Data centers

Quince mejores prácticas para una migración exitosa del centro de datos

Para ayudar a los líderes de I&O a lograr este objetivo, esta investigación se centra en 15 mejores prácticas para la migración del centro de datos (ver figura 1).

Quince mejores prácticas para la migración de Centros de Datos

En las secciones siguientes se describen las 15 mejores prácticas que deben tenerse en cuenta en un proyecto de migración del centro de datos:

1 — Habilidades y Experiencia

Tener las habilidades y la maestría correctas es crucial. Dado que la migración del Centro de Datos no es una actividad diaria, los miembros del personal existentes a menudo tienen poca experiencia en planificar, organizar y mover cargas de trabajo de un Centro de Datos a otro. Los líderes de I&O deben evaluar si los recursos internos están disponibles y son capaces de planificar, gestionar y ejecutar eficazmente la migración. Si faltan recursos internos, recomendamos utilizar la experiencia externa.

Nota: una razón clave por la que los proyectos de migración fallan es que los equipos I&O a menudo piensan en la migración principalmente como un proyecto en movimiento de equipo. Sin embargo, la mayoría del trabajo, así como la mayoría del riesgo, radica en el desarrollo de un plan de migración de cargas de trabajo. El equipo es la parte fácil: la colocación de la carga de trabajo, las dependencias, el impacto del negocio y el riesgo son las partes dificiles.

2 — Equipo de Proyecto

La migración importante o compleja necesita un líder dedicado. Ese líder debe establecer un equipo con representantes de todas las circunscripciones afectadas. El líder también debe tener la autoridad para asignar recursos y dirigir a la gente (ver “migraciones de Centros de Datos – lecciones que ahorren tiempo y dinero”).

Los miembros del equipo no sólo deben ser expertos en sus dominios, sino también estar dispuestos a aprender acerca de las disciplinas adyacentes, porque la superficie de todas las interdependencias será crítica. Cuanto más elaborada o expansiva sea la migración, mayor será la probabilidad de que los miembros del equipo tengan que ser relevados de sus responsabilidades diarias para trabajar en el proyecto de migración a tiempo completo. Sea realista sobre la experiencia de estos miembros del personal, y esté preparado para aumentar sus habilidades con ayuda exterior según se necesite. Para proyectos más largos, tenga en cuenta que es probable que se requiera una planificación de reemplazo: mientras los miembros del equipo se mueven a otros roles durante el proyecto, sus habilidades tendrán que ser sustituidas.

3 — Preparación

Una migración exitosa del Centro de Datos depende de la preparación previa y la planificación avanzada.

Se debería establecer un Comité que incluya tanto a los representantes de IT como a los empresarios para que representen adecuadamente todos los recursos requeridos, entre ellos:

  • Costos de migración (consulte “tres alineaciones para lograr antes de utilizar la consolidación de Centros de Datos para optimizar los costos”)
  • Contratos existentes para software, hardware, servicios (incluyendo Telecomunicaciones), mantenimiento, Dr, instalaciones y otros artículos.

La preparación también debe incluir las siguientes tareas:

  • Creación de un inventario detallado de equipos y aplicaciones
  • Realización de un análisis de impacto de negocios (BIA por sus siglas en Inglés) (consulte “uso del análisis de impacto empresarial para permitir la efectividad de los programas de recuperación ante desastres y continuidad del negocio”)

Estas tareas fundamentales deben implicar una evaluación detallada o auditoría de exactamente lo que se debe mover, Cuándo y cómo.

El ensayo es también una parte esencial del proceso de preparación. Para asegurar que todas las unidades entienden el proceso, las organizaciones deben primero definir el ensayo en papel, iterando según sea necesario. A continuación, la organización debe planificar varios ensayos de migración durante el proyecto para validar supuestos y determinar información crítica como tiempo de migración y disponibilidad de recursos.

4 — Simplificación

Cuanto menos se mueva, más fácil será la migración. Por lo tanto, simplifique, minimice, virtualice, consolide y elimine tanto como sea posible antes de iniciar el proceso de migración.

5 — Interdependencias

Parte de la etapa de evaluación de riesgos, a menudo denominada “fase de descubrimiento”, debería incluir una evaluación detallada de las interdependencias entre aplicaciones y equipos de IT (servidores, almacenamiento de información y redes). Esta evaluación ayudará a definir la viabilidad y los detalles de una migración gradual. Recomendamos utilizar varias herramientas, incluyendo herramientas de la base de datos de la gerencia de la configuración (CMDB) y otras, durante la etapa de la evaluación del riesgo.

6 — Comunicación

La ejecución de un plan de comunicación eficaz durante todas las fases del proyecto de migración es primordial para eliminar rumores y falsas fuentes de información. La comunicación debe comprometer a todos los distritos afectados, y asignar claramente roles y responsabilidades.

