la ciberseguridad se convierte en un problema cada vez mayor. Uno de los factores decisivos que nos llevó a colaborar con Microsoft fue la capacidad de almacenamiento de los datos recopilados vía soluciones del IoT en la nube y localmente, en instalaciones con dificultades de conexión, sin seguridad, donde la fiabilidad y la eficiencia estaban comprometidas de alguna manera, ayudando a impulsar la producción industrial diaria.

Los expertos de Microsoft son personas que conocen bien el Cloud. Y cuando quieres implementar una solución híbrida segura, para maximizar la producción en todas tus instalaciones, no te puedes permitir trabajar con alguien que no sea un experto.

Poder procesar en el Cloud significa poder tener niveles de seguridad mucho mayores de lo que hubiéramos podido imaginar antes.” – Hervé Coureil, Information Systems Executive Vice President de Schneider Electric 

La inteligencia artificial trabaja para mejorar las relaciones con los clientes

Microsoft siempre está en primera línea de vanguardia, trabajando hacia un futuro mejor para sus propios clientes y los de sus partner, a menudo satisfaciendo nuevas exigencias antes que otros. Un ejemplo concreto: recientemente ha creado un nuevo grupo de investigación e inteligencia artificial de más de 5.000 investigadores e ingenieros, que  se dedican a desarrollar avances en inteligencia artificial, sobre la base de casi dos décadas de innovaciones en machine learning y procesamiento de lenguaje natural.

Este tipo de investigaciones nos ayudará directamente a mejorar las relaciones con el cliente, automatizando las solicitudes de recambios más repetitivas que sean simples de procesar, impulsando la productividad de la mejor manera para los clientes y también permitiendo a los empleados dedicar su tiempo a solicitudes que generen más valor añadido.

Gracias a la realidad combinada, el mantenimiento eléctrico entra en una nueva dimensión

La realidad combinada es básicamente un híbrido futurista de realidad virtual y realidad aumentada, solo que un poco más avanzada. Utiliza múltiples tecnologías que escanean el entorno físico y mapean los alrededores como una red inteligente, para conocer exactamente dónde ubicar contenido digital. Impresionante, ¿verdad?

Las HoloLens de Microsoft ya han sido clasificadas como un dispositivo de realidad combinada superior. Hemos detectado un potencial uso para los trabajos de mantenimiento eléctrico, antes de que estén disponibles para el entorno industrial. Esto conlleva un desarrollo emocionante de nuestro esquema piloto que incluye las HoloLens, explorando cómo pueden convertirse en un componente fundamental para impulsar nuestro proceso de producción industrial en el futuro.

A la larga, esto permitirá a los técnicos que realizan el mantenimiento de nuestros productos obtener ayuda mediante la visualización de diagramas 3D, sin tener que desmontar físicamente un dispositivo, e incluso tener acceso a los datos del historial de mantenimiento.

En resumen, la combinación del IoT, el Cloud, la inteligencia artificial y la realidad combinada aporta el impulso a la producción industrial.

Echa un vistazo a la realidad aumentada en acción, en este caso para la mejora de la gestión de equipos.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)