Dar a conocer la migración tanto al personal de IT interno como a las unidades de negocio afectadas también es fundamental para evitar sorpresas. Recursos Humanos puede ser de gran ayuda, especialmente si el personal será impactado. Publicitar hitos, fracasos y éxitos. Prepare un plan detallado de comunicación de empleados y administración, y proporcione actualizaciones regularmente (preferiblemente a través de un portal en línea continuamente actualizado).

7 — Planificación

Las migraciones de Centros de Datos típicamente ocurren en etapas. El número de etapas varía a menudo según factores como el tamaño del Centro de Datos, los niveles de riesgo de servicio, el presupuesto y las limitaciones de tiempo. La mayoría de las organizaciones utilizan una variación del siguiente enfoque multi-etapas:

  • Primero, la organización migra grupos de bajo riesgo, con el supuesto de que algo en el proceso probablemente necesitará ser corregido.
  • Una vez que el proceso general es sólido y el personal está bien entrenado para lidiar con contingencias, la organización migra grupos de alto riesgo.

8 — Plan de Contingencia

Los problemas se plantearán durante la migración. El desafío es identificar estos problemas con anticipación y formular mitigaciones de riesgos apropiadas. La clave del éxito es una fase de preparación buena y sólida. Por ejemplo, un inventario detallado de los equipos y enlaces de red es típicamente la base de los planes de contingencia. Además, los equipos provisionales y los sistemas de respaldo deben incluirse en los planes de contingencia siempre que sea necesario.

9 — Pruebas de Pre-Migración

El rendimiento mejora con la práctica. Antes de migrar el equipo, ejecute un conjunto completo de pruebas para establecer una “línea de base” de infraestructura y operabilidad de aplicaciones, funcionalidad y rendimiento.

10 — Migración

Para evitar errores inesperados, imponga un período de “cambio de congelación” que comienza antes de la migración y finaliza después de la migración.

Durante la migración, esté preparado para enfrentar problemas comunes, como problemas de conectividad de red, credenciales incorrectas (nombre de usuario y contraseña) y falta de validación/pruebas. Estos problemas pueden tener un efecto en cascada en otros movimientos de carga de trabajo, especialmente si no se ha determinado correctamente una ruta de escalamiento. Por lo tanto, tales problemas pueden alargar el período de congelación y afectar negativamente el proyecto.

11 — Pruebas

Para todas las pruebas, adopte un enfoque basado en el riesgo que incorpore los resultados del BIA y aporte de los expertos en materia de asuntos empresariales (PYMES). Por ejemplo, al realizar pruebas de nivel de aplicación, asegúrese de que los propietarios/unidades de negocio de la aplicación participen en el proceso de validación y de cierre de sesión.

No olvide incluir escenarios de fallas en su plan de pruebas.

12 — Pruebas de Post-Migración

Utilice los mismos casos de prueba ejecutados durante la fase de pre-migración y compare los resultados de la migración con los resultados de la línea de base. Las diferencias en los resultados pueden indicar que han surgido nuevos problemas durante el proceso de migración. Aborde todos los problemas descubiertos.

Después de una migración exitosa, tiene recursos de apoyo especiales en la mano durante unos días. Preste especial atención a las diferencias en el rendimiento del procesamiento de transacciones en línea, el rendimiento máximo y el rendimiento de procesamiento por lotes. Por último, compruebe que todos los servicios se han probado completamente en función de la funcionalidad, la resiliencia y el rendimiento.

13 — Auditoría

Se recomienda realizar una revisión y auditoría del proyecto de migración. La revisión debe incluir una evaluación de lo siguiente:

  • El proceso del proyecto
  • Conformidad con el plan de negocio inicial y especificaciones de diseño
  • Conformidad con el cronograma del proyecto
  • Retroalimentación de los miembros del proyecto y de las partes interesadas

Esta revisión proporcionará información valiosa sobre los factores críticos de éxito, lecciones aprendidas y conocimientos que pueden ser sindicados para otros proyectos dentro de su empresa. Las lecciones aprendidas podrían hacer más eficaces los proyectos futuros.

14 — Cierre

Ejecute el cierre correctamente para asegurarse de que no haya costos ocultos ni gastos que seguirán impactando en el futuro. Por ejemplo, siga los siguientes pasos:

  • Cerrar contratos de servicio en equipos de TI más antiguos
  • Cerrar los contratos de software ya no están en uso
  • Desmagnetizar los activos de almacenamiento sobrantes (incluidas las copiadoras)
  • Cancelar contratos de proveedores para la administración de edificios, servicios de mantenimiento y servicios de entrega de suministros

15 — Actualizaciones

Por último, los procesos, procedimientos y documentación, incluidos los planes Dr, las pruebas de conformidad y las certificaciones de auditoría, deben actualizarse una vez que finalice la migración del Centro de Datos. Además, valide si todos los sistemas de soporte (por ejemplo, CMDB) se actualizaron correctamente. El nuevo Centro de Datos probablemente tendrá una configuración diferente, que también puede requerir sesiones de capacitación para los equipos operativos. Por último, el reconocimiento y la comercialización también son importantes. Reconocer los esfuerzos de todas las partes y promover la migración exitosa con las entidades empresariales.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)